Madrid Río y Manzanares

¿Corredor ecológico?

¿Protección ante crecidas?

¿Mejora en la salubridad de las aguas?

La dichosa “renaturalización” parece tener poderes mágicos.

Por cierto, andaban el otro día los vecinos tirándose los trastos en FB a cuenta del actual estado del río. Desde luego, unanimidad favorable no parece que haya.

6 Me gusta

Información curiosa que afecta al manzanares.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/08/20/611e601afc6c835b5c8b45c1.html

1 me gusta

Hay una opinión mayoritaria a favor del estado actual del río, que no unánime, pero que cambia rápidamente cuando entre los bancos de arena queda agua estancada, en verano aquello se convierte en sopa castellana, jumea que da gusto y acaban apareciendo mosquitos como avionetas de grandes.

Ni mucho menos critico el proceso de renaturalización, más que nada porque no hay absolutamente qué criticar. No lo hubo nunca. El ejecutivo Carmení dejo abiertas las compuertas, y la naturaleza hizo lo suyo, se depositaron bancos de arenas y sedimentos y ahí crecieron árboles y arbustos. El resto fueron obras menores (recorte de, plantaciones puntuales de, amén de la actuación aguas arriba del Puente del Rey) No hubo tal proyecto, sino dejar hacer, o mejor dicho, tener la excusa para “no hacer”. Y la suerte es que la Madre Naturaleza (esta sí, no la concrete-loving del Júpiter de Plaza de España) actuó tapando vergüenzas, pero no podemos confiarle toda la labor paisajística, que esta sí es humana.

Si realmente creemos en la renaturalización, tener un río “vivo” y no represado, vamos a creérnoslo de verdad y a actuar sobre él. Actuemos sobre los murallones de hormigón, ataludemos esos márgenes dejando unas escolleras en los puntos donde el agua pueda erosionar o hacer daños. El ejemplo del Arlanzón en Burgos no me vale puesto que el cajón del cauce no es ni tan alto ni del mismo material, aparte de estar todo infinitamente más cuidado y menos “asalvajado”. Árboles en la ribera sí, pero no en medio del cauce, y sobre todo no tapando vistas estratégicas como puentes, donde sí debería primar un criterio estético (aunque fuese puntualmente)

11 Me gusta

Cambiar los muros del río por taludes lo veo imposible por la presencia de los túneles de la m30.

En cuanto al ejemplo del Arlanzón, dependiendo de la zona está mucho más asalvajado que el Manzanares, incluso hay zonas que directamente se han dejado sin tocar e inaccesibles como refugio para la fauna y junto a los puentes se encuentran numerosos y hermosos ejemplares de arbolado. La zona más céntrica junto al Paseo del Espolón tiene menos arbolado y vegetación no por una cuestión de cuidados o eliminación, si no porque hace años se colocaron unas escolleras de roca para corregir el curso del río que estaba erosionando la orilla derecha. El Arlanzón y el río Vena sufren importantes crecidas a su paso por la ciudad y la vegetación en el río no supone ningún problema.

2 Me gusta

Ataludar hacia dentro, con 40 metros es más que posible.

2 Me gusta

Pero en ese caso se reduce drásticamente la capacidad del cauce ante crecidas creando grandes taludes y de gran pendiente o bien se crean taludes de escasa altura que seguirían estando muy alejados de la cota superior de los muros.

Como en el tramo norte. Se puede ataludar hasta el cajero antiguo, para mitigar el desnivel.

Hay otras formas de disimular los taludes de hormigón.
Si el cajero es muy ancho para el caudal del Manzanares, se puede actuar en el cajero para trazar dos senderos transitables laterales, que sean accesibles, a nivel de río. Se puede plantar vegetación tapizante. Se pueden hacer muchas cosas que vayan más allá de abrir las compuertas y dejar a la naturaleza desbocada.


Río Sumida, Japón.
Fuente

6 Me gusta

Tu foto me ha recordado a la recuperación del rio Cheonggyecheon en Seul.

image

17 Me gusta

La opción menos invasiva es crear docks de madera, ni altera el cauce ni reduce su capacidad.

