Madrid Río y Manzanares

Ni pagándome, ahí tiene que haber unas ratas como caballos

Aquí hay rio?

Si!!, a la derecha de la foto. En esa orilla está muy tupido todo y esta lleno de vida.

6 Me gusta

Qué maravilla, la madre que me trajo.

2 Me gusta

El “río” no es sólo la lámina de agua. No vamos a permitir que se vuelvan a cerrar las compuertas para convertirlo en una bañera sin oxígeno, ni que se hagan talas y desbroces absurdos de las riberas porque a alguien le moleste no ver fácilmente el agua desde algún punto concreto.

(O mejor dicho, si a algún ayuntamiento se le ocurre encontrará oposición).

1 me gusta

No exageremos, la vegetación del río necesita un control y mantenimiento, e incluso una buena planificación paisajista. Se encuentra en medio de la ciudad, es un río urbano, y debe estar al servicio y disfrute del ciudadano, eso si, cuidando al máximo la naturaleza en su conjunto.

imagen

11 Me gusta

Tal cual.

Ya comenté hace unos meses que sería necesario (teniendo en cuenta en el punto en que se encuentra ahora mismo el río), hacer un trabajo paisijasitico y global en ambas margenes en esa parte del rio que llega hasta el puente del Rey.

La calle Rivera de manzanares y la calle Aniceto Marinas son dos margenes que podrían crear una senda paisajistica y medioambiental increible.

Además, yo aprovecharía para introducir mas especies vegetales en ambas margenes y lecho del río para potenciar la renaturalization. Esta precioso, pero habria que aspirar a mas a nivel paisajistico y medioambiental.

8 Me gusta

Un buen paisajismo mejoraría la zona, teniendo lo mejor de los dos mundos: fronda y vistas. Una foto de hace poco:

Y para compensar, una foto del muraco del calderón que tanto nos gusta :grin:

con sus pintadas, claro

12 Me gusta

Noticia de hoy. Parece ser que quieren hacer una instalación de luces entre el puente oblicuo y el puente de Andorra. Los focos se situarán en un cajero del río.

No lo indica la noticia, pero espero que a partir de una hora apaguen esas luces para descanso de flora y fauna.

El coste: Casi 1 Millón de Euros.

11 Me gusta

Aquí Carabante anunciándolo con un vídeo:

(1) Borja Carabante en X: “Vamos a convertir el tramo urbano del Manzanares en un río de luz En junio comenzaremos a instalar los 61 focos eficientes que alumbrarán su cauce Este proyecto permitirá embellecer la noche de Madrid, resaltar su patrimonio verde y arquitectónico y generar espectáculos de luz https://t.co/cqinafJIZa” / X

De primeras no me convence mucho la idea, la verdad.

6 Me gusta

Buenísima idea!!

3 Me gusta

De primeras, me parece un poco invasivo con la fauna principalmente, no? Estéticamente si lo hacen con gusto me parece bien, pero creo que camina en dirección opuesta al sentido de la renaturalización del río.

5 Me gusta

Fauna y flora. Si solo se limitan a ese tramo, y lo hacen bien, no tendría por que ser invasivo ni lesivo. A falta de detalles no sabría pronunciarme.

Ya que hacen eso, deberian aprovechar para introducir nuevas especies en el lecho para crrar un paisaje realmente potente que genere una imagen única… pero me da que solo han pensando en las luces.
A mi personalmente no me parece mal que un tramo de unos 500-600 metros se haga esta intervención, pero que se haga bien.

A ver que sale de todo esto.

2 Me gusta

Menuda chorrada… Renaturalizamos un río y luego lo llenamos de focos como si fuera un parque temático chino.

Y encima luces de colores. A ver qué tal…

11 Me gusta

La enésima cosa que se sacan de la manga para hacer como que hacen algo sin realmente hacer nada significativo. Mejores cosas podrían hacer “por la noche”, y además esto va contra la renaturalización. Les debe escocer supinamente el éxito de tal manera que vienen a meter mano para pervertirlo de alguna forma y que ya no sea “la renaturalización de Carmena”.

8 Me gusta

A mi me parece asombrosa la capacidad que tienen de sugerir o comenzar cosas que absolutamente nadie ha pedido, cuando la ciudad sigue teniendo un cajón de proyectos guardados, en general bastante razonables, cada vez mayor.

Que si las jardines verticales de la M30, el bulevar de la puerta de Alcalá, ahora esto… Modo automático… O modo errático mejor dicho…

19 Me gusta

Momento Mandril…

Espero que salga Ecologistas en acción en contra. Al menos que le den guerra.

5 Me gusta

Teniendo en cuenta lo bien que se le ha dado al Ayuntamiento todo lo relacionado con la iluminación en sus últimos proyectos…

5 Me gusta

Tiene fácil respuesta, el trinque.

Con la excusa de “aumentar la seguridad” que mencionan en el vídeo, tendremos focos por todas partes.

A mí me siempre me ha gustado que es uno de los pocos parques/zonas verdes que realmente puedes disfrutar en ligera penumbra, incluyendo el entorno del matadero. En otras ciudades de europa la iluminación nocturna en general va por el mismo estilo, y no es símbolo de inseguridad. Esto no lo ha pedido nadie y no va a mejorar lo que ya hay. La mejor manera de respetar la fauna y la flora es dejarlo como está. Miedo de que hagan un Sol 2.0.

7 Me gusta