Madrid Río y Manzanares

Se parecen poco pero algunos están intentando retomar la bandera del bañerismo en el Manzanares. No les vamos a dejar que vuelvan a cerrar las compuertas.

Madre del amor hermoso, lo peor es que ni dándote tu pequeña parte de razón has sabido parar.
Lo de aprovechar la tragedia no te puedo contestar por no faltar a las normas del foro, estoy seguro que me echaban al instante.

Todavía me meterá a mi en su muñeco de paja…

“Muñeco de paja” el que te marcas tú atribuyéndome que estoy diciendo que os “aprovecháis de la tragedia”, cuando el sentido de mi frase es claramente otro (que con motivo de las inundaciones y los daños materiales muchos “expertos” quieren volver a colarnos las canalizaciones y hormigonado masivos de los ríos urbanos).

¿ Cuál era el sentido ?

Te lo he puesto arriba en el comentario editado. Mala comprensión lectora porque no te dan la razón.

El lecho del Manzanares no está hormigonado, ¿no?

Lo dicho… No insisto más, no quieres ver la diferencia entre río y barranco, entre cuencas hidrográficas de gota fría y el centro peninsular, me haces un muñeco de paja con no se que expertos y embalsar el manzanares, cuando jamás he dicho eso, hablas de un proyecto que plantea las soluciones que yo mismo he considerado planteables… en fin todo tuyo el hilo.

Tengo entendido que sigue igual con la M-30 a sus lados

1 me gusta
3 Me gusta

¿ Solo sobre el paso del metro entiendo no ?

2 Me gusta

Tú solito te has hecho un lío tremendo, no pasa nada. Lo importante, y ha quedado demostrado de sobra, es lo siguiente:

• No vamos a permitir que se vuelva a convertir el Manzanares en una bañera.
  • No, en pleno siglo XXI no se deben hormigonar los ríos, y canalizarlos/hormigonarlos/convertirlos en autopistas a su paso por los pueblos es contraproducente, salvo en contadas ocasiones.
  • El Plan Sur del río Turia que ha evitado que el centro histórico de Valencia se inunde es efectivo, pero se puede naturalizar para que deje de ser una herida urbana tan tremenda sin perder su efectividad contra danas como la de este año.
2 Me gusta

No puedes decir que es contraproducente si luego hay un ejemplo de que no lo es si está BIEN diseñado

Estoy de acuerdo contigo en tu argumento respecto a este tema.
Pero cada vez que utilizas el plural, como si tú representases a alguien, sinceramente pierdes credibilidad y conviertes un razonamiento acertado en un eslogan de pancarta.

Sin acritud.

1 me gusta

Un ejemplo de un buen diseño en un caso particularísimo, cuando aparentemente ya no había más remedio (el río ya viene maltratado aguas arriba), y un millón de ejemplos de lo contrario, que han llenado España de obras innecesarias y muy dañinas medioambientalmente. Donde hay voluntad de enmendar los errores, se están revirtiendo.

Esta es la opinión de alguien que parece saber algo del tema… Pau Fortuño, biólogo del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

El error de eliminar árboles y vegetación de ríos y barrancos ante el riesgo de inundación

Existe una creencia de que los cauces ‘limpios’ de plantas previenen las riadas, pero el efecto es el contrario: la velocidad del agua aumenta y provoca una mayor devastación en caso de avenida.

El error de eliminar árboles y vegetación de ríos y barrancos ante el riesgo de inundación | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

5 Me gusta

Existe una creencia de que los cauces ‘limpios’ de plantas previenen las riadas, pero el efecto es el contrario: la velocidad del agua aumenta y provoca una mayor devastación en caso de avenida.

Bueno, realmente lo que se dice es que los cauces que no se han limpiado lo que provocan son atascos en los puentes que atraviesan el cauce o en propio cauce que provocan que el agua salga del mismo y provoque inundaciones

1 me gusta

Siendo falso que eso provoque inundaciones.

Es la velocidad del agua la que provoca un exceso de aforo y su expansión lateral, lo que genera las inundaciones.

Que se caiga un puente no provoca una inundación.

2 Me gusta

Que se bloquee el ojo del puente si porque crea un efecto de embalsamiento

1 me gusta

38 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Este: Gestión del Agua

Admitido a trámite un recurso contra la iluminación ornamental en el Manzanares

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 8 de Madrid ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Madrid por su proyecto de iluminación ornamental del Manzanares en Madrid Río.

9 Me gusta