Ciertamente ni pensaba en los vecinos aficionados a la piragua XD
Habrá que pasarse a verlo algún día y recorrer toda la zona. Pero ya digo como si “aparecen” álamos de 35 metros.
Ciertamente ni pensaba en los vecinos aficionados a la piragua XD
Habrá que pasarse a verlo algún día y recorrer toda la zona. Pero ya digo como si “aparecen” álamos de 35 metros.
El aspecto del río tras la ‘renaturalización’ es algo que ya comentamos mucho en el foro anterior.
A mi esta imagen del río me transmite cutredad y sobre todo la imagen de algo que no puede quedarse como está ahora.
o sobran los muros de hormigón, y en su lugar hay taludes que bajan en pendiente hacia el río (vamos, el aspecto de un río normal y corriente) …… ——- esto es bastante inviable por los túneles que hay.
o sobra todo lo que hay en el agua (islas y vegetación), y en su lugar hay solo agua -perfumada si hace falta y movida con bombas del tamaño que sea para evitar el estancamiento- hasta casi arriba de los muros (vamos, el aspecto de un canal que es para lo que se hicieron los muros). ……———- y para bien o para mal, esta queda como la mejor opción.
Igual que es un desastre el cubrimiento (no soterramiento) de la M-30 en el Calderón que supone dejar la barandilla a 12 metros del agua, lo actual que es tener la barandilla a 6 metros del agua me parece que también es un desastre.
El aspecto actual del río carece de cualquier monumentalidad o buen aspecto paisajistico. El canal con agua de extremo a extremo es una imagen mucho más de postal que lo actual que transmite dejadez o salido de la película ‘Soy Leyenda’.
Lo actual no puede ser el aspecto del río de la capital de España.
Con esto hay opiniones de todo tipo. A mi me gusta más cómo está siempre y cuando se controle mínimamente la vegetación y bo suponga ningún problema para los muros y los túneles. Eso de querer aparentar tener un gran rio haciendo las mil y una me parece bastante triste, el rio es el que es. Solo he visitado una vez el parque de Madrid rio, en 2016, cuando aún habían tramos represados y la verdad que me gustó mucho más la parte donde ya estaba renaturalizado. En las partes represadas no tenia la sensación de que eso fuera un rio.
Lo peor del quiero y no puedo de represarlo es el “delicioso” aroma que se “disfruta” al lado del río durante los meses de verano.
La promesa electoral de PP y Ciudadanos era soterrar la M-30, tal y como estaba previsto desde un principio, pero lo han incumplimiento engañando a sus votantes (cosa que huele muy mal por una cosa u otra
).
Podemos/Ahora Madrid durante su mandato descartó soterrarlo (porque claro, era cosa de fachas, ricos y Franco ) y modificó todo el proyecto, aprobando en líneas generales la bazofia que se va a realizar.
Con unos buenos recursos digitales se podrían hacer unas preciosas postales para los turistas y estupendos videos de animación con un bonito río navegable.
Visto lo visto y leído lo leído, me reafirmo.
No hay mucho mas que debatir.
Si no es río digno de la capital de España no es precisamente por su cauce, natural o represado, sino por los engendros que lo flanquean en toda su longitud.
Aquí habéis expuesto algunos la posibilidad de cambiar la inclinación de los taludes. Igual digo una barbaridad, pero podría hacerse ganando un poco de terreno al río? Es decir, hacer el canal ligeramente más estrecho? Y luego “renaturalizar” las laderas como un jardín casi vertical. Ojo, estas barbaridades las propongo para dar un poco de cohesión a la renaturalización actual, desde la más absoluta ignorancia. Que tampoco sé yo para que caudal está calculado el actual espacio. En cualquier caso, me podéis apedrear a gusto si la idea es una barbaridad, que acepto las críticas de buen grado.
Yo solo me quejo de que no haya habido paisajismo alguno. Eso mismo que se ha hecho, lo haces poniendo unos taludes en el lateral y plantando unas cuantas especies que den flores y decoración, junto a las naturales, y creo que el resultado hubiese sido otro. Estoy ahora mismo de vacaciones en el norte de Francia y aquí es la norma. Nos falta por aprender en tema de sensibilidad con el paisajismo.
Eso lo propuse yo hace mucho tiempo, el cauce tiene 40 metros de sección, se podría haber hecho. Ahora que ya está la vegetación crecida sería problemático, por eso se me ocurre que poner pasarelas de madera sobre estacas a la altura del viejo cajón zigzagueando para evitar los árboles y conectando ambas riberas de vez en cuando ayudaría a vestirlo.
A mí me encanta el río represado. La de horas de primavera y verano que habré pasado sobre el césped, a la vera del canal. Igual es que tengo cierta querencia por las láminas de agua, quizá nostalgia de la mar cuando no la tengo cerca. Pero me encantaba tener el agua cerca, más aún en los tramos en los que se puede alcanzar con la mano. Siempre me pareció que lo peor del soterramiento de la M-30 fue el recrecido de los cajeros en buena parte de su curso. Y. ahora, el Manzanares, que es lo que daba coherencia a Madrid-Río, queda semioculto por los cajeros y ese arbolado que, tarde o temprano, habría que eliminar.
