Madrid Río y Manzanares

Intentaré ir. Si alguien más se apunta :wink:

Yo si puedo iré.

Me gustaria ir porque tengo una web sobre Madrid Rio, y toda la información que pueda sacar me interesa, sobre todo en el tema de flora y fauna

1 me gusta


De ayer, que estuvimos por la zona (en Matadero viendo a Lin Cortés). La primera de un edificio que me encanta. La zona es un “mixed neighborhood” que dirían los anglosajones. Igual tienes unas naves que una urbanización de lujo. La segunda una muestra de que con voluntad hay buenas medidas contra los grafittis (es la pasarela que une Madrid Rio con el parque de Bofill).

14 Me gusta
16 Me gusta

La torre es una maravilla, a mí también me encanta. Una pena que no hayan apostado pro algo así en el Calderón.

6 Me gusta

¿Se sabe si el proyecto ha funcionado y hay alguna especie nidificando en su interior?

Porque con esa inclinación…

Totalmente de acuerdo. Estas aves deben ser protegidas en primer lugar porque hay que proteger a la biodiversidad animal, y en segundo lugar, porque hacen un muy buen trabajo a la hora de controlar plagas de insectos.

Pero lo de facilitar que instalen nidos en zonas residenciales cuidado. Como experiencia personal desde hace muchos años, cuando unas golondrinas o similares instalan un nido, en cosa de un mes o mes y pico justo debajo de los mismos se forman unos redondeles de cagadas que pueden llegar incluso al medio metro de diámetro (dependiendo de la cantidad de excrementos, fuerza del viento etc.), lo que hace que las personas ya no quieran andar por esas aceras por razones obvias. Y si tienes la “suerte” de tener el alféizar de una ventana justo debajo del nido, vas a hacer un brazo de frotar que ni en el gimnasio, porque esos restos no desaparecen del todo con un simple chorro de agua. Por lo que se lee en el foro a cuenta de la limpieza de pintadas y demás, como también aparezca este problema más de uno se va a tirar de los pelos jajaja

Habría que preguntar a la gente que conoce más la zona sobre si habría alguna posibilidad de crear estructuras artificiales (o aprovechar las existentes si las hubiera) para que estas especies puedan nidificar sin molestar a los habitantes. Más que nada porque si no se controla y se crea una nueva problemática, seguramente se creará un movimiento NIMBY (Not In My Back Yard) entorno a ello, y los que acabarán saliendo perjudicados, como siempre, serán los animales.

6 Me gusta

Estuve el sábado en la visita guiada por MadridRío, que recomiendo a todos los que la podáis hacer. Santiago Martín Barajas explicó muchas cosas, desde cómo se llevó a cabo el proyecto de renaturalización hasta la situación actual, con todo tipo de detalles sobre fauna y vegetación. Sobre las cajas nido, se colocaron especialmente pensadas para los gorriones y según dijo, estaban funcionando. Yo vi bastantes gorriones, de lo cual me alegro ya que parecía que estaban desapareciendo en Madrid, pero no me fijé si salían de las cajas nido. Por lo demás, el río estaba fantástico, en plena explosión primaveral, y aunque no es la mejor época para ver aves tipo garzas, cormoranes, etc, es increíble lo que se ha conseguido en poco tiempo. Hay zonas, donde los árboles han crecido tanto que no se ve lo edificado al otro lado, y si te abstraes, parece que estás en la ribera de un río fuera de la ciudad. Parece que se está cuidando bastante el mantenimiento, que según nos dijo, se hace con el asesoramiento de Ecologistas en Acción, ya que ellos conocen mejor el medio y cómo actuar con las diferentes especies y sobre todo por no afectar a los nidos de las isletas.
Sobre el ‘muro de las lamentaciones’ le pregunté su opinión y os podéis imaginar cual era, algo que aunque me esperaba, me chocó porque no he leído ninguna crítica en medios por parte de ellos al proyecto que se está llevando a cabo. Sí me dijo que van a trasladar al Ayuntamiento ideas para el muro, imagino que para rebajar el impacto visual. A ver si es verdad y nos dan una sorpresa agradable, aunque será complicado viendo la altura del muro.

11 Me gusta

Aquí van algunas fotos de la visita del sábado.
En la primera foto se ve un murete que separa la vegetación del cauce. Según nos explicó, ese muro apareció durante el proceso al bajar el nivel del agua. Estuvieron a punto de cepillárselo pero descubrieron que era el muro que se realizó en época de Carlos III para canalizar el río, y ahí se mantiene. Sobre los estanques junto al Puente de Segovia, van a proponer al Ayuntamiento eliminarlos para renaturalizar también esa zona. Según parece dan bastante problemas de mantenimiento (las fuentes funcionan cuando quieren y no cómo deberían y el agua está estancada, bastante sucia y con mosquitos) con el gasto que supone.
rio 10

El terrible muro y su impacto visual
rio 11
rio 12

Con un poco de suerte, la vegetación hará su trabajo como ocurre ya en esta zona
rio 13
rio 3
rio 1
rio 2

A esto me refiero cuando digo que en algunas zonas parece que no estás en el centro de Madrid
rio 4

Y aquí los estanques que quieren modificar o eliminar
rio 14
rio 15

20 Me gusta

Pues a mí me encantan los estanques. Sería una pena. Yo no lo veo lo de renaturalizar esa zona.

