Madrid Río y Manzanares

Yo era esceptico con la renaturalizacion…pero la verdad que el rio tiene mas vida,la unica pega puede ser el mantenimiento y que no se convierta en una selva…ya veremos como caza la perrita.

1 me gusta

Les pregunté a unos amigos que viven en Madrid Río por su experiencia y me dijeron que están muy contentos, pero que en primavera-verano lo pasan mal por la gran cantidad de mosquitos o bichos similares que aparecen. Dicen que no recuerdan que antes de la renaturalización tuvieran ese problema.

3 Me gusta

Esa zona, justo la de la foto, por la zona del puente de Segovia, es bonita. La que más, la zona del Puente del Rey: ahí, por puro azar, han surgido meandros, arboles y arbustos que le dan un aspecto muy estético y frondoso.

El problema, como dices, es la evolución y el mantenimiento. La renaturalización tiene muchas posibilidades, pero deberían plantearse acciones de paisajismo. Ya deberían estar con ello.

5 Me gusta

Lo de los bichos y mosquitos unos amigos también me lo han dicho, que desde que está así es horrible

1 me gusta

Claro, es que ahora viven al lado de un río por fin.

8 Me gusta

En Ikea tienen mosquiteras mu baratitas

2 Me gusta

Hay colonias de aviones por algunas zonas del río cuando crían por estas latitudes gracias a que ahora pueden recoger barro para hacer sus nidos.

Se podrían instalar cajas nido para vencejos en todos los edificios adyacentes al río para que se formaran colonias en la zona. Los arquitectos podrían tener un poco más en cuenta este tema para ayudar un poco a la fauna de nuestras ciudades.

Estos insectívoros se alimentan de cantidades enormes de aeroplancton.

image

7 Me gusta

Esto de hecho ya se hizo, aunque creo que no en todos los tramos

12 Me gusta

Joder y no podían hacer un concurso y hacer algo más guay?

¿Concurso para que?? ¿Para diseñar cajas-nido para pájaros? :thinking::thinking:

4 Me gusta

Yesss, se podrían hacer cosas muy cachondas…más allá de que alguien del Ayuntamiento se pase por una cooperativa de Parla.

Recomiendo a todo propietario deshacerse inmediatamente de esos nidos tan protegidos, aunque esté penado por ley, salvo que se esté deseoso de plantear derramas para la rehabilitación de cubiertas y fachadas.

3 Me gusta

Estupendo. Yo me refiero a cajas nido específicas para vencejos, que hay que colocar a mayor altura.

Estaría muy bien hacer esto en edificios cercanos al río.

La multa puede costar bastante más que una derrama, además de ser un atentado contra especies que está en situación vulnerable. Estos insectívoros hacen un trabajo de control de plagas extraordinario. Deberíamos estar agradecidos por ello.

7 Me gusta

Y cómo convertir una cubierta inclinada, que evita goteras y humedades, en plana porque a Paco le da pereza plantearse colgar bien las susodichas cajitas.

La derrama también puede costar bastante más que la multa, y hay muchos ciudadanos que están en situación vulnerable y no pueden permitirse el lujo de pagar derramas cada dos por tres para que estas aves vivan tranquilas.

Es la ley, y la ley hay que cumplirla. Las multas pueden llegar a 200.000 euros, incluidas penas de prisión.

Estas aves realizan un servicio de ecosistema fundamental controlando plagas de forma totalmente gratuita y selectiva. Hay opciones para minimizar el daño que puedan ocasionar los excrementos, por eso he dicho antes que los arquitectos deberían contemplar soluciones para que estas aves puedan convivir en los edificios sin generar demasiados problemas.

7 Me gusta

La Ordenanza de Conservación de las edificaciones también hay que cumplirla.

Los animalistas radicales también deberían contemplar soluciones como comprarse pisos altos y convertirlos en palomares y reservorios de estas aves, y así convivir con el resto de vecinos sin demasiados problemas.

Las abejas son especies igualmente protegidas, sin cuya presencia y trabajo gratuito también se acabaría el mundo, y a nadie se le ocurre decir que se deben proponer soluciones para convivir con los enjambres en los edificios. Se retiran y punto.

3 Me gusta

Por si a alguien le interesa.

9 Me gusta

Este singular río, es la vida y el alma de Madrid, dijo Quevedo de este río, Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río.

1 me gusta