Madrid: Seguridad, Violencia y Criminalidad

La delincuencia tiene relación con las condiciones socioeconómicas

Pero no, no hay relación causal entre origen y delito

Si hay relación entre origen y condiciones socioeconómicas. En general las condiciones socioeconómicas de la inmigración del norte de Europa no son las mismas que las de la inmigración africana o americana.

Me refiero a la genética, en este foro he leído que si se es de un sitio se tienen más probabilidades de cometer según qué delitos por genética. Obviamente las condiciones económicas de llegada a un país si están relacionadas con el origen, hay países más pobres que otros y por eso llegan en condiciones diferentes.

Obviamente @Konst, de hecho la cantidad de dinero robado por vecinos súper honrados del barrio de Salamanca es infinitamente mayor a ma de hurtos que pueden cometer vecinos de otros barrios. A lo que me refiero es que el principal motivo para cometer un robo es la falta de medios. No que todos las personas con menos recursos lo hagan (obviamente no).

Yo no he leído la palabra “genética” en los 65 mensajes de este hilo, pero vale…

3 Me gusta

En otros hilos lo he leído, te lo puedo asegurar.

Bien, para las estadísticas de la autoridad relevante, perfecto.

Pero usarlo para atacar a ciertos colectivos, no es estadística. Es otra cosa

@Madrid_Dealers podía haber mencionado “nuevo ataque en madrid”, o “Nuevo ataque en el mismo barrio”, ya que tanto le gusta hablar de la criminalidad y la inseguridad del centro, pero no:ha elegido hacer un comentario sobre la procedencia del involucrado.

Lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con esto, y el que ha vivido en un país en vías de desarrollo lo sabe.

El problema es que los ciudadanos de esos países se crían y crecen en entornos socioeconómicos muy desfavorables, y las mañas derivadas de esas situaciones económicas terminan formando parte integra de su persona.

Obviamente no se debe a ningún otro factor que no sea su situación socioeconómica desde la infancia, así como la educación recibida. Ellos no eligieron ni una ni otra, no es su culpa y no hay que señalarlos.

Ahora bien, ignorar lo anterior es no querer ver la realidad y, a la larga, ocasionar una serie de problemas que derivarán luego en los discursos populistas que yo también detesto.

En Francia la mayoría de problemas están relacionados con segundas y terceras generaciones nacidas y crecidas en Francia. Cómo explicamos eso?

Pues porque nacer en Francia no te quita de padecer desde tu infancia situaciones socioeconómicas deplorables.

Se mantiene el bucle, porque la escalada social no se produce. Yo eso lo estoy viendo en España, y lo comenté la última vez que visité Madrid. Hay barrios de Madrid que son literalmente zonas en vías de desarrollo, donde sus habitantes viven como en sus países de origen porque su situación económica y social se mantiene.

Yo estoy de acuerdo en integrar en los valores positivos que tenemos como sociedad, faltaría más. De la mismas manera en la que estoy de acuerdo en que sería inteligente abordar el problema cuanto antes. Existen problemas derivados de la falta de integración de algunas personas? Sí. Hay que ponerse a ello, sí. Simplemente no concuerdo con los análisis xenófobos y totalmente oportunistas y partidistas. Problemas de integración en barrios de clases muy humildes siempre ha habido, es obvio que ahora entran en la batidora otros ingredientes que antes no, pero el origen de la problemática sigue siendo el mismo.

Respondiendo a lo de Francia, quizá meter en guetos a todo inmigrante y tratarlo como francés de segunda clSe haya influido en que esa gente no se integre y haya medrado más bien nada. Hay un montón de estudios súper interesantes del estigma de ser de un barrio u otro en Francia, también hay estudios en España.

Efectivamente, el principal problema es ese. Cuáles son las causas? No creo que sea que esa inmigración no ha querido medrar…no todo es blanco o negro pero creo que nuestro país vecino nunca ha sido súper abierto con su inmigración (al trato que se dio a los españoles después de la GC me remito, aunque ahora lo reconocen y les avergüenza). En este sentido creo que en España partimos con bastante ventaja por nuestra forma de tratar al diferente y porque el grueso de nuestra inmigración es más parecida culturalmente a nosotros.

Los discursos populistas están apareciendo porque el resto de la sociedad está decidiendo mirar a otro lado. Hay que criminalizar los discursos populistas y xenófobos, pero también la inacción e incapacidad política que conduce a determinada parte de la sociedad a tragarse esa sarta de estupideces.

