Aquí el río tiene un aspecto estupendo de río y así es como debe estar.
¿En el tramo que hay un canal en un cajero de hormigón es posible darle este aspecto? No. No es posible. Y es por eso que donde hay un canal como mejor luce es con una lámina de agua de muro a muro y donde no hay canal luce estupendamente al natural.
“Y es por eso que donde hay un canal como mejor luce es con una lámina de agua de muro a muro”
No.
Comprendemos que esa sea tu opinión, pero comprende que no admitamos tu (espero que no te ofenda) falacia de generalización apresurada, o de falso dilema.
Ha quedado claro que tambien somos muchos (no me atrevo a decir mayoria) que estamos mas contentos con el rio tal y como está ahora, que con el lodazal apestoso que era antes de que fluyera.
El problema es que el caudal es el que es. Lo que se ve no es más que el río en su expresión más natural, como debe ser, por otro lado.
a mi no me disgusta, se trata de Renaturalizar el río, mientras esté limpio y no sea un deposito de basura me parece bien y que sirva de habitat para otras especies que están volviendo a aparecer en el río Manzanares.
Recuerdo hace ya unos años que había bastante más caudal de agua y creo recordar que no era de forma natural.
ya pero es que este año no ha llovido mucho, supongo que eso está afectando al caudal aunque es cierto que deberían de estudiarse medidas para aumentar el caudal, quizás a través de depuración de aguas residuales aguas arriba
Es verdad que este año agua poco, pero algo si podrían hacer para aumentar un poco ese caudal.
«Debería haber agua».
El nivel de agua lleva parecido desde que empezó el proyecto de renaturalización excepto en dos momentos: 2018, cuando se cerro la última presa (la 9) para permitir entrenar a los remeros a la altura de Matadero, lo que hizo que subiese algo el nivel también aguas arriba, inundando las islas recién creadas, por lo que se acabó abriendo de nuevo al considerarse incompatible con la renaturalización; y 2021, cuando durante algunas semanas la Presa del Pardo estuvo abierta más de lo había sido habitual, y de nuevo se inundaron algunas islas, para después volver al estado actual.
En cualquier caso, la vegetación en el río lleva un ciclo parecido a un parque forestal. Hasta que no entremos bien en primavera la vegetación no cubrirá la mayor parte de las islas.
La dejadez del Ayuntamiento con el río es sonrojante. Todo lo que sea no trabajar y tener que dar menos mantenimiento les encanta. Las fotos me resultan deprimentes.
Hay una forma de aumentar el caudal, pero como todo cuesta dinero, constantemente.
El agua de las depuradoras de una cota más baja (EDAR de la China y EDAR de la gavia) se podría bombear hacia la depuradora de Viveros, en Puerta de hierro. Sumado el caudal natural a esa altura del rio más este aporte “reciclado” aumentaría el caudal considerablemente, pero la factura eléctrica seria un lastre.
Molaría que se hubiera hecho un nuevo proyecto de integración con la renaturalización… alguna zona estancial a nivel del río, alguna pasarela, la posibilidad de atravesar el río por un paso de cebra de losas… No sé.
Y con la vegetación, se podría haber sentado una base diseñada, con cierto cuidado paisajístico, y que esas islas se asilvestraran… Pero así a lo loco…
Es lo que llevo diciendo un tiempo, debería haber pasarelas sobre estacas para acercarse.
Respecto al aspecto, cuanto más viejos sean los árboles mejor aspecto irá cogiendo. Aunque han crecido muy rápido, aún son árboles muy jóvenes.
Yo eliminaría ese bloque de viviendas para enlazar el rio con el parque de San Isidro y Cuña Verde de Latina
A mi así no me gusta la verdad.