Madrid: Seguridad, Violencia y Criminalidad

Yo digo que la Fiscalía dice que hay un auge de bandas latinas. Si un auge de bandas latinas no repercute en la peligrosidad de las calles que alguien lo demuestre.

Hombre tú lo que has dicho es esto.

1 me gusta

De este verano.

1 me gusta

Eso es falso, y los datos están publicados a disposición de quien quiera verlos. Pero, para ahorrarte el trabajo, copio y pego un mensaje que publiqué yo en este mismo hilo hace apenas dos meses.

1 me gusta

Pues algo no cuadra cuando la población reclusa no ha hecho más que aumentar década tras década. Supongo que al final todo dependerá de que datos se quieran mirar.

1 me gusta

No tanto.

1 me gusta

No, no es cuestión de qué datos se quieran mirar, sino de querer o no mirar los datos. En realidad, es muy sencillo. Si quieres conocer la criminalidad en España, solo tienes que mirar los datos de criminalidad (ya ves, qué locura), que para eso los hay, considerando que todos delito conocido se registra mediante una denuncia o una querella.

Supongo que, en el fondo, de lo que se trata es de qué datos NO se quieran mirar. Por ejemplo, NO mirar datos de criminalidad para ver cuánta criminalidad hay, si no coinciden con el relato que uno quiere vender. Se pueden tratar de ignorar o descalificar, pero los datos son los que son, y son incontestables.

Por cierto, el dato que comentas de población reclusa también es falso. La población reclusa alcanzó su máximo en 2009 y desde entonces ha bajado casi un 27%.

4 Me gusta

Yo me acuerdo como hace 15 años había una psicosis con el aumento de la delincuencia, pero la estadística la desmentía totalmente.

Lo que en realidad pasaba es que Antena 3 empezaba a recorrer su camino actual.

Vivimos en una sociedad propagandizada.

5 Me gusta

No tengo ganas de ponerme a revisar datos y fuentes de todo tipo, pero el Ministerio del Interior en su portal estadístico indica que el total de infracciones penales a nivel nacional está en máximos desde 2010:

Esta web no deja hacer una consulta para antes de 2010. En 2010 el total de infracciones penales a nivel nacional fue de 2.297.484 infracciones penales:

Fuente:

Portal Estadístico de Criminalidad (mir.es)

Por lo tanto, estamos en niveles máximos de infracciones penales a nivel nacional desde el año 2010 según datos del Ministerio del Interior.

1 me gusta

Tal vez la clave resida en la expresión ‘tasa de criminalidad’, la cual, en otra estadística, se calcula por cada 100,000 habitantes, y considerando que la población ha aumentado. ¿Podría esto indicar que la tasa es más baja, incluso si el número absoluto de infracciones es mayor?

Es similar a la situación del PIB. Podemos tener un PIB total mayor que el de los Países Bajos, pero si nuestra población es mucho menor, ¿cuál sería el PIB per cápita, la calidad real de vida de los habitantes y de poder adquisitivo?

Lo mismo ocurre con la criminalidad. Es lógico que el número de infracciones aumente con una población mayor, pero tal vez la tasa de criminalidad esté disminuyendo. Por eso, muchas veces los números absolutos no son tan reveladores como los números relativos, como los calculados por cada 100,000 habitantes.

1 me gusta

El joven añade que en ese momento el atracador, colombiano o dominicano, mostró una pistola: «El asaltante me agarró del brazo y me dijo ‘no hagas el tonto’ y decido que no me la juego, giró la muñeca y pilla el reloj». A su otro amigo también le arrebataron otro reloj, un IWC con una correa de cuero, pese a que giró la mano para intentar tapar que se trataba de un buen cronógrafo.

A continuación, describe que se dirigieron a por la tercera persona que llevaban un Rolex: «Le fueron a coger la mano, pero forcejeó hasta que le dicen: 'Esto no es una put_ broma y coge la pipa y la carga dos veces y le pega la punta de la pistola en el pecho».

El crimen todavia no ha alcanzado las cifras de otros paises europeos nos faltan cifras. Esas cifras son las que al final deciden todo. Asi es el sistema policial o policiaco tantos por cientos de crimenes resultos, tantos por ciento de no resueltos y dependiendo de la voluntad de la politica.

Interesantísimo artículo que deberíamos leer todos sobre cómo está diseñada la ciudad para el “sinhogarismo” y para empatizar con esta problemática. Muy oportuno el gráfico que muestra cómo la construcción de infraestructuras para los sin techo está únicamente en el sur de la ciudad, sin ningún espacio en el norte para poder pasar la noche.

6 Me gusta

Gracias por traer esto aquí.
Pues sí, no es ningún secreto que siempre ha habido clases y que el desequilibrio Norte/Sur es notable.

Es decir que a los del norte se les ha excluido de este tipo de servicios.

Eres un cachondo.

2 Me gusta

Nuevos datos sobre las cámaras que se van a instalar en plaza del Dos de Mayo y Plaza Elíptica.

2 Me gusta

2 Me gusta
2 Me gusta

Una mujer de 45 años que iba en silla de ruedas ha resultado herida grave al ser apuñalada varias veces en el abdomen cuando se encontraba en la margen izquierda de Madrid Río, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Se sospecha que ha podido ser víctima de un robo por parte de unos jóvenes magrebíes que han escapado del lugar. La Policía Nacional maneja también esta hipótesis como detonante de la agresión.

4 Me gusta