5 Me gusta

Esa ultima foto me parece muy bonita pero nada natural. Me ha recordado a lo que hay en el parque Enrique Tierno Galván. Crear unas zonas de agua artificiales de poca profundidad.

Que ojo, me parece una idea muy buena y bonita para crear nuevos espacios frescos, pero no lo veo para él manzanares.

Esa idea me la podría imaginar en la zona del Abroñigal, para sacar un arroyo encerrado, pero no para el Manzanares.

4 Me gusta

Ya que sacas el tema, se sabe si sería factible e incluso se ha hablado de recuperar alguno de los arroyos de la ciudad? Ahora que Milán parece querer desenterrar sus canales menores históricos estaría muy bien ver iniciativas parecidas en Madrid.

3 Me gusta

A mi me encantaría. Siempre me ha gustado el agua en la ciudad.
El ejemplo simple del Tierno Galván de la foto me parece interesante para un paseo.

En ese caso no es río ni nada. Simple una serie de embalses artificiales.

Es una buena propuesta para el hilo “si yo fuera alcalde de Madrid…”. Puestos a pedir soterraría toda la M30 oeste por Moratalaz, Fuente del Berro hasta el nudo sur en el Abroñigal creando un paseo verde y recuperando el “arroyo” con el mismo nombre.

image

Pd. Si encima de la lámina de agua artificial que ya es bonita, la rellenas de cantos rodados quedaría mucho más natural. Lo de los peces ya no opino, porque ya hubo en el pasado y se quitaron por lo que no debe ser tan trivial tener cierta vida.

2 Me gusta

Creo que Gallardón nos ha hecho creer que enterrar autopistas es cosa fácil…

Yo optaría por cubrir en las zonas donde el desnivel sea acusado, es mucho más fácil y barato.

3 Me gusta

Si. De hecho en la zona este de la M30 hay varios tramos que hay buen desnivel para hacer lo que comentas.

Pero creo que esas zonas al final son menos molestas para las viviendas y no se plantean soluciones.

Quizá no lo veamos pero si me podría imaginar una M30 convertida en un parque alrededor de la ciudad

1 me gusta

Claro, no hay que verlo como una forma de «evitar molestias» sino de mejorar la ciudad cortando una brecha urbana y maclando distritos.

Por ejemplo, hice el cálculo y cubriendo entre el puente de Ventas y el de Marqués de Corbera, y rellenando aprovechando el desnivel, se obtendría un parque continuo del mismo tamaño de la Ciudadela de Barcelona, 25Ha, uniendo el distrito de Salamanca con Ciudad Lineal. Y eso sin contar las cocheras de Metro…

Es mucho más que corregir un problema, es hacer ciudad.

Perdón por alargar el off-topic.

6 Me gusta

Me encanta la idea. Lamentablemente no veo los políticos haciendo propuestas innovadoras. Les veo “apagando fuegos” con proyectos para solucionar problemas.

Me imagino esa idea que indicas conectada con el tramo que se hará del Puente de Vallecas, y un futuro proyecto del Abroñigal que hiciera un parque continuo hasta Madrid Rio…

Sería increíble…

1 me gusta

En Vitoria-Gasteiz quieren hacer algo parecido con las vías del tren que parten la ciudad por la mitad. Aprovechar la llegada del TAV para soterrar las vías y crear una avenida arbolada permitiendo comunicar el campus universitario, los distritos de Mendizorroza y Adurza y el resto de barrios del sur con el centro de la ciudad sin necesidad de ir a los diversos puentes o túneles habilitados para cruzar las vías.

Eso sí. A este proyecto todavía le quedan varios años. Por la pinta que tiene, están dando mayor prioridad a la llegada del TAV a Bilbao que a Vitoria y todavía falta tiempo para que eso se materialice…

Tal vez haya que crear una entrada sobre este tema jejeje

Fin del off topic.

1 me gusta







19 Me gusta

La última???