Casi todos los ríos urbanos están más o menos canalizados (incluyendo dragados) y represados. Es lo lógico en un entorno urbano. Ahora el río parece una de esas maquetas ferroviarias en los que el paisaje se trunca abruptamente cuando el tablero que lo sostiene se acaba.
En fin, que a mí me gustaría una solución que elevase el nivel del agua, mostrara el río civilizado y no “natural” y lo hiciera practicable a la ciudadanía. Y quien quiera “naturaleza” (concepto sobrevalorado, tan hostil por comparación con la acogedora urbe) que vaya al curso alto del río o, si ello es posible, que se adecue el más bajo.
Pues vas a mandar a los vecinos a vivir a otro barrio, porque ellos quieren «naturaleza».
Yo creo que a muchos os falta pasear por la zona. No verlo en foto. Yo ya no vivo en Madrid, pero en cada visita familiar paseo por allí y me parece de lo mejor. El paseo marítimo, entiéndase, de Madrid. Disfrutad del silencio, solo roto por el ligero rumor del agua, el canto de los pajaritos y luego, si queréis paisajismo e intervención humana podéis ir al Retiro. De verdad , pasead y luego comentamos
Al final el problema del río es como el de tantas otras zonas de Madrid, la falta de mantenimiento y el cuidado al detalle. Si se buscara una solución para los cajeros, aunque fuera muy simple, alguna planta tapizante u otras que ya habéis comentado por aquí, ganaría muchísimo. Un poco de mimo a las islitas y control de la vegetación para que no se coman el rio, ya está, no creo que cueste tanto.
Muchos decís que el río actual de natural no tiene nada porque no es como era el río originalmente, no estoy de acuerdo, el río no será como en origen, pero a efectos prácticos sí es un río naturalizado, porque tiene vida y porque hace lo que tiene que hacer un río, grande o pequeño, fluir.
A mí me encanta como está
Algunos sacáis conclusiones precipitadas… Yo sí he pasado por la zona, lo he visto a pie de parque y lo he sobrevolado en telesférico. Me parece horrible y cutre, no voy salvo necesidad y no se me ocurre llevar a nadie por allí.
La opinión de los vecinos me importa relativamente poco. Ellos tienen un parque a pie de calle y han visto revalorizadas sus casas pero Madrid Río no es de los vecinos del parque, es de todos los madrileños, porque para construirlo nos endeudamos todos los madrileños.
Obviamente aplaudiría con las orejas al que tenga valor de meter maquinaria en ese cauce, lo limpie y cierre las presas. Como se suele decir: para gustos, colores.
Como la opción de asalvajarlo es bastante mayoritaria que lo disfruten los que les gusta; los que tenemos gustos distintos nos aguantamos y lo evitamos. Así todos contentos.
Yo no consigo entender (bueno, en realidad, tristemente, sí) a quienes ponen por delante cierta estética (discutida y discutible, como diría el fiera) a unos valores ambientales claros y objetivos.
Preferir una postal que a pie de pretil es agua estancada y maloliente (a menudo) a un río limpio, verde y lleno de fauna, de todos los reinos, porque esto les parezca feo.
Yo puedo estar de acuerdo en que alguna parte tiene aspecto desaliñado y que los cajones son antiestéticos, pero pensar en volver a la situación anterior es como querer vivir en el siglo XIX porque me gustan los sombreros de copa.
Respecto a los vecinos, pues al menos hay que escuchar a quien tiene que vivirlo a diario.
Madre si hubiese puesto yo esto .Ya me habian atacado los leones !!
De acuerdo contigo.
Pero como siempre va a gusto de cada uno
Los valores ambientales se pueden desplegar en los tramos no urbanos del río donde no esté encajonados en dos muros de varios metros de hormigón.
Para mí la estética es tan importante como todo lo demás y creo que es posible conseguir un aspecto que sea estético y que al mismo tiempo corrija otras carencias. Para algunos seguramente sería el río naturalizado con un paisajimo determinado, cubriendo los pretiles y colocando vegetación de manera estratégica. Para mí sin dudas sería el río represado de manera que el agua fluyera y no deprendiera olores en verano. Estoy seguro que hay formas de conseguir una cosa y la otra, pero no se ha querido y han ido a lo fácil, abrir las presas y dejar que la naturaleza fluya dando el mínimo mantenimiento. Eso en un parque forestal es fantástico pero en un parque urbano no me lo parece.
La estética es motivo de intensos debates en otros hilos, como por ejemplo la reforma de Montera y Arenal, no entiendo porqué en este tiene que ser algo secundario.
«represado pero que fluya» es un oxímoron.
En otros lugares la estética es el único elemento a debate (o casi, junto con la comodidad y la fluidez) pero aquí hay elementos de gran valor a añadir a la coctelera, decir que vayamos a otro lado a ver naturaleza es como decir que si Madrid está sucia nos vayamos a Lisboa a disfrutar de limpieza. No hay razón lógica para rechazar algo positivo con la promesa de algo que se ha vivido muchos años y que no convence.
Un valor objetivamente positivo no se puede rechazar alegremente sin presentar fuertes argumentos a favor de la conveniencia de la alternativa.
A mí esos argumentos (y la memoria) no me resultan suficientemente convincentes para comprar esa moto.
Como será la cosa para que todos los políticos estén de acuerdo en esta ciudad…