Madrid Río y Manzanares

Recuerdo perfectamente que en el anterior foro se dieron soluciones para que el río represado no desprendiera olores en ninguna etapa del año.

Si lo primordial es la naturaleza naturalicemos El Retiro, los parterres de El Campo del Moro, El Capricho y La Quinta de Vistalegre. Decir que vayamos al Hayedo de Montejo a ver naturaleza “es como decir que si Madrid está sucia nos vayamos a Lisboa a disfrutar de limpieza”.

El río Manzanares a su paso por la ciudad no es un río natural, es un canal encajonado entre muros de hormigón. Esa es la realidad que se pretende ignorar. Creo que la virtud está en el equilibrio y encontrar para cada cosa el lugar adecuado, de ahí que sugiriera que naturalizaran la parte no urbana del río, donde “lo natural” no queda enterrado a cuatro metros de profundidad.

Por lo demás si a ti te gustan los matorrales al natural, disfrútalos, pero entiende que la estética es algo subjetivo y a todos no nos puede gustar lo mismo. Tampoco hace falta que compres ninguna moto porque yo no pretendo convencer a nadie de nada. :wink: :slight_smile:

3 Me gusta

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/la-renaturalizacion-del-manzanares-premio-de-buenas-practicas-locales-por-la-biodiversidad/

4 Me gusta
  1. He vivido junto al río represado y he paseado (no en este último año y pico) junto al río “desrepresado”.

  2. A mi modo de ver, la estética (Jordi Borja habla del derecho a una ciudad bella) es importante. Más aún cuando, a mi entender, el valor ecológico de abrir las compuertas del río es cercano a cero. Ni constituye corredor, ni creo que unos pocos kilómetros de río supongan una mejora medioambiental esencial. Más aún con los problemas que arrastra la mayor parte de las cuencas hodrográficas en España. Tiene más valor, a mi modo de ver, la eliminación del tráfico en superficie, que ya atrajo en su día a buena cantidad de fauna. Es cuestión de equilibrios. Eso es, reitero, mero parque temático.

  3. Nadie consultó a los vecinos. A los vecinos solo se les consulta cuando interese. Y, como me decía un edil de esos que consultaban mucho, “luego haré lo que yo quiera”. Vecinos que, por cierto, a ver si van a ser los mismos que se oponían en su día a soterrar al M-30. No es presentativo, tenemos amigos en el barrio, residentes en Antonio López, en Julián Rabanedo,… y son mayormente contrarios al resultado del actual río. Y no, no son piragüistas.

  4. Que la FEMP conceda un premio a un ayuntamiento, es casi como autopremiarse.

  5. Lo idea de dejar crecer el arbolado en un canal -o en el cauce de cualquier río- no deja de ser una idea pintoresca. Lo habitual es, justamente, eliminar el arbolado, evitando problemas de desagüe en caso de avenidas y de que dejen pasar la luz del sol al cauce, de forma que crezca la flora subacuática y proporcione alimento a los peces. Esto es, reitero, algo más parecido a un jardín que a un río natural. Y encima, desarrollando raíces a un palmo de los túneles…

6 Me gusta

Me parece que no me explico bien, yo no he dicho que me guste el aspecto actual más o menos, ni que la estética no sea importante, sino que tiene unas propiedades que están claramente por encima de la estética en la escala de valores.

A mí no me parece particularmente bonito. Es más, he propuesto medidas para embellecerlo.

Que sea de origen natural o artificial en este momento de la película es completamente superfluo.

La FEMP se premia a si misma pero tiene cientos de municipios e intervenciones para elegir.

Los túneles principales no discurren bajo el cauce en casi todo el recorrido, y ya se eliminaron árboles de puntos delicados.

Nos quejamos de que es un jardín y al mismo tiempo de que no se ha desbrozado y talado por dejar hacer al río, en misa y repicando.

Que, por cierto, hay multitud de ríos canalizados y ajardinados y nadie se lleva las manos a la cabeza.

Y sobre los vecinos, insisto en que se les pregunte, a ver si hay suerte, nadie ha hablado de ninguna asociación.

En este punto creo que las opiniones ya han quedado claras.

3 Me gusta

Por no quedarnos estancados :clown_face: cuando hablo de un paseo sobre estacas me imagino algo de este palo:

12 Me gusta

Decir que el estado actual del río no supone una mejora ambiental es no valorar la enorme cantidad de fauna que ha aparecido desde que se abrieron las compuertas. Con el río represado no había de forma habitual, o no había en absoluto muchas de las especies que paso a señalar: garzas reales, garcetas, martines pescadores, martinetes, gallinetas, chorlitejos, carriceros, colonias de aviones, cormoranes, agachadizas, etc, y por no hablar de los omnipresentes ánades y gaviotas. Vamos, que no hay color. Que a algunos puede gustar más que el río esté represado, muy bien, es respetable, pero que no me digan que no ha mejorado el estado ambiental del río.

