Madrid Río y Manzanares

acabo de investigar un poco!

Ha obtenido entre otros, los siguientes premios:

• Premio a la Innovación Empresarial 2011 otorgado por Cinco Días
  • Premio a la Innovación en Materiales Compuestos 2012 en la categoría de obra civil otorgado por la JEC Composites
  • Premios de gestión 2012. A la mejor implantación tecnología de I+D+i otorgado por ACCIONA Infraestructuras.

Ha mejorado muchísimo el río desde aquella foto que hicieron su montaje por lo que estoy viendo. Y esta pasarela en concreto ha tenido muy buen envejecimiento. A mi me encanta! gracias por darme la pista para informarme mas a fondo sobre esta pasarela @chance .

7 Me gusta

Desde esa misma pasarela:

Octubre 2016

Esta misma mañana a las 08h, 26 Septiembre 2025, casi 9 años después

33 Me gusta

La isla de arena que se ve en medio del agua, se ha formado en los últimos meses. Antes del verano apenas existía. Dentro de poco se llenará de vegetación y árboles !!!

El cambio es enorme a mejor!!

9 Me gusta

Aquí su prima y vecina una garza real

8 Me gusta

De esta mañana.

18 Me gusta

Y este fósil de tortuga:

6 Me gusta

Un paso subterráneo peatonal y reformar la Colonia Manzanares: las soluciones frente al soterramiento "inviable" de la M-30 no se si va aqui o no

2 Me gusta

Dejando a un lado si la reivindicación vecinal es correcta o no, la excusa dada por el ayuntamiento de que no se puede hacer por no poder desviar el tráfico durante las obras es digna de Arias Navarro.

Muestra la mentalidad rancia del consistorio y de buena parte del electorado.

Madrid Río no se podría haber hecho con esa mentalidad, ya que requirió de grandes estrechamientos de calzada durante la obra.

10 Me gusta

Con la densidad que hay ahí más barato trasladar a los vecinos a otro barrio. Qué barbaridad soterrar ahí.

1 me gusta

Eso también.

Pero si lo vemos como quitar una autovía de la linde de la Casa de Campo tiene otro cariz.

5 Me gusta

Soterrar en una zona de la m30 con poquísima densidad de población.

Lo logico es gastar el dinero donde afecte a mas ciudadanos como moratalaz, pacifico, vallecas…

1 me gusta

Yo es que creo en este punto que este soterramiento, si se realiza bien, puede convertirse en la continuación de una de las mayores y mejores intervenciones urbanas que se han llevado a cabo en la ciudad.

De llevarse a cabo sería una continuación de Madrid-Rio, cosiendo la Casa de Campo con el río y evidentemente con el barrio de Casa de Campo.

He hecho un cutre-esquema rápido:

La zona roja es el vivero. Esa zona sería el único punto que crearía una frontera entre el río y la Casa de Campo.

De soterrarse ese tramo, se crearía un nuevo y potentisimo corredor ecológico que en la actualidad se ve interrumpido por la M-30

Por eso, aunque cualquier soterramiento de la M-30 en cualquiera de sus emplazamientos no solo beneficia a ese barrio si no a toda la ciudad, en este lugar concreto y en de llevarse a cabo esta actuación sería de un beneficio muchísimo mayor a nivel global para la ciudad que otros lugares como corredor ecológico, al coser definitivamente el río y la casa de campo en una zona urbana tan sensible y a la vez céntrica.

Yo en este punto si que creo que el beneficio supera enormemente de los intereses locales que el propio barrio pueda tener por motivos obvios a interés general de toda la ciudad.

Y en este punto yo me siento dividido al tener el temor de que al mejorarse la permeabilidad en esa zona, todo ese tramo de rio y de casa de campo termine masificada por el aumento de personas que lo transitan, pudiéndose llegar desde Madrid-Río, la riviera del Manzanares o el barrio de arguelles-Moncloa-Parque del Oeste andando con toda facilidad.
Entiendo que es profundamente mas beneficiosa la mejora de este entorno, pero mi temor es si esa zona de casa de campo permanecerá igual de tranquila y no invadida por gente.

11 Me gusta

Ahora alguien tendrá que explicárselo a Carabante.

5 Me gusta

Compadezco al que lo intente.

1 me gusta

Si la excusa para decir no es decir que no hay sitio para desviar el tráfico durante las obras…

A mi me parece que a la izquierda de la línea verde hay sitio más que suficiente. No me parece el fin del mundo que se ocupe una banda de 20 metros de la Casa de Campo para desviar el tráfico mientras se hacen las pantallas y se excava, franja que después pueden restaurar con más árboles de los que hay ahora. Creo que el fin justifica los medios.

Y tampoco me parecería el fin del mundo que directamente para ahorrarse el dinero que supone hacer los desvíos, hacer directamente el soterramiento junto a lo actual haciendo un túnel de 4+4 (así mejoras el cuello de botella actual entre la carretera de Castilla y la parte soterrada) a cielo abierto, tapando y plantando encima. Y luego demoliendo el asfalto actual y urbanizando en transición hacia la Casa de Campo

3 Me gusta

Es que realmente yo creo que no sería necesario llegar a ese extremo.

Cuando se circula por allí y desde satelite, se puede apreciar que ambos sentidos de circulación tienen un arcén. Ademas, en el caso del que esta en Casa de campo, hay varias zonas que no tienen vegetación, pero es que en donde hay vegetación junto a la vaya, se trata en su inmensa mayoría de arizonicas de otra época que hacían de muro separador.

En la zona del vivero, esta la valla, pero hay margen para crear cómodamente un carril si se suma el arcen mas la zona de tierra hasta la valla.

En la zona de viviendas hay mucho menos margen de actuación

Pero realmente podrian ocupar temporalmente todo lo ocupable para hacer 2 carriles de circulación por sentido (como en el soterramiento de la M-30.

Yo si creo que hay espacio de sobra, aunque sería una obra complicada y que crearía muchas molestias y problemas de trafico durante la misma (como cualquier obra de esa envergadura.

Creo que por poder, se podía y la zona de casa de Campo se podría ocupar una muy pequeña parte en una franja de 5 metros. El tema es donde meten todo el material y demás, habría que buscar zonas de logística
A mi por el momento solo se me ocurre esta zona:

Seguro que si le dan vueltas a la cabeza encuentran alguna mas.

Que los trabajos serían complicados, costosos y tediosos no lo duda nadie. Que crearían muchas molestias de trafico y a los vecinos tampoco. Pero es que las obras son así. Cualquier obra genera molestias.

Todo esto lo digo desde la tranquilidad de mi casa sin tener ni idea de si todo lo que estoy contando es viable.

7 Me gusta

La M30 Este necesita esa obra muchísimo más. Sinceramente no veo el motivo de soterrar la parte que comentas. Todo el Oeste es muy permeable.

1 me gusta

Hablo sobre la posibilidad de realizarse, no su urgencia.

Por el tema de que el ayuntamiento dijo que no era viable.

4 Me gusta

Otra opción es hacer el túnel cortando una dirección. Coges los carriles izquierdos para tunelar y dejas los derechos para la continuación del tráfico. El túnel se puede hacer ampliando por debajo de casa de campo o un doble túnel con un dirección sobre la otra.

3 Me gusta

Almeida y Carabante jamás habrían soterrado la M-30 ni creado Madrid-río.

11 Me gusta