No se debería perder la imagen más amplia. Es cierto que toda esa zona tiene problemas de conectividad y permeabilidad. Es como una islita en medio de la ciudad.
Actualmente hacer reste recorrido es, en general, bastante complicado.
Hace no mucho, con cierto tiempo, decidí dar un rodeo por ahí, ¡en bici! y tuve que sumar ¿15-20? minutos al tiempo que yo había calculado, a ojo, para la distancia que era.
Aunque esté en plena ciudad, se siente como plena periferia esa zona, el limes de Madrid.
Para ir de Argüelles a la Casa de Campo tienes estos posibles caminos (o de la Casa de Campo a Argüelles, claro). La línea negra, más de 700m (la distancia entre el Palacio Real y Plaza de la Luna, p.ej.).
El río se va poco a poco convirtiendo en uno de mis lugares favoritos.
Cada año el río es mas río. Los meses que he estado fuera lo echaba mucho de menos. Ahora… Feliz!!
Supongo que para hacer pasar la M-30 bajo rasante en algún tramo, mejor tunelar.
Nos sé cuánto del tráfico que pasa por Monistrol es pasante y cuando se desvía en Portugal o Castilla.
Pero quizá, muy a largo plazo, cupiera plantearse la prolongación del by-pass Sur en forma de vía express hacia el Norte, con mayor libertad de trazado al ir a bastante profundidad, y “avenidizar” Monistrol.
Mala solución veo para ese tramo.
Pero sí es cierto que las vías del tren y la M-30 crean dos barreras sucesivas que aíslan a la Casa de Campo, que vive un poco al margen de la ciudad.
En los 60 se intentó paliar ese aislamiento con el teleférico. Pero.
Y posteriormente esta calle en fondo de saco que no lleva a ningún lugar. Si al menos se pudiera acceder a la estación o al centro comercial desde ahí, cambiaría un poco. En este momento es un culo de saco muerto de 190 metros de largo.
Las vías del tren en este caso, es una barrera mas de separación.
Y lo está, pero justo el punto del Puente de Segovia está empantanado desde hace tiempo. Tiene pinta de que era para limpiar los estanques y tuberías, pero 2 meses para ello? Tampoco he visto nunca ningún operario ni trabajo de ningún tipo, simplemente han quitado el agua y ya está.
Perteneces al ínfimo numero de personas que prefiere un canal de hormigón y agua que un rio con vegetación renaturalizado que es una maravilla para vecinos y todos los usuarios de Madrid Río.
Otro tema diferente es el cajón y porque en su momento se mantuvo de esa forma y si en un futuro se puede mejorar de alguna forma. Pero lo que es el río, esta estupendo.
Ese numero de persona será ínfimo, o menos ruidosos, pero los hay. Yo estoy entre ellos. Creo, y lo he dicho previamente, que la renaturalización, como todo, se podría haber hecho, y se podría además haber hecho bien, con algo más de paisajismo, no como un bloque de arboles que no dejan ver el río en muchas partes, que crecen sin control. Es un río muy pequeño con poco caudal de agua. Se debería haber pensado cuando se hizo el túnel, me temo que una obra tan grande contó con un rio encauzado y sin árboles y raices creciendo.