Pues yo ahí veo que el problema no es de las terrazas en sí, si no del uso que se les da y el ruido… Tal vez deberían priorizar antes restaurantes y cafés que bares (más ruidosos), cerrar mucho antes, controlar el ruido que se hace y multar cuando se tiene que multar, perseguir la aparición chabolas-terraza…
El problema es que nada de lo que enumeras se ha hecho, por parte de las autoridades. Y los hosteleros siempre, siempre, han tratado de incumplir lo que han podido.
Conozco vecinos que han tenido que cambiar la distribución de sus pisos, debido al infierno sufrido.
Desde el día 1, volvemos a como era la calle antes; no te puedes imaginar qué tranquilidad, no nos lo creemos.
Siempre me ha parecido que el descanso y la tranquilidad de los vecinos esta por encima de las ganas de cachondeo de otros, calles estrechas de madrid no son el lugar para montar terrazas que obviamente hacen ruido y molestan a los que viven encima.
Antiguamente era dificil conseguir una licencia de terraza, creo que estas se deberian de dar si se cumplen unos requisitos que basicamente serian molestar lo menos posible, no interrumpir un razonable paso de peatones etc
Yo no tengo ese problema pero me solidarizo completamente con los que lo sufren o han sufrido.
Totalmente, las terrazas son incompatibles con las viviendas. En Chamberí se podrían poner terrazas en toda la calle Bravo Murillo, entre Cea Bermúdez e Islas Filipinas y no molestarían a nadie, porque no hay vecinos y cerrar las de Olavide y los bares de Ponzano, que han convertido la zona en invivible. Pero para eso se requiere planificación e iniciativa por parte del Ayuntamiento…
No le veo sentido a la opción ampliación de acera + terraza desde el punto de vista de cualquiera que no sea el dueño de la terraza.
¿Para qué voy a querer pagar como contribuyente la ampliación de una acera que no voy a poder transitar?
Para eso, que ocupen el asfalto, sea en plazas de aparcamiento o en carriles como el grotesco caso de Fuencarral y lo jalonen con maceteros o lo que sea.
Mismo resultado, menor coste.
¿Que estéticamente es mas feo? Puede, pero a mí ya me resulta feo ver a la gente engullendo y bebiendo, el margen de mejora no me compensa el coste. Y el suelo a menudo acaba lleno de grasa.
La opción de ampliar acera + terraza tiene sentido también desde el punto de vista de los que valoramos que haya espacio suficiente de paso y al mismo tiempo nos gustan y disfrutamos de las terrazas.
Las terrazas bien puestas, bien acotadas, con una estética aceptable y respetando horarios y descanso de los vecinos, dan vida a los barrios, son una opción más de esparcimiento, generan ingresos al propietario del negocio y al propio Ayuntamiento y son seña de identidad de muchas ciudades (de Madrid, desde luego).
Ahora me vais a decir que no están bien puestas, ni bien acotadas, ni respetan los horarios ni el descanso de los vecinos, ni tampoco la estética de la mayoría es aceptable. Pues hay que denunciar eso, no las terrazas en general.
Creo que en eso todos estamos de acuerdo. Terrazas sí, pero no así.
Tampoco hace falta que plazas como Santa Ana, por ejemplo, hayan dejado de ser una plaza, para convertirse en una enorme terraza, ocupando estas el 70% de la plaza. No estoy de acuerdo.
La cosa es que una terraza en una calle estrecha debería consistir en unas mesitas y unas sillas, como ha sido siempre. Ni vallas, ni toldos, ni carpas, ni todos estos parapetos a los que se ha malacostumbrado la hostelería. Como mucho unas sombrillas en verano. En invierno hace frío y en verano calor. Y el que quiera escapar del tiempo que se meta dentro. Con una hilera de mesas queda espacio para todos.
Cuando las terrazas están tan llenas, todos los dias a todas horas y casi siempre por los propios residentes del barrio, es que existe una demanda vecinal.
Yo conozco un caso donde existe una vecina siempre protestando y decenas de vecinos que acuden a la terraza todas las semanas. Adivinad lo que pasaría en una votación…
Ese es el problema, que @Corralero está hablando de su calle, que es Ponzano, que antes de la pandemia era una calle tranquila, y después de ha convertido en una prolongación espiritual de la calle Jorge Juan, siendo suaves.
Hombre yo veo que pueden hasta la 1 y hasta la 1:30 el fin de semana. Ese período “estacional” abarca casi todo el año jajaj. Del 15 de marzo al 31 de octubre. Es una trampa gramatical decir “el resto del año”.