En Francia no sé cómo estará el tema, pero aquí los inmigrantes no se están guetuificando a dedo de un gestor público, sino como consecuencia de sus posibilidades económicas.

Si vienen miles de personas con una situación económica delicada, es obvio que se van a concentrar en zonas degradadas, ya que no podrán permitirse económicamente vivir en ningún otro sitio.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. La inacción sólo nos llevará a una situación peor. En cualquier caso creo que no estamos ni de lejos en una situación parecida a la francesa.

No se trata sólo de donde vivas, se trata de cómo te traten al decirlo, de cómo te miren por tu origen. Esto pasa, negarlo tampoco lleva a nada.

Conseguir un permiso de residencia en un país de la UE siendo de la UE es un trámite.

Estoy de acuerdo en centrar esfuerzos y recursos y atajar el problema. Pero no todo es blanco o todo es negro. Tampoco en Francia, por supuesto hizo un ejercicio de acogida brutal, basado en los valores de la República, pero para entender el problema es inevitable obviar el trato diferenciado que había y hay con esos franceses. Ningún individuo tiene la culpa, pero cuando elevamos la discusión al nivel “sociedad”, hay problemas que se enquistan precisamente por la falta de empatía con el individuo al tratar todo el rato de colectivizar al inmigrante y despojarlo de su persona para hacer más fácil que la gente trague con ciertos discursos y de esos discursos más problemas. Es una problemática muy poliédrica

1 me gusta

Éstas dos criminales “vendían romero”. :wink: :wink:

Los hechos ocurrieron entre la Puerta del Sol y la calle Montera, cuando ambas se aproximaron a dos mujeres turistas de 37 y 43 años de edad con insistencia para que les comprasen un manojo de romero, ante lo que las víctimas se negaron.

Ante ello, las presuntas agresoras agarraron por la fuerza a una de ellas y la arrinconaron, exigiéndola que les diera dinero, a lo que accedió entregándolas 30 euros. Tras ello, las atacantes salieron corriendo.

Tras se interceptadas, una de las presuntas agresoras reconoció el hurto a los funcionarios, diciéndoles que «si devuelvo los 30 euros no me detenéis»

La fase de te caerá una maldición a ti y tu familia se la saltaron. Y lo de “si devuelvo los 30€ no me detienes”…Cada vez más caraduras las del ramito de romero, y muchos aun caen en sus redes como moscas.

5 Me gusta

¿Veis? Es que no debería haber turistas. La culpa es de AirBnB. ¡Fuera turistas de nuestros barrios!

Su no hubiera turistas y despistados a los que timar, muy probablemente esta gentuza delinquiría de otra forma. Siempre con salero y alegría, eso sí (salvo que rechaces un ramito de romero).

3 Me gusta

Cosas de jóvenes. De nacionalidad joven. Detenidos por malvados policías municipales. Ya ni se pueden dar abrazos porque te pueden acusar de usar el metodo del mataleon.

Seguro que es una campaña municipal para destruir la convivencia del centro y vender las casas de los vecinos a fondo buitre que quieren hacer pisos turísticos. Por eso no salen tantas noticias de este tema en los PAU

2 Me gusta

No sé qué intención tiene tu mensaje (o quizá si que lo sé, por desgracia) pero si solo era informar sobre un hecho ocurrido en Lavapiés, sobra parte del comentario. Salvo que la intención sea otra, que entonces no viene a cuento aquí.

Te digo yo la intención: los medios de comunicación ocultan la nacionalidad de los presuntos criminales según les convenga.

Ejemplo:

El cuerpo sin vida de Soledad, la mujer de 50 años y nacionalidad española asesinada por su marido en el domicilio familiar de Moratalaz, y el de este de 62 años y también español, y que fueron encontrados el pasado jueves, 17 de agosto, llevaban entre 2 y 3 días fallecidos, tal y como han determinado las autopsias realizadas.

En cambio aquí se omite ese detalle:

Un joven de 29 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de ser el autor del ataque con dos cuchillos a otro chico de 27 años que ha resultado herido grave en la noche de este sábado, 13 de agosto, en un parque del distrito madrileño de Latina.

Puedes pensar que es casualidad que suela suceder así, o no…

2 Me gusta