Málaga comparada con

• ¡si es lo mismo!
  • ¡Pero no es igual!

https://www.facebook.com/share/r/1DkMTSpUp8/?mibextid=wwXIfr

1 me gusta
1 me gusta

Del tema de Sevilla, me parece increíble el nivel de discriminación que sufre Málaga en número de Trenes con respecto a ciudades similares en población:

Sevilla:

Zaragoza:

Málaga:

Y eso que a diferencia de otras, en Málaga solo paran MD en María Zambrano… la tirria que tanto ADIF como Renfe han tenido siempre a Málaga (un ejemplo, la parsimonia en arreglar el corte de vía que mantiene a Málaga como única capital española sin AVE en estos momentos) resume a la perfección la situación actual entre Gobiernos y ciertas ciudades.

No es tan importante el número de trenes en sí sino el número de plazas ofertadas en dichos trenes, y el grado de ocupación de estos, datos que se pueden comprobar en los informes trimestrales de la CNMC. El último publicado es el tercer trimestre de 2025 (plena campaña veraniega), donde se comprueba que aun siendo temporada alta en Málaga y baja en Sevilla, el grado de ocupación es más alto en la capital (pero el número de plazas ofertadas es mayor en Málaga). Habría que esperar al del 4° trimestre para poder analizar el año completo. Aunque el corredor incluye los trenes a Granada, su número es muy bajo por el momento.

? No te he entendido. Claro que importa el número de trenes, en general (suponiendo ocupaciones similares) a menos trenes, menos pasajeros.

Intenta viajar a primera hora de la mañana de Málaga a Córdoba o Sevilla, a ver si importa el número de trenes…

1 me gusta

Supongo a que se refiere a que menos trenes con más plazas suplen a menos trenes con menos plazas. Según esos datos que publica el compañero, el número de plazas ofertadas fue mayor en Málaga, pero el porcentaje de ocupación menor. Lo que pasa es que sus datos parecen hablar solo de los datos en Alta Velocidad, mientras que los tuyos de toda la red. Sevilla tiene más oferta de trenes Media Distancia, en parte por las escasas conexiones de Málaga.

1 me gusta

Exacto, en ferrocarril convencional es especialmente sangrante la comparación. Málaga apenas tiene MD en comparación con el resto de ciudades de su tamaño (y eso que a diferencia de Sevilla, la única estación donde paran MD es María Zambrano).

Y en Cercanías he alucinado también, la 4ª red en pasajeros con un número bastante ridículo de trenes (motivado por la existencia de 2 únicas líneas, de las cuales 1 es algo inservible).

1 me gusta

¿Por qué lo dices, @Migu_e ?

Porque a menos trenes más posibilidad de que te tengas que buscar una alternativa. Si sales de Málaga y necesitas estar en Córdoba antes de las 9 tienes 3 frecuencias. Desde Sevilla 8

2 Me gusta

Parece que hacía falta explicar cosas que pensaba eran evidentes, my bad. Sí, la estadística de los corredores solo se refiere a la AV, no hablaba pues de MD ni Cercanías (creo que ese dato lo publica Renfe en sus resúmenes).

En cuanto al número de trenes en AV, como bien ha explicado el compañero no todos los servicios de trenes ofertan el mismo número de plazas, no ya entre operadores diferentes (Renfe, Ouigo o Iryo) sino incluso entre frecuencias distintas del mismo operador, por eso el dato total de plazas ofertadas y el grado de ocupación es un mejor termómetro de la situación del servicio.

Está claro que la situación de ocupación en los trenes AV a Málaga contrasta con la del Cercanías, donde lleva tiempo superando el 100%. No conozco la situación en MD.

Pero si muchos de los datos que estamos comentando son estos y ahí vienen MD y Cercanías… creo que no estás pillando nuestro hilo de conversación.

1 me gusta

Ahí no salen ni plazas ofertadas ni grado de ocupación en los trenes, sino los trenes y viajeros de una estación (Sta. Justa, Delicias o M.Zambrano).

He “pillado” perfectamente la conversación, vuelvo a reiterar que mi respuesta a tu comentario genérico sobre el “nivel de discriminación que sufre Málaga en número de Trenes” y las imágenes de mi post en el hilo de Sevilla se refería a la AV únicamente aunque no lo precisaba (y no al MD ni Cercanías).

La explicación a mi comentario (con números) es la siguiente.

• Málaga capital (600.000 habitantes), AM de más de un millón.
  • La única estación de MD es María Zambrano, es decir, todos los pasajeros se centralizan ahí (a diferencia de otras ciudades como Sevilla que tienen Virgen del Rocío, Bellavista, San Bernardo en la capital, y otros municipios del AM como Dos Hermanas o Lora del Río).
  • Málaga no llega ni a 10.000 trenes de MD anuales, Sevilla los duplica y Zaragoza (con una AM de menos habitantes) llega a 11.000.
  • Con los Cercanías, más de lo mismo, a pesar de que Málaga es la 4ª red de pasajeros del país (y casi todos ellos se deben a una única línea, Málaga-Fuengirola).
  • Se dan dos paradojas: los MD en Málaga mueven mucha menos gente que en otras ciudades, precisamente por la poca oferta de trenes. Sin embargo, los Cercanías, pese a ser también bastantes menos, mueven a mucha más gente.
  • Los únicos responsables a día de hoy de la planificación y organización de los trenes de MD y Cercanías son ADIF y Renfe, dependientes del Ministerio de Transportes del Gobierno de España.

Creo (creo) que no es tan difícil de entender a lo que nos referíamos. Lo que se ha hecho con el ferrocarril convencional en Málaga es de juzgado de guardia, una discriminación en toda regla. Intenta ir en un MD a Jaén. O a Córdoba. O simplemente a Antequera. Ni siquiera un MD a Fuengirola que se salte las paradas secundarias. Es tremendo.

2 Me gusta

Para que quieres ir en MD a Antequera si tienes un AVE que para en antequera cada hora + ouigo + iryo que comprandolo con tiempo puede ser menos de 20€ facil , y con Cordoba igual , lo que yo creo que se necesita es una conexion mas directa , rapida y con mayor frecuencia es con Sevilla. Y por supuesto articular con metro / cercanias los municipios cercanos a malaga capital , no creo que un MD a antequera sirva para nada

Ni Iryo ni Ouigo te dejan en Antequera Ciudad. Y los Avants solo los que van dirección Granada, que tampoco son tantos. Y yo ni quiero ni dejo de querer MD a Antequera, simplemente puntualizaba que a Málaga capital le han desmembrado toda su red de trenes regionales hasta el punto de quedarse con un penoso MD a Sevilla de 3:30h (4h en la práctica en el mejor de los casos), una C2 de Cercanías bastante inservible y una C1 colapsada todos los días y a casi todas horas.

1 me gusta
1 me gusta

Interesante hilo.

Y esta es muy curiosa, frente al pensamiento generalizado de que es al revés:

1 me gusta

También es interesante comparar en términos proporcionales, por ejemplo del total de contratos realizados que permanecen en la provincia (el grupo más numeroso con diferencia), un 8,75% corresponde a estudios superiores en Sevilla frente al 7,69% en Málaga.

Del total de contratos realizados que entran en la provincia, el 11,05% pertenece a esta categoría en Sevilla frente al 12,08% en Málaga.

Y esto también me sorprende.

1 me gusta