Málaga comparada con

Yo creo que Andalucia tendria que tener tambien la gestión de los cercanias pero la letra pequeña es que si a Cataluña se le transfiere con presupuesto para ellos y a Andalucia no pues claramente es una discriminación y Andalucia saldria MUY perjudicada.

1 me gusta

Vaya, pues parece que sí lo has dicho. Tú solito te retratas. Soy de Jaén, vivo en Málaga, he rechazado vivir en Madrid y no me siento para nada un ciudadano de segunda, aunque sí lo sea para los políticos y gente racista como tú. Te he reportado a moderación por cierto.

1 me gusta

Absolutamente, debería ser el mismo traspaso, incluso que en Andalucía se empiece a ir constituyendo una hacienda propia. Mejor de lo que nos vamos a gestionar nosotros, no lo va a hacer un despacho en Madrid.

Jajaja Málaga no está en el nivel de Barcelona ni de Madrid, te guste a ti o no te guste. Eso no convierte a sus ciudadanos en gente de segunda.

A ver si utilizamos la cabeza para algo más que para embestir. El día que la utilicemos para pensar, verás como sacaremos mejores conclusiones.

Lo ves como te gusta el folclore y la hipérbole? Reportas después de llamar a alguien Nazi y ahora racista. El desmoderado llama a la moderación. Es muy de nuestros tiempos.

Olé olé olé olé oleeee.

PD: por lo que has dicho antes, no has rechazado ninguna oferta en Madrid, simplemente has conseguido que esa empresa que te hizo la oferta te deje trabajar desde Málaga en remoto. Cosa que está muy bien, enhorabuena.

"Sí, quziás estaría orgullos de leerte a tí. Nadie ha dicho ciudades de primera y de segunda. Sino ciudades que están en primera división y otras en segunda. Lo siento pero Málaga no es ni Madrid ni Barcelona, por lo tanto cualquier comparación es perder el tiempo.

No salgas siempre por el mismo lado folclórico y exagerado.

¿Entonces estaríamos de acuerdo en la transferencia de Cercanías?.. Eso si que nos convertiría de primera. El tener valor y reclamar que los andaluces nos gestionemos lo nuestro. Sé que algunos estáis más cómodos en eso de: que nos lo haga otroo… eso sí que es pensamiento de segunda."

He visto que mi publicación ha sido eliminada porque hay gente que aún trayendo a Hitler al foro. Se dedica a denunciar automáticamente todo aquello que escribo. Por lo tanto apelo a los moderadores a que revisen cuando alguien denuncia una publicación y no sólo eliminen automáticamente sin revisar. Estaríamos cayendo en la censura y eso en un foro como este no es admisible. @boiler

O el juego es limpio, o estaríamos incitando al odio.

Venga chicos, bajemos los humos… he tenido que hacer limpieza de mensajes.

Podemos debatir, incluso sobre cosas en las que estamos radicalmente en desacuerdo, sin perder las formas, como caballeros :folded_hands:

1 me gusta

Pues para hacer limpieza… creo que se te ha caido esto.

Sobre el tema de Cercanías, está claro que en Barcelona está lejos de ser ideal o sobre-financiado.

Bueno, Barcelona y ningún núcleo. El Cecanías es un medio muy abandonado en España.

Y aunque Madrid, Barcelona y sorprendemente Asturias tengan planes y obras para mejorarlos, indigna la falta de acción en todos los demás núcleos, empezando por Málaga.

Es el precio que estamos pagando porque en España se ha priorizado la Alta Velocidad y las carreteras / autopistas. Casi cada capital de provincia tiene o tendrá AV, y tiene o tendrá 1, 2 o 3 circunvalaciones.

Tal vez sea el momento de reordenar prioridades.

También recuerdo que las CCAA tienen capacidad de ejercer sus competencias ferroviarias, mientras no salgan de sus límites autonómicos, y que son los propios planeadores andaluces los primeros que no incluyen posibles ampliaciones o servicios ferroviarios en los Planes de Ordenación Territorial.

Hace poco salía el de Almería, si no recuerdo mal, y ni se menciona.

Sencillamente, muchos políticos y responsables no consideran el Cercanías como un medio real ¿será porque no lo usan, mientras que sí usan las carreteras o la Alta Velocidad?

Sí entendería la indignación con Cataluña por el “despilfarro” en soterramientos (que si no recuerdo se lleva más de la mitad del presupuesto del plan) pero aquí mismo estamos soterrando a Almería, y parece que se quiere soterrar Granada. El resupuesto de un soterramiento equivale a una revolución en el servicio de cualquier núcleo de cercanías andañiz.

3 Me gusta

Autopistas en Madrid / en Londres

2 Me gusta

Yo soy usuario medianamente frecuente de la linea 1 del Cercanías de Málaga, y aunque la línea no está desdoblada en toda su longitud. Es una línea que funciona infinitamente mejor que la R1 de Rodalies, de la cual también soy usuario frecuente. Desearían los barceloneses tener un Cercanías tan limpio y puntual como el de Málaga.

La mejor red de Cercanías sin lugar a dudas está en Madrid. Con todos los trenes modernos y una red amplia y que suele funcionar sin mucho problema. Sólo hace falta ver la estación de Nuevos MInisterios para darte cuenta que ese sistema de Cercanías no existe en ningún otro lugar de España. Ha sido la red con más inversión ejecutada en los últimos años.

Una cosa es el la inversión prevista, y otra muy distinta la ejecutada. Y en Rodalies por muchos planes que se hayan anunciado, se ha invertido muy muy poco. La única gran inversión es el material rodante prometido. En Cataluña es el único lugar donde podemos comparar, ya que la Generalitat tiene un sistema de ferrocarriles propio, que funciona perfectamente. De hecho le suelen llamar el ferrocarril pijo, porque cubre zonas donde no llegaba el rodalies y que pueden ser de medio y alto nivel adquisitivo, pero el servicio no tiene color con Rodalies.

Por lo tanto parece obvio, que teniendo un sistema de tren autonómico la cosa puede mejorar de sobremanera. No hay ningún metro malo en España. Todos funcionan porque la gestión está muy próxima. Porque está claro que el centralismo en este tema no es bueno.

Por lo tanto cuando desde Málaga se suele comparar con la inversión en Barcelona, obviando Madrid, simplemente estaríamos cayendo en un tema de odio o catalanofobia. Y lo vuelvo a repetir Barcelona sería comparable con Madrid, no con Málaga. En cuanto a inversión. Le pese a quien le pese, le pique a quien le pique.

Es decir si se acepta que Madrid tenga la mejor red de Cercanías con la mayor inversión por ser la capital de España (y por eso se obvia en las comparativas y cerramos el pico), tendremos que admitir que Barcelona sea la siguiente en inversión para equiparar su sistema de Cercanías al de Madrid por ser la segunda ciudad de España y la única que compite realmente con Madrid… y así hasta llegar al turno de Málaga, que estará quizás en la tercera o cuarta posición, quizás la tercera por la gran conurbación hasta Estepona, no creo que Valencia tenga tanta población lineal en la costa como Málaga. Y por supuesto traer a la mesa el dato que la L1 del Cercanías de Málaga es la línea más rentable de todo el sistema de Cercanías y como dato curioso en la red de Cercanías de Madrid puedes ir hasta Navacerrada con tus esquís, aunque hayan cerrado la estación de esquí ahora…

2 Me gusta

He oido varias veces por ahi que si España ha dedicado 100 a la inversión en ferrocarril lo que llevamos de siglo, de los materializados, 97 fueron para Alta Velocidad, 2 para Cercanías Madrid y 1 para Cercanías Barcelona.

Yo he usado servicios ferroviarios regionales en Alemania ¿están más extendidos que aquí? y creo que para conectar “comarcas” es lo mejor.

En Alemania…

Ministerio: trenes interregionales, Alta Velocidad
CCAA: Regionales, Cercanías
Municipios: Metro y tranvías

No solía usar Cercanías Madrid, pero las pocas veces que lo hice me sorprendía la calidad arquitectónica y el buen mantenido de los espacios. Lejos del Metro, empapelado hasta arriba de publicidad.

Dejo esto por aquí:

Pongamos un ejemplo muy ilustrativo. Si Metro de Madrid con su flamante sede nueva en Madrid, se llamara simplemente Metro, y controlara todos los metros que hubiera en España, estaríamos practicamente seguros, que los metros fuera de Madrid no funcionarían lo bien que lo hacen hoy en día.

