Madrid Río y Manzanares

Tenemos percepciones olfativas y nos dan asco cosas distintas. :raised_hands: :smile:

¿El Támesis da asco? Habia leído hace ya algun tiempo que era uno de los rios urbanos más limpios :thinking:

1 me gusta

Lo es.

https://www.eliberico.com/el-tamesis-engana-pero-es-uno-de-los-rios-mas-limpios-del-mundo/

Durante años, ha existido la falsa creencia de que las aguas del río Támesis , debido a su color turbio, estaban contaminadas. Nada más lejos de la realidad. Actualmente viven en él más de 125 especies de peces, así como caballitos de mar, focas e, incluso, tiburones.

Su color no tiene nada que ver con suciedad o contaminación.

Su color entre marrón y verde, se debe a que es un río fangoso . Y lo provoca el limo de su lecho (sedimento transportado en suspensión por los ríos). Pero este color no refleja su estado de salud.

4 Me gusta

Me he tirado 10 minutos intentando ver cómo llamarlo, pero al menos se me ha entendido. Espero :rofl:

Pues no sé, las últimas noticias son estas:

1 me gusta

Debe ser que soy de olfato fino.

Desde luego hay que saber venderse,en España decimos el Manzanares da asco esta sucio,pero en UK te dicen el Tamesis esta muy limpio,lo que pasa es que el color marron del agua,es porque es un rio “fangoso”
A mi me dicen di un sinonimo de rio sucio y diria rio fangoso…pero yo es que no tenjo ni uta idea de nada.

3 Me gusta

Para empezar, el tamesis a su paso por londres es una ria, (el flujo de agua dulce acaba en windsor) y si el fango es agua limpia es que yo soy napoleon

8 Me gusta

Sí , también es verdad que las anguilas son cocainómanas, van todas aceleradas.

Hola Benfer,
A pesar de mi nombre no soy catalán. Soy Castellano Viejo (no tengo otra cosa en mi árbol familiar). Me he criado en Madrid. Lo del nombre es una larga historia.
Lo digo porque pones la Sagrada Familia y todavía no sé muy bien qué tiene que ver el Manzanares con la Sag.Familia.

Una cosa que quería comentar hace ya un tiempo es que después de filomena, hace ya casi dos años, los bancos de Madrid Río (y casi todos los detalles de madera del parque) han perdido su brillo, supongo que habrá sido por el frío y esas cosas, ahora me pregunto ¿en algún momento se planea hacerles un mantenimiento que restaure su estado original? ¿de quién sería la responsabilidad? Añado una foto que hice estos días junto a una más antigua que he cogido de la wikipedia.

10 Me gusta

La responsabilidad última ya la sabemos, la concejalía del ramo, nunca mejor dicho.

4 Me gusta

Los de plaza españa están igual, almenos eso recuerdo la ultima vez que estuve por ahi, en septiembre, y apenas llevan 1 año.

Mantenimiento en Madrid? no pides tú ni nada…

6 Me gusta

No tiene que ver tanto con filomena, como que el barniz hay que renovarlo cada 2 o 3 años.

Se ve que ya les toca.

4 Me gusta

Hola Xavier, no es la Sagrada Familia, es la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. No la puse porque pensara que eres catalán, ni siquiera me lo planteé; sino a propósito de lo que decías de “aparentar”.

Me pareció un buen ejemplo una Iglesia que aparenta tener un exterior gótico con una fachada construida en el siglo XIX (al igual que el barrio que la rodea) precisamente para eso, para aparentar.

Además lo puse como un ejemplo de éxito para venir a decir que aparentar lo que no se es, puede salir a cuenta.

2 Me gusta

No se hacía para aparentar sino porque fue la moda de una época. El historicismo del XIX se debe tratar del mismo modo que al Románico y al Renacimiento que buscaban imitar los modelos grecorromanos. Puede gustarte más o menos, pero fue el reflejo de una época y de una forma de pensar que veía el pasado como el origen de las naciones que había que emular. Precisamente por eso la catedral es neogótica, porque la burguesía catalana tenía que dar la importancia a Barcelona en todos los aspectos posibles del mismo modo que el Papa Julio II cambió el Vaticano para hacer algo acorde a su tiempo y a la importancia que el Papado creía que merecía el edificio.

4 Me gusta

Exacto… Para aparentar. :+1:

Siglo XIX (finales) y bien entrado el XX.

Este proceso se inició con la construcción de la fachada de la Catedral entre 1887 y 1912, y concluiría con la monumentalización historicista de todo el barrio que la rodea, aproximadamente entre 1927 y 1970.

2 Me gusta

Aquí se están utilizando conceptos de limpieza diferentes. Una cosa es tener agua contaminada con compuestos químicos, por ejemplo, o basura, lo cual afecta a la fauna que allí habita, y otra cosa es el grado de turbidez del agua. Aguas fangosas, como las estáis llamando, pueden estar perfectamente limpias desde un punto de vista biológico.

4 Me gusta

Es que eso sigue sin ser aparentar. Fue el reflejo de una época os guste o no. O bueno, sí fue para aparentar pero opulencia y arraigo histórico, y era lo que se entendía como tal. Del mismo modo que las ciudades lo hicieron durante el Renacimiento para ser más similares a la idea que tenían de Roma.