Madrid: Túneles y Puentes

Abro este hilo para dejar noticias y datos sobre los puentes y túneles de la ciudad que no tengan hilo propio.

1 me gusta

Traigo para empezar esta noticia aporta por @DeMadridAlCielo

1 me gusta

La idea de abrir este hilo me ha venido por las obras que he visto recientemente en el túnel de María de Molina, y que se detallaban en parte en esta noticia de hace unos meses:

En concreto:

se acondicionarán algunas salidas de emergencia a través de la instalación de portones hidráulicos telecontrolados, lo que supondrá la eliminación de los tradicionales accesos a la vía pública mediante escaleras. Esta renovación mejorará la accesibilidad , con la supresión de obstáculos en las propias vías, y la seguridad de los usuarios de los túneles, borrando la acumulación de eventuales enseres y permitiendo la apertura remota de estos elementos.

Lo que están haciendo es eliminar las salidas de emergencia con escalera abierta de salida a la calle, que eran un nido de acumulación de orines, basura, excrementos, y graffitis, como este:

(caso sangrante porque acaban de remodelar la acera y ahora a levantarla otra vez…)

Y lo sustituyen por trampillas enrasadas de apertura hidráulica, como estas:

4 Me gusta

Sobre el túnel de María De Molina, bien estaría que mejorasen un poco la iluminación.

Lo suyo sería poner una tira de iluminación continua estilo los túneles de la M-30, con paneles blancos debajo de ella.

Por cierto, hay una acumulación de grafitis en el inicio del túnel lamentable. ¿Es que no los ven por la cámaras del túnel entrar a grafitear? Un túnel tiene poca escapatoria. Sería muy fácil cazarlos.

Dejo aquí también un gráfico de la noticia anterior de ABC que muestra gran cantidad de los túneles que tiene Madrid. Gracias a que estos túneles se construyeron, el tráfico en la ciudad no es un infierno.

2 Me gusta

En el hilo correspondiente conté que reclamé la aparición de grafitis en las paredes del túnel de avenida de América, y me contestaron tras una investigación interna que esa pared no era competencial del departamento que recibe los avisos a través de la App. Y se acabó. No te creas que dan traslado al departamento que sí sea competente, no, te cierran la incidencia y así cuenta como una más resuelta satisfactoriamente para las estadísticas del servicio, pero las pintadas siguen ahí.

3 Me gusta
6 Me gusta

Hay algun túnel sin graffitear en esta ciudad??? Que lamentablemente puaggg

1 me gusta

Van a cerrar durante varias semanas el túnel de Manuel Becerra.

Me da que se va a armar una buena en toda la zona.

1 me gusta

También parece que ya han terminado de eliminar las escaleras abiertas de salida de emergencia del retúnel de María de Molina, lo cual ha sido una gran idea porque no eran más que un sumidero de porquería. Se han sustituido por tapas enrasadas de apertura hidráulica.

Hemos pasado de esto:

A esto:

10 Me gusta

Menudo cambio a mejor!!!

Creo que esta noticia también debe de ir en esta sección.

https://www.elmundo.es/madrid/2023/07/19/64b2715dfc6c832c368b45a1.html

1 me gusta

Hoy he visto que en la pasarela peatonal sobre la Avenida de América (A-2) a la altura de IBM se llevaban a cabo trabajos de topografiía. He preguntado al técnico alli presente por tales trabajos y me ha dicho que está prevista su sustitución.

7 Me gusta

Si la quitan desparecerá un elemento decisivo en mi elección de ser arquitecto cuando tenía 6 años. Desde esa pasarela seguí en directo y durante 3 años (no existía aún Urbanity!) la construcción del edificio IBM y, allí creo que me di cuenta que aquello de las obras me gustaba de verdad.

3 Me gusta

Las pilas metálicas parecen estar bien conservadas, pero tanto el tablero como rampas y escaleras estan viejunas y no parecen recuperables.


Las barandillas se sustituyeron no hará mas de 5 años.

3 Me gusta

La mejora interior es enorme tanto en este túnel como en los de Ríos Rosas y Cea Bermúdez. Lo que es un poco ‘raro’ son los carteles gigantes con el nombre del túnel en las entradas con un fondo azul tan chillón.

Menuda ocasión han desaprovechado para poner iluminación con tira continua led encima de los paneles blancos en vez de focos individuales. Hubiese quedado mucho mejor estéticamente.

Tambien, es una pena que hayan puesto LED de 4000K en vez de 3000K

image

image

6 Me gusta

Los carteles que están poniendo en la entrada de todos los túneles me parecen de guardería, muy infantiles.
Es mi opinión, claro.

3 Me gusta

Sí, yo diría que los muros son de Vitrex, como en el Metro.

1 me gusta

Hola, acabo de pasar por el río y desde hace como un mes hay unas vayas en la zona más próxima al puente de la reina victoria. De hecho, había una vivienda debajo del puente y la retiraron, y posteriormente llegaron las vayas y cintas.

he mirado el expediente y se trata de esto:

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DE LOS PASOS A DISTINTO
NIVEL Y ESTRUCTURAS DE LAS VÍAS PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (2 LOTES)

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/0725725b-809f-43a9-8b1c-36e0e1f3a7e2/DOC20211129111103Informe+Adjudicacion+CONSERV+PUENTES-+Lote+1.pdf?MOD=AJPERES

No sé si alguien tiene idea que van a hacer exactamente. Mi imaginación me ha llevado a relacionarlo con que puede tratarse del paso inferior, que para el que no lo conozca es bastante curioso… Hay dos vanos a cada lado. En uno hay que agacharse para poder pasar… (este es el que estaba ocupado con una vivienda), y el otro… hay que agacharse para pasar o te das en la cabeza como seas un poco alto (me refiero a más de 175…).

No sé si alguien tiene idea realmente de que se trata y puede darme luz en este asunto.

5 Me gusta

Pues mantenimiento del paso según indica el expediente

1 me gusta

Entonces… ¿Me había hecho ilusiones con que fueran a rebajar la cota del camino por debajo del puente para poder pasar sin comértelo? :rofl: :sob: :rofl: :sob: :rofl: :sob: :rofl: :sob:

2 Me gusta