Y mucho menos existiría un Metro de reconocimiento mundial como el de Bilbao de Foster. Ni una línea tan puntera como la L9 del Metro de Barcelona.

Con el Cercanías pasa lo mismo, queramos darnos cuenta o no.

Y un poco claro que me jode esta obviedad, porque aunque siendo un gran defensor del sistema autonómico, y sobretodo de las autonomías históricas por su peso histórico, es triste ver como un país relativamente mediano-pequeño como España es incapaz de tener un sistema nacional que funcione y haga país y en parte se debe a un centralismo carnívoro y a que hay regiones con mejor gestión política que la propia Madrid y esto es un tema que hay que hacerse mirar.

1 me gusta

Aquí a lo mejor abro a caja de pandora… unas de las cosas que me sorprende cuando llevo un tiempo en Alemania y vuevlo a España, son las prioridades del gasto público en algunas cosas.

De primeras somos más de construir nuevo que de renovar y mantener.

Pero en general… las fiestas de cualquier pueblo español se revientan a las de las ciudades alemanas medias. Y en Andalucía creo que esto alcanza otro nivel. Hay un tuitero arquitecto, español que creo que trabaja en Aedas Shanghai, que cuando vuelve a España alucina con que la gestión de la localidad de turno gire… alrededor de la próxima festividad. Que en China están en cambio obsesionados con el desarrollo económico y las infraestructuras. En Granada hay alumbrado de navidad en muchas calles, pero también potras festividades como ¿San Valentín?

En Alemania, pese a la fama, no hay que casi alumbrado de navidad. Una o dos plazas, y luego los negocios que pongan lo que quieran.

En España, quitando Madrid y alguna otra, los centros suelen estar impecables. Las plazas reformadas, y el nivel de mantenimiento de los jardines y demás es muy elevado: rosas, naranjos, fuentes que funcionan… cubos de basura enterrados, etc.

En Zúrich las aceras pueden ser de asfaltos, pero el Ayuntamiento costea una red de tranvías que quita el hipo.

En Alemania se escandalizan si en el barrio nuevo de 20 casas no está terminada la guardería antes de que termines las primeras viviendas, y en Madrid ven normal que el solar para la guardería esté vacío 20 años.

En Alemania te aceptan en las zonas interbloques “mini bosques” que requieren poquísimo mantenimiento, y aquí las zonas verdes interbloque tienen que parecer un campo de golf.

2 Me gusta

Por no hablar de alumbrado general en Alemanía, posiblemente haya un tercio de las farolas que hay en España, y muchas de ellas es una bombilla en mitad de calle con un cable de lado a lado, con lo cual se ahorran la farola de la otra acera…

Yo creo que todo es posible, seguir manteniendo la inversión en alumbrados de navidad etc etc, y mejorar las infraestructuras. No olvidemos que España es el país más visitado del mundo practicamente.

1 me gusta

Sí. En Madrid han decidido renunciar a unos 5.000 millones al año (así lo estimaba el Banco de España) y justo después, ha colapsado la construcción de vivienda pública autonómica, se ha dejado de ampliar el Metro como se hacía antes y la Comunidad ha descartado las ampliaciones de Cercanías que se había agenciado.

Andalucía tiene que decidir con cuidado por donde va, aunque en cualquier caso, el gobierno andaluz parece mucho más sensato que el madrileño.

Será impopular, y aun con negociaciones fiscales que puedan ser injustas, pero hay que ser muy responsable con las políticas fiscales. Justo Málaga, que no se una provincia con una elevada productividad, debería pensar seriamente en tasar tipos de actividades turísticas, viviendas que no sean alojamiento habitual, etc, para poder seguir manteniendo el ritmo.

3 Me gusta

Y es que cualquier hilo es bueno para atizar a Madrid, ¿verdad boiler? :rofl:

1 me gusta

Solo le deseo a las ciudades andaluzas que no tomen el mismo camino.

España es mucho más grande que Madrid, ésta solo es una pequeña parte. Describir una realidad no es atizar.

Por supuesto. ¿Quién querría ser como Madrid, lo peor de lo peor?

Lo normal es desear cosas buenas para el resto.

1 me gusta