Málaga comparada con

Hombre, la necesidad de un tren en una ciudad insular no es la misma que la de una ciudad peninsular…

1 me gusta

El mapa no habla de mayor o menor necesidad… “Ciudades españolas de más de 50.000 habitantes sin conexión ferroviaria”

Tú alégrate de que tu provincia ya mismo va a dejar de tener puntos rojos… ya quisiéramos otras.

En Canarias están haciendo cosas… No sé en qué estado están.

Mallorca parece que por fin ampliará su red seriamente. Ahí no tienen ni RENFE ni Adif, es SFM.

La cosa está mal en el sur, pero insisto: me pregunto si hay formas de solucionar esta cosa que no pasen ni por el Ministerio ni la Junta.

¿Qué toca poner un impuesto a los pisos turísticos, o una tasa a los hoteles, un IBI más caro a las propiedades caras, o las segundas residencias para costearlo…? Hágase.

En Madrid (en el pasado, ahora están totalmente vendidos a los intereses de los grandes fondos) llegaban a hacer que los propietarios de suelo urbanizable costearan la ampliación de Metro en esa zona.

¿Tantea Málaga cosas así?

La Junta y el Ministerio no están haciendo todo lo que deberían, pero los ayuntamientos malagueños deberían ser más astutos.

2 Me gusta

Mirando el mapa que tiene Málaga… se podría plantear una serie de ampliaciones costeadas por los promotores de los desarrollos urbanos…sin costar un euro al Ayuntamiento.

2 Me gusta

A mí me parece una ideaza, ahora la cosa es… ¿legalmente se puede? Porque para el Tren Litoral ha habido bastantes privados que han trasladado su intención de participar económicamente en la obra y el Gobierno les ha dicho que no porque no lo contempla la ley. A la colaboración público-privada en España hay que darle una vuelta.

1 me gusta

En el caso de Madrid se hizo con la ampliación de la Línea 1 del Metro en Ensanche de Vallecas. Supongo que… ¿se podrá?

1 me gusta

Con esta ampliación del Metro de Granada, el servicio contará con un total de 20’6 kilómetros (16 ya operativos y los 4’6 kilómetros correspondientes a la prolongación sur). Cuando la obra esté finalizada, el transporte contará con siete paradas adicionales a las 26 ya disponibles. Un Metro de Granada que, si no surge ningún contratiempo, colocará a la provincia granadina a la cabeza, momentáneamente, de este sistema de transporte a nivel andaluz. Y es que Granada contará, al término del presente año, con más kilómetros de Metro que ciudades como Sevilla o Málaga, también inmersas en la ampliación de sus correspondientes Metropolitanos.

En la capital hispalense las obras de ampliación del metro cuentan con una prolongación 8’9 kilómetros lo que, añadidos a los 18 kilómetros que actualmente ya están en funcionamiento, harían que la línea sevillana fuese la de mayor extensión de Andalucía.

En el caso de la capital de la Costa del Sol, la ampliación del Metro de Málaga contempla añadir 1’8 kilómetros más a los 13’6 ya existentes. Las obras se esperaba que estuviesen finalizadas al término de 2027, sin embargo, esta previsión se ha aplazado hasta el año 2030.

Málaga, a la cola tanto en extensión como en construcción de Metro de las 3 capitales andaluzas que lo tienen.

Fuente: https://www.granadadigital.es/granada-capital-andaluza-kilometros-metro-2026/

2 Me gusta

¿Puede ser Málaga una de las provincias a la que peor le está viniendo que un presidente andaluz sea de allí?

Dos noticias de hoy mismo, de un periódico normalmente afín al PP:

No obstante, más allá de estos dos ámbitos, todavía se ve lejana la ‘producción’ de nuevos suelos en los que levantar más hogares. La falta de impulso de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto de encauzamiento del río Campanillas mantiene bloqueados suelos en la vega de Campanillas para 7.326 viviendas de las que 4.140 serán protegidas.

Fuente: Málaga agotará sus grandes suelos para pisos en tres años sin nuevas urbanizaciones iniciadas | Diario Sur

Incluso, en el presupuesto autonómico de 2023, el Gobierno andaluz reservó 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto del intercambiador de transportes subterráneo bajo la explanada de la Estación. Sin embargo, desde entonces, la Junta no ha movido ficha para impulsar el Plan Málaga Litoral.

Fuente: Europa no financiará las estaciones de autobuses bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación | Diario Sur

Por no hablar del desagravio que existe en materia de Metro (el que menos se está ampliando y con diferencia de toda Andalucía) o Autovías (0 km construidos en 7 años).

1 me gusta

Málaga acaba 2025 como la provincia andaluza con menos paro:

2 Me gusta

El Gobierno sube la inversión en el Cercanías catalán a 8.000 millones, mientras el de Málaga sigue sin ver mejoras

Lo de siempre.

