Madrid: Seguridad, Violencia y Criminalidad

Ya se que tu especialidad es retorcer palabras y que Don’t feed the trolls, pero yo no he dicho nada de El Escorial, yo he preguntado por otra cosa.

Mmm…
podría ser un cabronazo y abrir el melón de si importa edad, sexo, origen, religión… (ups). Si los prejuicios sirven para tuitear “presunto asesinato por…” al minuto 1

Importa de que ya van varias veces que me intentan robar (una lo consiguieron) los vecinos del país de abajo en pocos años y a muchos conocidos míos también (entre ellos a mi madre, la cual acabó en el suelo del robo). Nos estamos poniendo una venda pero si no se pone remedio la cosa puede degenerar bastante.

En Estados Unidos se registra ese dato y se registra hasta la raza/etnia de los implicados.

Debe ser que si es relevante, de lo contrario no se para que se registra en las estadísticas.

https://ucr.fbi.gov/crime-in-the-u.s/2019/crime-in-the-u.s.-2019/topic-pages/tables/table-43

1 me gusta

No, eso depende del estado y hasta de la comisaria.

En EEUU si no eres blanco, estadisticamente vas a sufrir mucha más violencia policial y recibir penas mucho mas duras. Pero hablamos de Madrid y de que @Madrid_Dealers ha elegido resaltar algo concreto.

He dejado una tabla del FBI

Dejo ahora otra del Departamento de Justicia:

https://www.ojjdp.gov/ojstatbb/crime/ucr.asp?table_in=2

Pero entras mas fácil en la Uni :slightly_smiling_face:
Hecho que de hecho llego al tribunal supremo hace poco por la discriminación institucionalizada contra varones blancos:

Seguimos desviandonos del hilo, chicos.

1 me gusta

FBI = delitos federales :slightly_smiling_face:
Los estados tienen muchísima autonomía para decidir que es delito y que no, desde fumar maría lo cual es uno de los delitos mas comunes que conllevan prisión (con la gente de raza negra sobre representada) hasta casarte con tu prima, que en algunos estados es legal.

Edit:
Obviamente tienen autonomía sobre que datos recoger, como recogerlos o no, ahí esta el famoso ejemplo de las “ciudades santuario”.

A lo que respondía es a que el dato de la nacionalidad, raza o etnia es un dato frecuentemente recogido en Estados Unidos, ya sea a niver federal o estatal y que si se recogen esos datos es porque alguna relevancia tendrán, de lo contrario no se recogerían.

Que la tipología del delito, jurisdicción, etc sea una u otra no se en que cambia lo anterior.

En España desconozco si se recogen estas estadísticas aunque creo que el Ministerio del Interior las tiene.

1 me gusta

Raciales lo dudo porque creo que es ilegal, pero seria interesante como con el caso de los “alemanes” de hace un mes o dos …

Las del país de origen sí. Son relevantes, porque puedes devolver a su país a un inmigrante ilegal que comete un delito.

Por ejemplo, en el caso del asesinato famoso de estos días, serviría para que el supuesto asesino cumpla su pena en España y no en Tailandia, donde sería condenado a muerte.

En el caso de España, será noticia en el futuro el origen familiar de los delincuentes y no tanto su nacionalidad real. Como ocurre en Francia, será necesario entender por qué determinados individuos nacidos en España no están integrándose correctamente en nuestra sociedad pese a ir a educarse en nuestros colegios.

Por otra parte, hay que preguntarse por qué en el barrio de Salamanca hay tantos hurtos en tiendas y a particulares sin ninguna violencia… Y sin embargo, en el distrito centro, en Lavapiés o Malasaña, hay tanto robo con violencia.

Más o menos relevante no. Es un dato estadístico que sirve de indicador en la proporcionalidad criminal según origen (o clase, o género, o lo que sea). Lo cual podría ser de interés a la hora de desarrollar e implementar políticas útiles de integración.

El problema es que cuando la corrección política pone una venda para no verlo, lo que se genera es una pulsión social para señalarlo.

1 me gusta

Supongo que cuando dices Filipinas te refieres a Tailandia.

2 Me gusta

Toda información estadística es necesaria, cuantos más datos de quienes cometen los crímenes mejor para luchar contra los criminales. El problema es de quien usa esas estadísticas para atacar a un colectivo al completo.

3 Me gusta

Básicamente.

De acuerdo.
Luego hay que estudiar las causas, y caso por caso por supuesto.

La delincuencia tiene relación con las condiciones socioeconómicas, el origen nos puede indicar qué medidas se podrían abordar socialmente si hay índices de delincuencia más elevados dentro de determinados colectivos. Pero no, no hay relación causal entre origen y delito, que es lo que peligrosamente apuntan ciertos discursos xenófobos.

Si la respuesta estuviera en la inmigración no entiendo porque había más delitos en la España de los 80…oh wait.

Totalmente, estaba pensando en las vacaciones :joy:

1 me gusta

Y de la educación y los valores que aprehendes del entorno. Hay pobres honrados y ricos deleznables

2 Me gusta