Madrid Río y Manzanares

Ojalá… O por lo menos sirva para que el ayuntamiento de una vez convoque un concurso paisajístico para dar forma de una vez a la vegetación de todo el curso, y deje de parecer en algunos tramos un vertedero.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo

1 me gusta

Difícilmente puede parecer un vertedero cuando el río no recibe aguas negras ni vertidos, más allá de cuatro cosas que tiren los viandantes. La naturaleza no es un vertedero y usar lenguaje hiperbólico no engaña.

Las últimas fotos son espléndidas.

Lo único feo del río es lo artificial, ahí sí que habría que intervenir para dulcificar el talud.

28 Me gusta

Las fotos son espléndidas. El río es horroroso. Aunque no reciba vertidos ni aguas negras su aspecto es el de un canal descuidado. Está mucho más bonito a la altura donde toma las fotos @Perro_Viejo donde sí, no está encajonado en dos muros de hormigón pero tampoco tiene mini islas en medio dividiendo el minicauce ya de por sí minúsculo. Estoy de acuerdo en que el Manzanares necesita con urgencia una intervención paisajística en su tramo más urbano.

Recuerden que lo bonito y lo feo son cosas completamente subjetivas.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo; habría que pensar en intervenir en la zona de paredes, el río se ve genial, lleno de vida. Vamos, lo que viene siendo un río.

2 Me gusta

Por supuesto, yo el río lo veo muy bien, me gustan las islas de vegetación y los árboles que han crecido, la fauna que se ve, etc. Como dice UrbiEtOrbe, lo que no me convence es lo artificial.

5 Me gusta

A mí me gusta el río Chicago.

Pero si eso no se puede hacer aquí por las características del Manzanares, porque provoca olores y tiene que ir natural, por lo menos que intervengan paisajísticamente su tramo más urbano para que presente un aspecto más cuidado. Pero tengo la certeza de que es algo que podría poner perfectamente en el hilo de “Proyectos soñados. Fantasías arquitectónicas…”. No cuento con ello.

3 Me gusta

Joder, y a mí, no te fastidia; y el Rhin, y el Támesis, etc. No es nada comparable, por favor.
Entre tener un canal insulso como el de antes y tener un pequeño río con vida, me quedo con lo actual.
Ya me gustaría tener algo como lo de Chicago; otro gallo hubiera cantado en todos los horrorosos alrededores, llenos de pisos sesenteros, sin pies ni cabeza.

13 Me gusta

Bueno, el río Chicago de natural no tiene nada. Es un canal que mantiene el nivel de agua gracias a presas y con el cauce revertido, antes fluía hacia el lago Michigan y ahora lo hace en sentido contrario. Hasta la década de los 90 el río era pestilente, el agua estaba sucia y acumulaba basuras; hasta que se hizo una limpieza y se empezaron a tratar las aguas. La diferencia (no menor) está en las reservas de las que se nutre este canal, cosa con la que no cuenta nuestro triste Manzanares.

4 Me gusta

Yo paseo mucho por allí y la vegetación es una maravilla. Debe ser que vivimos en mundos paralelos.

6 Me gusta

Pues debe ser, porque rio abajo, desde puente de Praga está desolado, río arriba, desde el puente del rey una maravilla.

A riesgo de parecer pesado voy a repetir mi idea de crear pasarelas de madera sobre estacas a la cota del antiguo pretil.

Tendrían acceso por cada una de las represas en ambas márgenes, y zigzaguearían para esquivar los árboles.

Barato, poco invasivo y vistoso. Se me ocurre hasta que estén pintadas de rojo, para dar un toque de color.

13 Me gusta

Lo de las pasarelas no esta mal, pero es que directamente tendria que ser posible bajar al rio.

Yo lo veo de lo mas “natural”, y asi se hace en muchos otros, por ejemplo en el Rin a su paso por Basilea por decir algo.

Faltaria, si es que no las hay, escaleras “abiertas al publico” para bajar, hablo de la zona del cajero.

3 Me gusta

Bajar al río requiere de una intervención mucho más invasiva, porque actualmente no es transitable el cauce.

La ventaja de no poner pasarelas a ras del agua es que son mucho menos vulnerables en todos los sentidos ante supuestas crecidas y no molestas a la fauna.

3 Me gusta

Me refiero a una escalera como las que hay en los muelles y una vez abajo pues te mojas…

Y respecto a la fauna, pues como en cualquier otro rio o playa.

Que esta muy bien tener el rio para mirarlo, pero no veo inconveniente para usarlo.

Para mojarse los pies en el Manzanares podéis ir al Pardo. Tampoco hay que hacer de todo en todos los sitios.

7 Me gusta

El día que se pueda tocar el agua, o estar cerca de la misma, adiós río, hasta veo grafitis en el cajero.

12 Me gusta

Amigos: Quevedo lo decía hace…mucho tiempo: “El Manzanares es navegable a caballo”.
Nunca ha sido un río potente…ha sido (y será) un arroyo venido a más.
Hacer un río como el Sena en Madrid, sería eso: aparentar.

7 Me gusta

Una foto por Villaverde

Alguno sabe que estan haciendo a la altura de la M45 que esta lleno de zanjas y movimiento de tierras en el margen izquierdo del rio, van a ampliar el parque hasta Getafe o es otra cosa?

14 Me gusta

Getafe Rio?

Decian de ampliarlo, no se como ira de avanzado…

Hay una parte que corresponde al ayuntamiento de Madrid creo que tenian que aprobarse los presupuestos 2023…

Aunque las fotos que pones no parecen obreros al uso… ademas esta lejos del margen del rio, en principio iban a continuar la senda.

1 me gusta