2 Me gusta

https://x.com/i/status/2019155268811280811

Es gracioso ver como desde Málaga siempre se tienda a comparar con la inversión que se pueda hcer en Barcelona, como si fueran ciudades parecidas… Barcelona es comparable con Madrid solamente, y si no echamos cuenta de la inversión en Cercanías en Madrid, el cual tiene la red más amplia y con mejores prestaciones de España, tampoco deberíamos hacerlo con Barcelona.

O dicho de otra manera, si vamos a comparar la inversión con Barcelona, vamos a traer la inversión en Cercanías en Madrid que es la más elevada de todas.

Es obvio que ese servicio debe ser autonómico ASAP! Va a funcionar mejor si se gestiona cada uno el suyo.

Sea Barcelona, Madrid o Pekín, es una puñetera vergüenza que se destinen 8.000 millones a unos Cercanías y 0€ a otros. Que no estamos hablando de 8.000M vs. 2.000M. Es que en Málaga es un 0 absoluto.

Sería de justicia si Cataluña pagase impuestos y Andalucía no, pero no es el caso. Estamos en el mismo país.

4 Me gusta

Absolutamente. Pero hay más cosas que entran en juego, como cuánta gente mueve cada sistema.

Para muestra un botón. El rodalies en Cataluña no funciona desde hace varias semanas.

Seguro que es cero la inversión de cercanías en Málaga?

Por qué no traéis la inversión de cercanías en Madrid porque es mucho mayor….

Además hay una cosa con el cercanías de Cataluña que se cuenta mal. No es provincial. Es un tren que conecta todas las provincias. Con lo cual habría que comparar el dato con la inversión regional/autonomica en cercanías más líneas de media distancia. Solo por ir aclarando algunas cositas que veo que no están claras. Creo que con la única que no conecta es con Lleida.

Al menos Cataluña reclama la transferencia de estos trenes. Cosa que Andalucía debería hacer tmb.
Debemos tender a un sistema de recaudación por autonomías, al menos las históricas. Porque ahora quien más recibe es quien más tiene, siendo Madrid la más beneficiada, pero eso aquí parece que sí que gusta. Cuando va a Barcelona gusta menos. Pues simple, que los catalanes se gestionen lo que generan…. Ahhh que eso no interesa no?

• El cercanías de Málaga es el más “rentable" de toda España. ( Cercanías Málaga, muy rentable pero poca inversión: estos son los números del agravio | Diario Sur ). Que algunos lo pintáis como si solo moviera aire y no.
  • Te vuelvo a repetir, me da igual Madrid que Cataluña. No voy a vivir en ninguna de las dos. Por si te pensabas que tenía algún tipo de filia o relación con Madrid, estoy trabajando en una empresa y mi departamento tiene la sede en Madrid, he estado meses de negociaciones hasta lograr que pudiera teletrabajar desde Málaga porque no me quiero ir a vivir allí.
  • El partido andalucista Adelante Andalucía sacó al PP andaluz el voto a favor de la transferencia del ferrocarril para la Junta. La “sutil" diferencia es que en Cataluña la transferencia va a venir acompañada de fondos económicos para hacerla viable. En Andalucía el Gobierno actual no lo va a hacer.
  • Y sí, la inversión REAL en Cercanías Málaga es 0€. No hay nuevos trenes pese a ir petados (C1) o tener frecuencias inadecuadas (C2). No se han hecho nuevas estaciones ni ampliaciones. Las estaciones y apeaderos se caen a pedazos. Llevan años moviendo papeles (que a saber si ese dinero no se haya perdido en esos escándalos de corrupción que tanto gustan a ADIF y Transportes) para duplicar un mísero km de vía de la C1 que encima no serviría ni siquiera para mejorar frecuencias. ¿Te pongo más casos?
1 me gusta

Ya te digo que los trenes más antiguos de cercanías están en Cataluña. Y en Málaga casi todos son los “nuevos” de hace ya varios años.

El cercanías de Málaga es importantismo. Pero no es más rentable que la R1 catalana.

Ojalá Andalucía tenga esta transferencia y ojalá algún día tengamos una hacienda medianamente propia.

Un error provoca que el tren de Cercanías de Málaga diera la información en catalán | Sociedad | Actualidad | Cadena SER

”incidencia”

2 Me gusta

Si queréis ser serios, mirad los datos de la inversión del Gobierno en Cercanías ha hecho en Madrid en los dos últimos años y cuánto ha gastado en Barcelona. Si viajáis por Barcelona podéis ver que el Rodalies deja mucho que desear, en Málaga el servicio es mejor aunque las frecuencias sean menores.

Y lo dicho cuando vemos este tema de inversiones. Barcelona solamente es comparable a Madrid y viceversa. Ya lo dije una vez, hay un segunda división de ciudades en la que Málaga sí que estaría. Esto no quita que las inversiones deben ser equitativas y que quizás el tren litoral pueda ser el primer tren andaluz netamente, pero para ello está claro que el gobierno debe financiar.

Ciudades de primera y de segunda, equivale a ciudadanos de primera y de segunda. Hitler estaría orgulloso de leer este foro :man_facepalming:t2:

2 Me gusta