Si todo va bien empiezan en 2026 y acaban en 2029
se somete a información pública el denominado “Proyecto de Recuperación Ambiental del río Manzanares a su paso por el T. M. de Getafe (Madrid)” (Clave: 03.418-0256/2111), la relación de bienes y derechos afectados, así como el Estudio de Impacto Ambiental, durante un plazo de treinta (30) días hábiles.
Como férreo defensor de los concursos abiertos para intervenciones de tal envergadura, Herráez opina que Madrid Río no hubiera sido lo mismo si lo hubieran desarrollado los ingenieros municipales, “que los hay y muy buenos”, apuntilla. En cambio, “un concurso te permite comparar diferentes propuestas que normalmente están medidas al milímetro, que cuidan el detalle más nimio, como una farola o un banco”, añade. Ante este extremo, el decano del COAM insiste en la necesidad de también “mirar la tierra, el medio ambiente, aunque en este caso sea urbano”.
Concluido totalmente
Que yo sepa ni el Plan Calle 30 está completo y la estrategia de integración urbana del Manzanares lo guardamos en un cajón. Pero bueno, soy muy tiquismiquis ![]()
Va a ser interesante ver los problemas que generará el soterramiento de la A5 por haberse saltado esos procedimientos. Que se contemple como un proyecto de ingeniería y, luego, urbanístico, va a ser problemático, porque el problema básico a solucionar es urbano.
Gracias por las fotos.
Ese paredón es demasiado goloso y de fácil acceso. A ver si plantan las trepadoras y crecen rápido. Si no, tendremos el punto negro de Madrid Río.
Lo que tienen que hacer es limpiar, el acceso es más complicado que a los miles de M2 de muro de granito que hay en Madrid Río a pie de parque.
Lo de REplantar las trepadoras que murieron después de la inauguración ya si eso otro día.
Por supuesto, pero esta zona tiene un caminito (supongo que para mantenimiento del túnel) por el que se puede bajar y pintar tranquilamente. A las pruebas me remito.
Si, un caminito de mantenimiento para el que hay que saltar una valla (obviamente no es un problema para los grafiteros), y a través del cual tambien pueden limpiar los grafitis.
De nuevo, hay muchos muros a lo largo de Madrid Río (y Plaza de España) que están en el propio parque y están limpios.
Desde que terminaron el muro en 2023, ha habido mantenimiento CERO, tanto del muro como de la jardineria, salvo para limpiar el grafiti más visible antes de la inaguración del parque de encima (cosa que hicieron con una grúa desde arriba).
OK.
Es tan goloso y por su propia configuración que es PERFECTO para hacer redadas. Un par de cámaras con visión nocturna y un par de grupos bien posicionados de francotiradores, digo policias listos para efectuar detenciones, y ya verás, fiesta de condenas.
En vez de tanto granito, deberían haberlo hecho menos lujoso y que toda la pared hubiera sido naturalizada con jardines verticales y trepadoras. Mucho mejor en esa zona de parque que en una carretera.











