Totalmente de acuerdo en que lo que hay ahora es una chapuza que no está a la altura del resto de la senda. Lo comento por si alguien quiere ahorrarse el salto de quitamiedos.
El entorno sur del río cada vez más verde también. Entre el bosque del orgullo y la parcela parte de la primera fase del Bosque Metropolitano…
2015
2023
Se va notando, y va a ir a más con las fases centrales de ese Bosque Metropolitano o el anunciado y re-anunciado Getafe río.
O las zonas verdes descendiendo desde Valdecarros. En negro he mercado el río.
Me quiere sonar que quería hacerse un nuevo canal de remo justo ahí, pegado a Valdecarros.
Una comparación entre 2012 y 2024.
Lo único que pediría es cierta coordinación. Tal vez el Bosque Metropolitano ayude en eso. Pero habría que evitar zonas verdes a cachos para avanzar en una única gran red verde alrededor del Manzanares, interconectada y con cierta coherencia.
Para eso hay que eliminar de la ecuación el nudo sur que parte el río totalmente en dos. Otra cosa a tener en cuenta sería sacar la depuradora, el aparcamiento de Caja Mágica y la estación eléctrica.
Bueno, tal vez se pueda jugar con puentes y pasarelas elevados…
En el hilo de Shenzhen se trajo un parque construido sobre una depuradora. No sé que tan viable sería hacer esto en Madrid.
No sé si sería posible pero el olor actual no es recomendable.
Ahora bien, comparar Madrid con Shenzhen es recochineo eh.
Por lo menos no es Barcelona, para solaz de los acomplejados.
Encima que intento variar
Si a mí me encanta, yo soy el primero que ha dicho que nos tenemos que fijar en China desde hace 10 años, pero es que ¿no me vas a reconocer que las comparaciones son odiosas?
Más de 38.000 personas han firmado ya contra el plan de instalar 64 focos para iluminar el Manzanares en Madrid Río Más de 38.000 personas han firmado ya contra el plan de instalar 64 focos para iluminar el Manzanares en Madrid Río — Gacetín Madrid
Parece que han instalado alguna prueba.
Tienen que sacar punta a todo. Yo estoy de acuerdo con la iluminación
A mi me parece la enésima polémica del siglo por parte de una oposición completamente desnortada que no le hace ni cosquillas al alcalde Carmeida. Iluminación de tramos fluviales se hace en un huevo de sitios, tanto que más de uno de los que se queja a buen seguro tiene su insta lleno de fotitos con malecones iluminados con alguna de estas chorradas luminosas.
Personalmente ni me gusta ni me disgusta. No comparto el gusto -mayoritario- que hay por el tratamiento paisajístico del Manzanares a su paso por Madrid, que es ninguno. Pero bueno, incluso así es perfectamente posible poner una iluminación suave para realzar puentes o algunos tramos. Parece que a los patos les va a molestar más las luces de lo que les molestaba una autovía de seis carriles a la que algunos se opusieron soterrar y encima quisieron ponerle semáforos. Serían ecológicos.
Estoy visualizando algún pato muerto antes siquiera que enciendan una luz de prueba. Veremos.
A mí igual… puede quedar espectacular!!
Es una prueba piloto. Creo que podrían reconsiderarlo y solo iluminar sutilmente puentes y las presas (algo elegante, nada de colorines). Podría quedar muy bien, no sería un destrozo medioambiental, no morirían 10000 patos ni nada semejante. Pero bueno, tampoco es algo que me quite el sueño.
A ver qué pruebas hacen y como queda estéticamente.
Estoy de acuerdo, creo que iluminar bien las arquitecturas del río sería lo suyo.
Lo de poner focos a los árboles… Si fuera un jardín o un parque, todavía (ni así, a mí lo del jardín botánico iluminado que se hace en Navidad me parece una mierda hortera como un piano).
Pero es que, como se comentó, el Manzanares es un bosque de ribera (joven) casi completamente asilvestrado. Es como poner focos, exagerando, en los Picos de Europa o en Doñana para “atraer turistas”.
Por no decir que es una horterada.
Eso sí, no creo que provoque un holocausto animal que auguran algunos.
Ojalá que gracias a la luz acudan millones de mosquitos y así después de las quejas de miles de personas se abandone.
Vamos, lo que ya hay, las presas y los puentes ya están iluminados sutilmente…