Madrid Río y Manzanares

Ahora mismo lo único que a mi me falta es un paseo a baja altura de madera o similar en el río. Sería una pasada cln el nivel de naturaleza que hay. Esta quedando espectacular. Quien diría que se convirtiera en algo tan alucinante en pocos años.
Yo soy de los que alucina la renaturalizacion.

8 Me gusta

Corro por Madrid Río y paso por ahí tres o cuatro veces a la semana, es un sitio que está siempre lleno, y tanto madrileños como turistas no cesan de hacer fotografías y disfrutar de las maravillosas vistas, yo también las disfruto, siempre se me van los ojos.

Cuando el viento sopla fuerte las fuentes se paran, el resto de los días funcionan perfectamente.

Dejemos lo que funciona, y que ecologistas en acción se dediquen a lo suyo, y no destrozar lo que a los madrileños nos gusta y estamos encantados.

8 Me gusta

Pues si necesita mejora en su mantenimiento que la hagan, pero no destruyendo algo hermoso y que está totalmente integrado en los afectos de los madrileños.

10 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo contigo, Arcangel.

2 Me gusta

O que funcione como cualquier estanque convencional y bien mantenido,

Esta belleza no la podemos perder por el fanatismo de unos ecologistas.

4 Me gusta

Los estanques no se tocan Sr Almeida(por si alguno de los muchos asesores nos lee)
Mas soterrar la A-5 y reforma de Azca y menos arboles de mier… sin ton ni son…que los Madrileños votamos cambio ufffff ya estoy calentito al final nos plantan arboles en la plaza Mayor vamos ni cotiza,joder que mediocridad de legislatura…en fin
Hay que gastar en reformar lo roto o degradado no en chorradas

7 Me gusta

Ese es uno de los iconos de Madrid.

Lástima, eso sí, de lo que hay detrás…

Pero bastante despropósito ha sido abrir las compuertas, como para, ahora, ocultar ese paisaje…

3 Me gusta

No de pueden perder esos estanques…

Las fuentes datan de la época del soterramiento, por si alguno nos estamos flipando un poco.

3 Me gusta

Muchas gracias por el detallado informe, @Nexus

Es verdad que en la mayoría de sus secciones el río renaturalizado luce exuberante y alegre, bonito incluso, por lo que es muy agradable pasear por él.

Pero no sé si se habló durante la visita (aunque entiendo que no era su objeto) sobre la posibilidad de que se acometieran labores de paisajismo en el río. Ahora está bien, para mí la mejora es evidente, pero podría estar mucho mejor.

5 Me gusta

Y a mí que me parece que los madrileños votamos(ron) precisamente el menor cambio posible…

Si se cargan los estanques del puente de Segovia terminan de cargarse el río paisajísticamente hablando. Es lo único decente que queda. Eso sí, no me extrañaría en absoluto que se los carguen, son capaces de eso y de mucho más.

_mg_0943

18 Me gusta

Los proyectos de la Sociedad Canalizadora concibieron ese espacio en torno al puente de Segovia como un punto escenográfico desde el que contemplar la fachada urbana de Madrid.

Para ello ampliaba en ese punto la lámina de agua y se construían unos muelles-embarcadero para acceder a las lanchas que navegarían por el Manzanares, permitiendo el disfrute dinámico de las vistas.

image

image

Cuando el soterramiento, se cegó el puerto y se hicieron las fuentes. No tengo muy claro que prefiero; esos estanques proporcionan frescor y sonido (cuando funcionan) a la enorme solana resultante, pero de siempre me agradó la idea de recuperar las barcas en el río.

En la actualidad, con la avenida del Manzanares cerrada al tráfico, aunque con dos horribles mamotretos detrás, sigue cumpliendo su función.

Por favor, bastante destrozo ha causado la apertura de las presas, como para cargarnos uno de los puntos más valiosos del paseo de ribera.

Por cierto, una locura, de 2012. En en tramo, quizá más feo (parece que está condenado) de todo el río. El proyecto es, nada menos, que de los de Olivier.

10 Me gusta

Pues como es algo que yo he echado en falta desde el principio, se lo pregunté y como que no me hizo mucho caso. Creo que a Ecologistas en Acción no les interesa tanto el tema estético como el de la propia renaturalización. Yo creo que las dos cosas son compatibles. De hecho, la respuesta que me dio sobre posibles actuaciones sobre los muros del cajón me dio la impresión de que no le interesaba demasiado. Ellos en principio están centrados en lo que es la renaturalización del cauce, su mantenimiento (de agradecer, la verdad) pero más allá de eso, no les preocupa. Ni siquiera vi demasiado interés sobre el muro del Calderón.

10 Me gusta

Si y no se voto eliminar Madrid central al dia siguiente(palabras literales) se voto soterrar la M-30 Calderon y la renaturalizacion tampoco estaba en el programa electoral y es mas en 3 años ha cambiado mucho la cosa 4-M como prueba…si para de politica que me aburre profundamente,me he vuelto un viejo gruñon sera eso.

Tal y como lo cuentas, y viendo las fotos que publica, tal parece que a Barajas y compañía lo que les interesa es exclusivamente ese tramo del río, olvidando el entorno, tanto su inserción en la trama urbana, que en algunos puntos tiene notable interés, o que está canalizado, como el hecho de que el rio está represado pocos kilómetros aguas arriba y que, a pocos metros aguas abajo vierte una depuradora un tanto veterana.

Y eso explica el resultado: un río desconectado de su entorno. Creo que a nadie se le escapa. Y, como es lógico, el muro: todo lo que rebase la lámina de agua y los cajeros le trae al pairo.

4 Me gusta

Tantas vueltas a si renaturalización sí o no, que si torres o muros… y aquí todo el mundo se ha tragado sin rechistar lo que es el origen de todos estos males: el despropósito que supone en su propio planteamiento el soterramiento de la M-30 a su paso por la ribera del Manzanares ( me niego a llamarlo “Madrid-Río”, como si fuera una especie de marca comercial )
Una intervención desmesurada, únicamente al servicio de una forma de movilidad que se ha demostrado insostenible y que ya se está intentando desmontar en las principales ciudades europeas, y que ha dado como resultado un cauce encajonado sin solución en el que cualquier intervención estética resulta pobre e ineficaz, con un intento de naturalización en donde falta espacio y sobra altura.
Una oportunidad perdida de dignificar un área de forma realmente eficiente y perdurable, tanto urbanística como económicamente y que se ha quedado en una constante decepción para todos, también para vosotros, que desde este foro os afanáis en no perder la esperanza en que el resultado de algo de todo esto sea medianamente satisfactorio.

4 Me gusta

Yo estoy muy satisfecho, solo haría ciertos retoques.

Traer ahora a debate el túnel es llorar por la leche derramada. Yo en su día habría preferido un túnel más alejado del río hacia el oeste, pero ya no tiene caso.

Llamar decepción a uno de los parques más celebrados de Madrid me parece que se adentra en el territorio de la hipérbole.

10 Me gusta

En realidad, yo creo que el verdadero reto de esta ciudad es intentar desmantelar la M30 y convertirlo en una avenida urbana y ver lo primero cómo y lo segundo con cuánto. Pero es lo que tienen los retos.

2 Me gusta