Madrid Río y Manzanares

Joder y no podían hacer un concurso y hacer algo más guay?

¿Concurso para que?? ¿Para diseñar cajas-nido para pájaros? :thinking::thinking:

4 Me gusta

Yesss, se podrían hacer cosas muy cachondas…más allá de que alguien del Ayuntamiento se pase por una cooperativa de Parla.

Recomiendo a todo propietario deshacerse inmediatamente de esos nidos tan protegidos, aunque esté penado por ley, salvo que se esté deseoso de plantear derramas para la rehabilitación de cubiertas y fachadas.

2 Me gusta

Estupendo. Yo me refiero a cajas nido específicas para vencejos, que hay que colocar a mayor altura.

Estaría muy bien hacer esto en edificios cercanos al río.

La multa puede costar bastante más que una derrama, además de ser un atentado contra especies que está en situación vulnerable. Estos insectívoros hacen un trabajo de control de plagas extraordinario. Deberíamos estar agradecidos por ello.

7 Me gusta

Y cómo convertir una cubierta inclinada, que evita goteras y humedades, en plana porque a Paco le da pereza plantearse colgar bien las susodichas cajitas.

La derrama también puede costar bastante más que la multa, y hay muchos ciudadanos que están en situación vulnerable y no pueden permitirse el lujo de pagar derramas cada dos por tres para que estas aves vivan tranquilas.

Es la ley, y la ley hay que cumplirla. Las multas pueden llegar a 200.000 euros, incluidas penas de prisión.

Estas aves realizan un servicio de ecosistema fundamental controlando plagas de forma totalmente gratuita y selectiva. Hay opciones para minimizar el daño que puedan ocasionar los excrementos, por eso he dicho antes que los arquitectos deberían contemplar soluciones para que estas aves puedan convivir en los edificios sin generar demasiados problemas.

7 Me gusta

La Ordenanza de Conservación de las edificaciones también hay que cumplirla.

Los animalistas radicales también deberían contemplar soluciones como comprarse pisos altos y convertirlos en palomares y reservorios de estas aves, y así convivir con el resto de vecinos sin demasiados problemas.

Las abejas son especies igualmente protegidas, sin cuya presencia y trabajo gratuito también se acabaría el mundo, y a nadie se le ocurre decir que se deben proponer soluciones para convivir con los enjambres en los edificios. Se retiran y punto.

3 Me gusta

Por si a alguien le interesa.

9 Me gusta

Este singular río, es la vida y el alma de Madrid, dijo Quevedo de este río, Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río.

1 me gusta

Intentaré ir. Si alguien más se apunta :wink:

Yo si puedo iré.

Me gustaria ir porque tengo una web sobre Madrid Rio, y toda la información que pueda sacar me interesa, sobre todo en el tema de flora y fauna

1 me gusta

De ayer, que estuvimos por la zona (en Matadero viendo a Lin Cortés). La primera de un edificio que me encanta. La zona es un “mixed neighborhood” que dirían los anglosajones. Igual tienes unas naves que una urbanización de lujo. La segunda una muestra de que con voluntad hay buenas medidas contra los grafittis (es la pasarela que une Madrid Rio con el parque de Bofill).

13 Me gusta
14 Me gusta

La torre es una maravilla, a mí también me encanta. Una pena que no hayan apostado pro algo así en el Calderón.

6 Me gusta

¿Se sabe si el proyecto ha funcionado y hay alguna especie nidificando en su interior?

Porque con esa inclinación…

Totalmente de acuerdo. Estas aves deben ser protegidas en primer lugar porque hay que proteger a la biodiversidad animal, y en segundo lugar, porque hacen un muy buen trabajo a la hora de controlar plagas de insectos.

Pero lo de facilitar que instalen nidos en zonas residenciales cuidado. Como experiencia personal desde hace muchos años, cuando unas golondrinas o similares instalan un nido, en cosa de un mes o mes y pico justo debajo de los mismos se forman unos redondeles de cagadas que pueden llegar incluso al medio metro de diámetro (dependiendo de la cantidad de excrementos, fuerza del viento etc.), lo que hace que las personas ya no quieran andar por esas aceras por razones obvias. Y si tienes la “suerte” de tener el alféizar de una ventana justo debajo del nido, vas a hacer un brazo de frotar que ni en el gimnasio, porque esos restos no desaparecen del todo con un simple chorro de agua. Por lo que se lee en el foro a cuenta de la limpieza de pintadas y demás, como también aparezca este problema más de uno se va a tirar de los pelos jajaja

Habría que preguntar a la gente que conoce más la zona sobre si habría alguna posibilidad de crear estructuras artificiales (o aprovechar las existentes si las hubiera) para que estas especies puedan nidificar sin molestar a los habitantes. Más que nada porque si no se controla y se crea una nueva problemática, seguramente se creará un movimiento NIMBY (Not In My Back Yard) entorno a ello, y los que acabarán saliendo perjudicados, como siempre, serán los animales.

5 Me gusta