Madrid Río y Manzanares

Ya es casualidad que a todo el que preguntes que vive por la zona te responda que el río está mucho mejor. No hay que supeditar la realidad a una postal caprichosa.

El río antes estaba estancado, porque su escaso caudal impedía una renovación mínima de las represas, y esto es irrebatible sin lanzar la lógica por la ventana, y todos sabemos lo que pasa en aguas estancadas sin clorar.

Se puede rechazar la estética actual, pero decir que antes estaba mejor ambientalmente hablando es de oligofrénico.

Y esto no es una respuesta a nadie en concreto.

14 Me gusta

Yo nunca he dicho eso básicamente porque no lo sé. No tengo ni idea, la verdad.

Aquí hay gente que debe vivir en un Madrid paralelo. Me he pasado seis años de mi vida cruzando el rio todos los días. Lo recuerdo como una masa oscura, cuando no habia espumilla de colores por arriba, y maloliente. De vez en cuando veías algún que otro pato, a veces hasta se atisbaban misteriosas criaturas lovecraftianas moviéndose en las profundidades… Lo de meter la manita pues bueno, qué valor. Quizás ya es tiempo de aceptar que el Manzanares ni es el Sena, ni el Tíber ni el Duero, y jugar con lo que tenemos, que parece que en Madrid siempre aspiramos a lo que no somos.

22 Me gusta

Las nutrias llegaron con el estado actual del rio, el estanque verdoso y maloliente en todo caso tendría alguna que otra rata.

10 Me gusta

Nunca entenderé por qué lo “natural” (que, en este caso, de natural, nada) es mejor que lo artificial.

Simple marketing. Vale para yogures, para ríos y para plazas.

2 Me gusta

Cuanto menos mano metamos en la naturaleza mucho mejor para ella. Yo creo que es de lógica. A ver si ahora va a ser mejor estancar un rio de escaso caudal solo para nuestro disfrute que dejarlo fluir libremente :sweat_smile::sweat_smile:

7 Me gusta

No creo que sea tanto artificial vs natural. En este caso se refiere a que medioambientalmente es mucho mejor el estado actual del Manzanares que el represado. Dentro de la “artificialidad” de una ciudad, creo que un elemento como un río debemos dejar que fluya, no estancarlo a propósitos con todos los perjuicios que eso conlleva.

El Manzanares no es ni será nunca más el río original que fue sin intervención humana, pero a efectos prácticos, dejandolo fluir cumple su función ecológica y sigue siendo un río, no una lámina de agua muerta.

Lo que si se puede hacer, y no dañaría para nada al río, es cuidar mucho más su aspecto, simplemente llenando de verde los muros y controlando la vegetación de las isletas ganaría mucho estéticamente.

11 Me gusta

Mis dieses, en este punto estoy yo. Mi critica no va tanto a que necesariamente se tenga que represar. Indiscutiblemente me gustaba más el aspecto que tenía represado que el que tiene ahora. No obstante, si optan por que lleve su caudal natural, que intervengan de alguna manera para que en su tramo urbano tenga un mejor aspecto.

1 me gusta

Ni yo he dicho que tú lo hayas dicho.

1 me gusta

Lo natural seria vivir en cuevas, por eso lo natural es arrasar madrid

1 me gusta

Arrasadísima, oiga.

Respetémonos un poco.

1 me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Reforma Plaza de España | Madrid

Ya tenemos suficiente con lo de Ucrania. Pon otra palabra que no sea arrasar aunque no lo digas en el mismo sentido. Se agradecerá.

Mira, mejor, el que no entienda una ironia, que no se la coja con papel de fumar

1 me gusta

Habéis mandado al hilo del Manzanares comentarios sobre la baranda de Sabatini. :crazy_face:

No, no se veía el río. Es algo que siempre me llamó la atención.

:grimacing: :weary: es que habláis tanto y tan rápido jajaja

Ahora lo cambio.

1 me gusta

El río como estaba antes, para complacer a algunos piragüistas de tiempo en vez y para dar la sensación de caudaloso a los paseantes, que debían pinzarse las narices por el tufo nauseabundo, era una momia, es decir un organismo en estado de putrefacción permanente.

El río sin represar, como está ahora, con su raquítico caudal y su flora y fauna espontánea, es un ser viviente feo pero sano, que mal que cabe invita a comunicar con él como mínimo.

Algunos prefieren las momias podridas a los seres sanos aunque desagraciados.
Supongo que también prefieren los tomates, las manzanas y las patatas redonditas de los supermercados a las frutas y verduras con hoyuelos y deformidades. Así va la relación que tienen algunos con la naturaleza, que la quieren perfecta.

9 Me gusta

No quiero naturaleza perfecta, quiero paisajismo y urbanismo en un río en su tramo urbano.

No quiero un río represado si se pudre y huele mal, quiero un río estéticamente bonito a su paso por la ciudad. Si no puede ser represado para aumentar su caudal de manera artificial (dudo que no haya alguna forma de hacerlo sin que huela mal), que se abran las presas pero que se actúe en él para que no presente el lamentable aspecto que tiene actualmente.

No creo que sea muy difícil de entender mi postura, espero haberme explicado bien.

7 Me gusta

Se hace una equivalencia de lámina de agua con malos olores, como si fuesen de la mano y no es así.

Puede haber una lámina de agua con el agua tratada adecuadamente para que no huela mal.

El problema anterior era que aunque el aspecto fuese bueno olía mal, bien; pues la solución era tratar correctamente el agua que para eso existe tecnología para tenerla cristalina, limpia y sin olores; no intentar montar un río natural en un canal, que lo único que ha hecho es reducir el nivel del agua varios metros más hacia abajo y rodearlo todo de islotes y árboles que no pegan nada con el cajero, y que no tiene solución estética posible.

3 Me gusta