Lo que dicen es que las oficinas en residencial se busquen otro hueco no? Pues hombre, no sé qué decirte, es pasarle el problema a otros.
Quiero entender que las oficinas actualmente en primeros pisos quedan fuera de este análisis. Viene bien tener ciertas profesiones accesibles y de proximidad.
Si ya están en un noveno… pero obligar a toro pasado ahora a tener que moverte a otro lado…
Se les puede ofrecer ciertos beneficios fiscales a quienes muevan negocios/oficinas de pisos a suelo terciario, no es todo obligar, esa sería una opción siempre y cuando la oficina se reconvierta a vivienda, pero requeriría adaptación e inversión. Por ejemplo, el otro día fui a una consulta en la calle Goya… un noveno piso de los años 60, convertido el salón de estar, en sala de espera y las habitaciones, en consultas, pero ambientado aún en los años 60, todo bastante antiguo. El trasiego de personas supongo que molestará a los vecinos.
Tenia entendido que ningun servicio de salud se podia prestar más arriba de un tercero por si hay una emergencia. Un amigo masajista que tiene su ¿consulta? ¿Salón? En su vivie da me dijo que legalmente él no podia tenerlo mas arriba de un tercero y que se buscó un piso donde poder montar su negocio legalmente.
Están cayendo los alquileres en EEUU. Me flipa la media de alquiler semanal cuando hay deben ganar dos o tres veces lo que aquí.
Pues justo hoy en Austin… ![]()
Se ríe en nuestra cara
Me sorprende mucho el orden y la escala de este gráfico. Son promociones, no viviendas.
Ayuso estudia topar el precio del suelo protegido para impulsar la construcción de más vivienda barata en Madrid
-
Incluirá esta medida en el nuevo reglamento de VPO que está en tramitación
-
Con la subida de los módulos logró que la producción creciera un 582%
Una política que estuvo vigente hasta 2008, cuando la por aquel entonces presidenta de la región, Esperanza Aguirre, decidió eliminó el tope y se liberalizó el mercado. Desde entonces, el precio del suelo protegido ha quedado sujeto a la dinámica del mercado, lo que, según los promotores, ha encarecido los costes y reducido la viabilidad de muchos proyectos.
El nuevo Plan Reside de Madrid: más allá de las restricciones, una oportunidad para reactivar la ciudad
El equipo de urbanismo en Savills analiza las claves de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
La administración suele ser un brazo más de los poderosos que especulan desgraciadamente, en especial tratándose de la comunidad de Madrid.
¿Que tiene de especial la Comunidad de Madrid en ese sentido?
En Baleares por ejemplo es más difícil construir que en la Comunidad de Madrid.
Llevo pensando tiempo que esto que se señala aquí va enfocado a nuestros grandes conventos históricos y semejantes. No existen dotaciones en desuso, sino infrautilizadas, que no es lo mismo. El suelo urbano es finito, como todo, pero en este caso, si perdemos dotaciones, después, no se van a poder recuperar.
Se habla de reactivar…no se el qué. Creo que esta ley esta enfocada claramente a permitir una reconversión de la ciudad, cambiando el uso característico que el plan establece para el centro histórico… el residencial, por otro, el terciario, únicamente mediante licencias. Y eso, es muy poco legal.
Lo que está claro es que a quien menos beneficia esta ley va a ser a los habitantes de la ciudad. Cualquiera con dinero va a poder comprar edificios enteros y transformarlos en hoteles. Y este punto, en cierta medida no se si contradice también algún precepto legal, porque si un uso es perjudicial lo es per se. Porque eso de que no puedas tener un apartamento turístico en tu edificio porque es perjudicial, pero sin embargo el edificio de al lado pueda ser un edificio turístico en su totalidad…no se yo. En unos años veremos las consecuencias, y espero que los pocos pelos que tengamos no nos los arranquemos.
A mi también me inquietan estos ramalazos, porque en general dan a entender que el suelo íntegro pasa a ser residencial, en vez de estudiar compatibilidades.
No creo que esto, o rascar sobre parcelas comerciales, sea super dificil.
Sé que no es en Madrid, pero podría ser interesante:
El Gobierno Vasco ha anunciado una nueva estrategia para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible en Euskadi: la construcción de hasta dos nuevas plantas residenciales sobre 65 edificios dotacionales de alquiler, con lo que triplicará su actual parque público de vivienda sin necesidad de consumir suelo, ya que pretenden sumar 2.000 inmuebles a los 937 ya en uso y los 253 en construcción, tal y como ha anunciado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de la región, Denis Itxaso.
“Estas unidades residenciales, al tener la consideración de equipamiento dotacional, no incrementan la edificabilidad urbanística y, por tanto, pueden acometerse sin necesidad de modificar el planeamiento general”, ha declarado Itxaso en el Parlamento Vasco, donde ha adelantado que esta norma puede “llevarse a cabo mediante estudio de detalle, cuya tramitación es más sencilla y ágil que la aprobación de un plan especial, como se exige en la actualidad”.
La medida, incluida en Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, Suelo y Urbanismo, cuya tramitación se está desarrollando en el Parlamento Vasco, confirma que en la mayor parte de los edificios de cubierta plana del parque público de alquiler es viable añadir dos nuevas plantas sin complejidad estructural.
Seis proyectos piloto
El consejero vasco de Vivienda ha anunciado que están trabajando en seis proyectos piloto, equivalentes a un 10% del plan total previsto, donde se desarrollará esta medida antes de que acabe el año: dos en Álava (ambos en el barrio de Zabalgana, Vitoria-Gasteiz), dos en Bizkaia (en Miribilla, Bilbao, y en Leioa), y dos en Gipuzkoa (en Mutriku y Arrasate)
Estos seis proyectos supondrán la creación de entre 210 y 250 alojamientos de alquiler temporal y rotatorio, destinados principalmente a jóvenes emancipados y en proceso de inserción laboral.
Itxaso ha presentado esta medida como “una alternativa para aumentar la oferta de vivienda asequible, hacer partícipe a la comunidad y generar empleo. Hablamos de nuevos sistemas que cuentan también con personas en riesgo de exclusión que, tras recibir una formación especializada, encuentran una oportunidad de empleo y de futuro”.
Construcción sostenible
Este programa también incluye una línea de colaboración con Kabian, un proyecto impulsado por cooperativas de iniciativa social que utiliza “sistemas de construcción ligeros y modulares en madera”. Este enfoque industrializado permite, en palabras del consejero, disminuir costes, reducir los plazos de ejecución y minimizar el impacto medioambiental.
A lo mejor la EMVS podría plantearse algún proyecto similar.
La pena es que no municipalizan el complejo deportivo, eliminan el aparcamiento y crean un parque en condiciones, que falta hace
Noticia de septiembre 2025 en La Razón:
Un piso de segunda mano de 80 metros cuesta 395.000 euros en Madrid (217.000 euros más que en 2015)
Noticia de octubre 2025 en La Razón: