Bueno, pues yo daré mi opinión que, de momento de las publicadas parece que será minoritaria:
Me gusta más así.
Y no solo me gusta, considero que es más beneficiosa: más masa arbolada, más vida, más animales más oxígeno…
Cada vez que camino por allí desconecto.
Los veranos son más largos, más calurosos. Toda vegetación aquí, y en las calles de Madrid, aquí vuelvo a ser impopular para muchos de este foro, creo que permite mitigar lo difícil, y cada año según dice la ONU irá a más, que serán los largos veranos de Madrid
No, si a mí también me gusta, pero considero que dejar tal cual los cajeros es antiestético. Poner pasarelas de madera para acercarse al cauce y vestir un poco el cajero no estaría nada mal.
No queda mal si lo miras bien . Pero prefiero un rio para una cuidad como Madrid con más densidad de agua. Me resulta más refrescante y más vistoso ( bajo mi punto de vista )
Pero se puede aceptar que es un riachielo, unos hilillos de agua como se ve en muchas fotos, y hacer un estudio de paisajismo. Pero ahora como si en 3 años esos árboles pasan de 14 a 25 metros. La fuerza de la naturaleza como diría don Santiago.
A ver, no me disgusta tanto y seguro que como está ahora es muy interesante para ver la fauna que antes no había. Y a quien le guste así y prime esa parte por encima de todo lo demás pues perfecto.
Creo que condiciona mucho lo que hay alrededor y como se relaciona con el río.
Si tuvieramos una buena colección de interesantes edificios de oficinas en la orilla norte en combinación con el residencial ladrillero (antiguo y nuevo) de ambos lados + cierta actividad económica, comercial y recreativa a lo largo de un parque continuo desde Principe Pío hasta el matadero…eso que ahora nos parece un arroyuelo / rambla costera se vería como una especie de complemento vegetal a una parte pujante de la ciudad.
Claro que es supuesta ¿o crees que sin regular el caudal del río unos kilómetros aguas arriba (rompiendo el supuesto corredor ecológico) y quizá, y pese a Viveros, sin algunos “nutrientes” procedentes de la urbanización iban a crecer esos árboles? ¿O que iba a estar tal cual sin mantenimiento?
Lo que vemos es, en realidad, un jardín. Más o menos naturalista, pero jardín. Sin relación alguna con el entorno y que hará desparecer para siempre el rio de la vista de los madrileños. En fin…
A mí todo esto siempre me ha parecido un despropósito. Y me lo sigue pareciendo.
Lo que digan los políticos, como que me da igual. Luego, las consecuencias.
Vamos a ver , te parece un despropósito lo que la propia naturaleza se ha encargado de hacer? Aumentar de repente el caudal del rio abriendo las compuertas de mas arriba destrozaría toda la renaturalización que ha surgido.
Yo me refería a que no las decenas de especies que lo frecuentan, tanto animales como vegetales, no las ha puestos nadie ni suelen frecuentar un jardín. Como tampoco nadie ha fabricado los islotes.
También supongo que todos los ríos de España que tienen una presa aguas arriba son «supuesta naturaleza» siguiendo ese razonamiento.
El hecho de que se retirasen ciertos árboles de ciertos puntos por motivos estructurales y se hiciese poda de otros no lo convierte en un jardín. Un parque forestal no es un jardín.
Y lo que opinen los políticos lo puse porque tú habías preguntado cuando se arrancan los árboles, y no los va arrancar una asociación de vecinos.
Por supuesto. Primero, porque “naturaleza”, poca; segundo, porque estamos hablando de algo supuestamente natural en un entorno completamente artificial. y, tercero, porque estamos hablando de árboles, que van a alcanzar buen tamaño, sobre una red de túneles.
A mi modo de ver, un completo disparate.
Y no, el Manzanares, en su estado “natural” nunca tuvo vegetación. El cauce era mucho más irregular .y caudaloso en invierno- y lo que crecía en verano y otoño se lo llevaba la corriente en invierno y primavera.
Otra cosa es que a la gente pueda gustarle su parque temático naturalista. Pero.
Si al menos hubiesen ataludado el cajero, todavía. Pero no, han abierto compuertas y han dejado crecer. Y si se deja indefinidamente, el agua desaparecerá y será una maraña verde. Que sí, muy bonita, pero de paisajismo, cero. Y esto es una ciudad.
Ojalá no tengamos un episodio de lluvias (viendo la reciente locura climática, me espero cualquier cosa…) como el de la famosa final de Copa, cuando el Meaques se convirtió por unas horas en el Orinoco, y todo ese follaje en medio del cajero no nos dé un disgusto serio…
Vamos a “renaturalizar” el Retiro y el Paseo del Prado, y que salgan matorrales por todas partes. Sería altamente ecológico también.
Aguas arriba y aguas abajo tenemos un parque lineal, ahí es donde hay que renaturalizar, eliminar infraestructuras ya obsoletas, mejorar las depuradoras, etc… Dejar asalvajado (y ojo, que se nota que ahora se mantiene algo) este tramo no me parece una buena opción.
Por lo general, los ríos regulados (quizá menos) o no, suelen sufrir avenidas periódicas que acaban con cualquier vestigio de vegetación en sus cauces. Y cuando la hay, además, suele atravesarse formando presas “naturales” que terminan por agigantar los efectos de la crecida.
Por supuesto, pueden (y se deben) desbrozar riberas, pero aquí estamos hablando de segar islotes, de seleccionar especies e incluso, de podas de aclareo. Jardinería.
Lo del Manzanares no es mas que una disneyzación del río. Un cuento, vamos, Y que terminará por ocultar el río a sus vecinos. Y, tal vez, a muchos de sus actuales ocupantes (que ya estaban antes de la “renaturalización”).
Prefiero a Disney que el estanque maloliente que era antes. Pero vamos, que no conozco a nadie con formación en ecología (y conozco a varios) que le ponga un pero a esto. Deben ser fans de Disney.
A mí lo que me parece es que se opina mucho habiéndolo visto sólo en foto. Que le pregunten a los vecinos, a ver si encuentran uno que prefiera el río represado (y que no use piragua).
Efectivamente, que nos pregunten.
Y que se den una vuelta en persona por el río. Pero no solo hoy, que hace mucho calor. Venid por aquí en otoño, con su rico colorido, en invierno con ánades reales, gansos del Nilo, gallinetas, garcetas, garzas reales y centenares de gaviotas reidoras y sombrías sobrevolando los puentes (Si. esos “puentes de piedra”) y en primavera con su explosión de verde y los álamos y sauces mecidos por el viento.
Me parece lícito soñar con un Támesis, un Danubio o un Potomac en Madrid. Los sueños son libres. Si mi abuela hubera tenido bigote, hubiera sido mi abuelo.
Pero el Manzanares es un pequeño río tributario del Jarama, afluente del Tajo, de caudal estacional y de aguas someras con sequías en verano y con periódicas y antaño dañinas crecidas en invierno si no fuera por la regulación del embalse de El Pardo y el aporte procedente de depuradoras.
A pesar de comprender las ensoñaciones de que el Manzanares fuera el Sena a su paso por Paris, no consigo entender la inquina de alguno de los contrarios a la aplaudida renaturalización. No quiero pensar que los motivos tengan algún tipo de sesgo ajeno al asunto que nos ocupa.
Puestas así las cosas, cabe poco debate.
Me has entendido perfectamente, el que use piragua tiene un sesgo no relacionado con la estética, el urbanismo o el medio ambiente, sino con su hobby personal. Y son tres y el del tambor.