9 Me gusta

Nadie dice que la estética, como tu la denominas, sea secundaria. Es que esta estética a unos nos gusta y otros no os gusta. No vale más el gusto de unos que de otros. Expresamos ambos nuestro parecer. Pero, en nuestro caso, además de parecernos más bello, subjetivo, se une un mayor valor ambiental, objetivo.

4 Me gusta

Pues yo firmaba ahora mismo por una buena lámina de agua y bien cuidada y mantenida, y una cirugía a fondo de los edificios de la ribera del río, lo siento pero para mí el Manzanares naturalizado rodeado de esos muros y de edificios setenteros… no me gusta nada.
Pero bueno, para esto están los gustos :wink:

6 Me gusta

Exacto. Una lámina de agua, con accesos al cajero con escalinatas, como en el puente de Segovia, con embarcaciones atracadas que se iluminen de noche, que tengan función de restaurante o bar con vistas a la cornisa.

3 Me gusta

Sí se ha dicho, quizás tú no, pero sí se ha dicho.

Saludos.

1 me gusta

«Majestad, o vendemos puente, o compramos río»

1 me gusta

¡Compremos río! :grin:

1 me gusta

Disfrutad entonces la ciénaga-matorral. :smiley: Por lo que se puede ver tu opinión es preponderante.

Tanta preocupación por el parque temático urbano sin apenas valor ecológico, con lo que hay dos kilómetros aguas abajo a pesar del potencial que tiene, ahí si, como curso más o menos natural.

Mero espectáculo.

Por lo demás, mis dudas sobre pasarelas, barcos amarrados, etc. que pueden suponer, en caso de crecida, un problema similar al del arbolado en pleno cauce. En mi opinión, la lámina de agua debería tener usos recreativos: remo, barcas recreativas y, por qué no, habría que plantearse como objetivo la natación, que significaría tener, por fin, aguas limpias en el río. Y ahí sí que sería interesante experimentar, además de con mejoras en el tratamiento, con cultivos depuradores como los que se han proyectado en el Spree en Berlín.

Aprovechemos las infraestructuras que tenemos.

4 Me gusta

Una forma natural y muy efectiva de limpiar masas de agua es la plantación de macrófitos, con resultados espectaculares, una amiga andaba en el tema y tengo una anécdota, se propuso instalarlos en el estanque del palacio de Cristal del Retiro, pero el jefe de jardineros lo rechazó porque había que eliminar las carpas, y consideró que eran «turísticas» :man_facepalming:t3:

Los macrófitos dejan el agua completamente transparente.

De todos modos mantener limpia agua represada requeriría importantes inversiones.

https://blogs.vitoria-gasteiz.org/ataria/2016/05/02/las-plantas-acuaticas-solucion-del-futuro/

7 Me gusta

amen

1 me gusta

Cada cual puede tener sus gustos estéticos, a unos nos gusta el río cómo está ahora y a otros su aspecto anterior.
La actual configuración puede no gustar, pero tiene muchas ventajas, mejor protección ante crecidas, ya que la capacidad es mayor que la del río represado. Mejor salubridad de las aguas, con el río represado el flujo de agua era insuficiente para asegurar una adecuada renovación del agua, lo que genera malos olores y favorece la aparición de mosquitos. La aparición de vegetación de ribera ayuda a la limpieza del agua y a fijar fauna, además supone mantener un corredor natural para las distintas especies, algo fundamental para la buena salud natural del río aguas arriba y aguas abajo.
Por otra parte la eliminación de la vegetación de ribera, salvo especies invasoras, es una práctica del pasado, actualmente lo que se busca es su regeneración y restitución por sus múltiples beneficios.
A la rápida regeneración del Manzanares han contribuido dos cuestiones, el río está encauzado, pero conserva su lecho natural y al haber estado durante mucho tiempo represado se ha favorecido la sedimentación, por lo que rápidamente se han formado barras e islas y la vegetación a crecido de forma rápida.
El proceso de renaturalización necesita tiempo, la evolución del Manzanares ha sido rápida, pero necesita aún bastantes más años para que el río se reconfigure a un estado natural.

15 Me gusta

A lo mejor hacen algo en ese sentido y me terminaría encantando. No soy anti-naturaleza per se. Soy anti-loquehayahora… Que me parece horrendo.

4 Me gusta

Sin duda ahí falta trabajo de paisajismo. Pero ni lo hay ni parece que lo habrá…

5 Me gusta

En eso tengo mis dudas. Ante una pequeña crecida, bueno, pero ante una gran avenida que se lleve por delante buena parte de esa vegetación… no sé qué consecuencias podría tener.

1 me gusta