21 Me gusta

Los estanques le dan grandeza y empaque a la zona.

Más vale que se preocupen por lo que está mal, como el murazo, y no de esos estanques, tan fotografiados y estéticamente acertados.

Si ponen árboles, adiós a esas vistas… De verdad, que pesados.

17 Me gusta

No, por favor, que no se carguen los estanques. ¡¡Pero qué manía con querer cargarse lo poco que es bueno desde el punto de vista paisajístico de esta ciudad!!! Qué pasa, que por lucir más fea en esta vida le espera una mejor vida eterna o qué???

18 Me gusta

Por las imágenes que vais colocando en este hilo el proyecto de renaturalización parece haber salido muy bien, hay bastante diversidad de plantas y animales, lo que quiere decir que es un ecosistema ribereño con todas las letras.

En cuanto al caudal del Manzanares, tal vez no sea muy grande, pero es el que es, hay que aceptarlo y buscarle el lado positivo. Tal y como está tiene su encanto, a no ser que se desvíen el Tajo y unos cuántos ríos más para pasar por allí, nunca se va a parecer al Támesis. Pero es que tampoco lo necesita, el que durante años hayan intentado recrear un Sena a su paso por Paris pero de marca blanca denota un complejo de inferioridad y un sentimiento de quiero y no puedo, algo sin ningún tipo de sentido.

Conociendo otros ríos que pasan por núcleos urbanos a los que se les ha dejado a su libre albedrío, los servicios de mantenimiento deben tener mucho cuidado con cosas como la proliferación de zarzas. Hay otros ríos en los que no se ha llevado este control y sus orillas parecen laberintos para que las ratas se escondan y redes de recolección de basura y plásticos, con marañas de zarzas de hasta dos metros de altura.

4 Me gusta

Bueno, los estanques cuando te acercas y te asomas al borde, tienen vida propia, y no muy sana, la verdad. Pasa lo de siempre, mantenimiento, mantenimiento… Si quieres una postal, haz que sea bonita no solo desde la distancia, y no lo hagas solo por la foto, sino que deberías pensar que es un espacio urbano de disfrute. A mí visualmente no me disgustan, pero entre el agua estancada que hace que no apetezca nada acercarse (toda la zona estaba llena de gente menos esa precisamente, por algo será) y que como se puede ver en la foto el sistema de chorros no funciona bien, pues que queréis que os diga…

8 Me gusta

Hay 4 estanques, dos con chorros y os con plantas.

Los de las plantas nunca han llegado a dar con la tecla de las que poner, que tiren, y que sean bonitas.

Los de los chorros, pues es verdad que fallan, pero bueno, no es que estén siempre apagados.

Es verdad que falta mantenimiento y sobre todo limpieza, tener La Riviera al lado no ayuda…

A mi, que me gusta la renaturalización, si que me gusta la zona más despejada de los estanques, aunque creo que hay que darle una vuelta.

6 Me gusta

Yo paso por allí muchas veces y siempre funcionan las fuentes; además, no he notado los malos olores, ni los bichos. No sé qué necesidad hay de querer cargarse una de las zonas mejor integradas y urbanizadas de Madrid Río.

3 Me gusta

Si son un estanques independientes de lo que es el río lo que hay que hacer es mantenerlos y punto. No creo que sea inasumible para una ciudad como Madrid. Vale que no hay que enfocar las ciudades en base a las postales pero tampoco para evitarlas, que es lo que muchas veces parece que se quiere hacer en Madrid.

7 Me gusta

A la visita vino una geóloga que nos explicó el funcionamiento hidrológico del Manzanares. Es un tipo de río que discurre por un cauce arenoso que suele tener más anchura que profundidad. El caudal, que está regulado por el embalse del Pardo está fijado, si no recuerdo mal en 1200 m3/s y lo quieren subir a 2000. Lo que había antes era un río artificial, que no respondía a su verdadero estado natural, mientras que ahora se parece a lo que fue antes de ser canalizado. Yo sigo echando en falta un tratamiento más natural de los muros, que es lo que más choca al verlo, pero me dijeron que era complicado. Yo creo que sí se podría hacer, pero para eso hace falta tener la intención y el presupuesto necesario

9 Me gusta

Estoy de acuerdo, lo que hace falta es eso, mantenimiento y hacer que el agua entre en el circuito natural del río, para que oxigene

2 Me gusta