La avalancha migratoria tensará todavía más si cabe la emergencia residencial:
La fosa ibérica de la vivienda se agranda y engulle los sueños de españoles y portugueses: cuando el inmobiliario se ‘come’ la economía
El sueño de miles de jóvenes y no tan jóvenes de la península ibérica está siendo devorado, engullido por una crisis de la vivienda que impide a una parte de la población avanzar en sus proyectos vitales.
- Los alquileres se comen más del 70% de los salarios en Lisboa, Madrid y Barcelona
- Los motores de crecimiento de ‘Iberia’ se quedan sin vivienda para sus ciudadanos
- La falta de vivienda puede terminar gripando estos tres motores ibéricos
Cuánto tiempo le queda a Madrid antes de que los españoles sean minoría en la ciudad y en la región?
La “gentrificación” migratoria ha dejado ya a la mitad de los barrios irreconocibles frente a hace 20 años.
Por no hablar de la cantidad de pisos patera que están surgiendo y de los primeros conatos de chabolismo.
600.000 inmigrantes al año significa que la población de Madrid va a llevarse el 200.000. Cuánto tiempo más van a soportar ya no la vivienda que se ha roto, si no el resto de servicios públicos la presión poblacional antes de que terminen de explotar? Yo no quiero ver aquí como vi en el hospital de Södermalm en Estocolmo abuelas moribundas en camillas en medio de salas de espera atestadas porque el sistema ha colapsado.
Tranquilo, que han dado luz verde al Sureste con sus 100.000 casas inasumibles para la mayoría, y sin metro, más unas 8.000 del Plan Vive, está todo perfectamente controlado… ![]()
El ayuntamiento debe pensar que como la bici es el futuro, eso de poner metro a los nuevos desarrollos como que no xD
Qué van a epnsar eso si no son capaces de terminar el carril bici de Castellana ![]()
Nadie va a hacer nada. Cuando llegue la siguiente crisis se irán millones de personas, volverá a caer el precio de la vivienda, tocará mínimos en los siguientes años y volverá a repetirse el ciclo.
Un profesional del sector me dice que para febrero se estancan los precios y pueden caer un 10% en base a análisis privados de la Pompeu Fabra.
Tomadlo o dejadlo.
Dios te/le/les oiga.
Y eso lo ves tu desde fuera de Madrid no? Jajja
Gratis te las van a dar
Dúdolo mucho con cientos de miles de inmigrantes llegando cada año a Madrid.
Leo de todo pero la variable demográfica parece casi invisible. Y ahi está.
En nuestra sociedad y en nuestros cuadros de gobierno faltan demógrafos.
Con 600k inmigrantes año lo raro es que todo el transporte y los servicios públicos no estén totalmente colapsados. No es sostenible ese crecimiento demográfico ni aunque los gobiernos invirtieran mucho más en todo.
Nadie se va a ir. Comi mucho algunos por Europa. Pero nadie va a volver a América o Africa cuando aquí desde el día 1 les das una sanidad gratuita, educación y los pisos paco siguen teniendo unas calidades inimaginables en comparación con sus chabolas de origen.
Yo ni quito ni pongo rey.
Pero hay que ver si esos inmigrantes tienen la capacidad de acceder a una hipoteca. Porque mi previsión se refería a ventas.
Bueno, en España después de 2008, se fueron cientos de miles. Muchos están aquí mientras haya trabajo.
Creo que hasta Madrid perdió población en el momento más bajo de la crisis.
Villa de Vallecas está genial para vivir, pero es un descaro el tema de la vivienda. Aquí la mayoría de la gente debe tener un sueldo normal de 1.500€ al mes, y la obra nueva está en 400.000€. Y la vivienda de 2⁰ mano, a precios también prohibitivos. Y como Villa de Vallecas, distritos que también me gustan como Vicálvaro o Moratalaz.
https://x.com/GuerraenlaUni/status/1984604711807275173
Me sorprende el ratio habitante por vivienda, ¿es cierto?
Estos son datos de 2019:
El tamaño medio del hogar se cifra en 2,3 personas frente al 2,5 de la Comunidad de Madrid y España.