Bueno, más bien lo hacen niños pera criados en entornos pijos que hablan casi spanglish.
Con la cultural y la turística, parece la otra punta de lanza de la transformación emergente de la ciudad.
Madrid, nueva meca de la cocina mundial
La capital exhibe potencia turística, músculo inversor y equilibrio calidad-precio para impulsar una oferta cada vez más cosmopolita que explota el juego entre lo ibérico y lo global, lo tradicional y lo contemporáneo. La amenaza de una burbuja y los bajos salarios son las sombras de este momento de fulgor
Las razones de esta explosión, con la gastronomía como un nada desdeñable tirón, hay que buscarlas antes de la pandemia, aseguran casi todos los consultados. No será fácil estabilizar un crecimiento que entre 2020 y 2022 se situó en un 6,7%, es decir, de 654 restaurantes más en dos años y que colocaron de un tirón a Madrid en las cifras del periodo anterior a la covid. Según el Observatorio Sectorial DBK, las ventas de los restaurantes al cierre de 2020 ascendieron a 14.500 millones: una pérdida de negocio de un 42% respecto al año anterior. Pero remontaron en 2021 a 17.500.
Fuente: Madrid, nueva meca de la cocina mundial | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS
Creo que el Ayuntamiento podría “darle bola” materializando el final del Plan de Mercados, con algunos instalaciones nuevas en Sanchinarro o Las Tablas…
Fuente: El Madrid que no fue: Mercados de Las Tablas y Sanchinarro
O ejes gastronómicos potenciados con estrategias de peatonalización…
Dabiz Muñoz, el escrúpulo del mejor cocinero del mundo
Encabeza por tercer año consecutivo la lista internacional de los mejores chefs y cuatro estrellas Michelin, el cocinero Dabiz Muñoz se acaba de embarcar en el traslado de su restaurante DiverXO (que quiere convertirlo en “el mejor de la historia”) y lanza dos mensajes para impulsar la gastronomía española: cocinar en casa y cuidar a los productores locales
De momento, en 2025 traslada su famoso restaurante DiverXO (y, con él, sus selectos menús) a la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Fuente: Dabiz Muñoz, el escrúpulo del mejor cocinero del mundo | Talento a bordo | EL PAÍS
Lhardy abre sucursal en el hotel Wellington.
García Azpíroz, dueño de Pescaderías Coruñesas, abre Lhardy en el Wellington: “Casan perfectamente”
*El que no haya probado sus callos… debería hacerlo. Además en la tienda los venden para llevartelos a casa al peso y muy buen precio.
Por ello, el fichaje de un cocinero relevante como Berasategui se entendió como una apuesta segura y el renacer de un espacio que parecía maldito. El fichaje se anunció en marzo de 2023, en noviembre de ese mismo año logró la estrella, y seis meses más tarde el cocinero ha abandonado el proyecto. “Me he tenido que ir, no porque el proyecto haya fracasado ni a mí se me resista Madrid, me he ido porque en este tiempo no me han pagado ni un euro”, dice Berasategui, en conversación telefónica con EL PAÍS. No quiere ahondar en la herida, aunque se siente dolido e indignado. “Me he llevado un disgustazo increíble. Llevo 49 años trabajando y en mi vida me había pasado algo igual. Cumplí con los objetivos marcados desde el primer segundo. Puse al mejor equipo al frente del proyecto, busqué a los mejores proveedores, lo he dado todo para que este proyecto saliera adelante”, asegura con la voz entrecortada
Al frente de los fogones estaba el cocinero José María Goñi, que también ha abandonado El Club Allard, al igual que varias personas del equipo. “Menudo equipazo había, de primer nivel, con una gran responsabilidad. ¿Quién aguanta año y medio poniéndolo todo de mi bolsillo? No he cobrado por los viajes a Madrid, ni por los platos Rosenthal que llevé para que hubiera una buena vajilla, ni por la parrilla, que también es mía. Todo para conseguir el objetivo que soñamos, pero hay gente que se olvida de pagar”.
Una guía de bares de la revista Wallpaper
Nada que mirar aquí, circulen.
Se me acaban los epítetos.
No sabía de su existencia, la verdad.
Pero ¿no se suponía que las cosas malas del turismo solo sucedían en Barcelona, Palma o Lisboa y no aquí?
Claro, porque es un restaurante chino “para chinos”
Conozco bastantes restaurantes chinos para chinos. Este no tenía ni idea.
El 31 de diciembre Ramón Freixa cerrará su dos estrellas Michelin en el hotel Único y se trasladará a un nuevo local de 600 metros cuadrados en la calle Velázquez 24 que abrirá el verano que viene.
Han abierto en Majadahonda.
No entiendo eso de “para chinos”
Es que existen dos tipos de restaurantes chinos. Los que tiene un público fundamentalmente occidental, que tienen una comida china pero repensada originariamente en EEUU (pan de gambas, rollito de primavera, arroz tres delicias…). Son los que dominan el panorama.
Los chinos no comen esto realmente en su país, o esto son versiones muy trastocadas.
Algunos restaurantes chinos de esta categoría tienen algún plato chino auténtico infiltrado o, incluso, platos que no están en la carta para chinos.
Están luego los chinos para chinos… Que sí sirven comidas que comen los chinos, en los que es habitual ver a chinos comer…
Diría que se detectan por lo habituales que son los dim sun y compañía, platos al vapor, variedades regionales, a veces puede ser muy picante, se presta hacer combinaciones a tres proteína-hidrato-verdura…
Fuera de Madrid y Barcelona muy poco numerosos. Creo que en la capital es una de las (sino la número 1) ciudades europeas con mejor variedad y servicio en este tema.
Es que tuve una tropa de colegas chinos y me abrieron los ojos
Si es como dices te confirmo que el restaurante del que se habló arriba no era para chinos.
No tiene pinta la verdad
Han reabierto a nosecuantos kilometros, en otra ciudad /zona tarifaria. No creo que sean buenas noticias.