Madrid Río y Manzanares

Siempre ha estado así, sí, “naturalizado”. Debí quitarle el re-, lo decía con cierta ironía :sweat_smile::grin:

2 Me gusta

De los planos y maquetas de la Universitaria que nos trae Boiler (viejas conocidas del foro, creo, y disponibles en publicaciones varias) siempre he tenido cierta impresión de “folié”, especialmente en lo que al Paraninfo y el Manzanares (tan desnaturalizado, por cierto) se refiere.

Pero si quiero dejar constancia de que, en lo esencial, la planta viaria actual y buena parte de lo edificado, incluyendo Arco del Triunfo, se corresponde con la maqueta, Sin embargo, lo que no se corresponde en absoluto es el carácter de espacio integrado del campus, incluyendo Semillas y el Palacete de la Moncloa en el conjunto, sin vallas, muros, garitas ni parcelaciones que fragmentan ese espacio, incluso entre edificios e instalaciones del campus.

Y aparece lo que es ahora la A-6, con sus pasos a distinto nivel (cualquier día son declarados BIC, creo que fueron los primeros en España) configurada como autopista, bien es verdad que al estilo “Barajas”, con sus aceras arboladas laterales, a recuperar, pero con su pequeña mediana a partir de Cisneros, de acceso a la ciudad a través del puente del puente que hizo Casado sobre el Manzanares.

Por cierto, a ver si hay oeufs a construir un canal de remo represando el Manzanares a la altura de la Moncloa…

4 Me gusta

Obviando el tema del entorno, el Darro a su paso por Granada es una belleza, siempre he pensado que sería la imagen ideal del Manzanares, pero por alguna razón que se me escapa, aún teniendo un clima similar, en el Darro la vegetación se ve verde y sugerente, mientras que en el Manzanares se ve todo más seco y feúcho, eso sin contar que en el Darro la vegetación escala por los muros, mientras que en el Manzanares se ven los paredones en todo su esplendor.

No sé si sería posible hacer algo para que el Manzanares se aproxime un poco a la imagen del Darro.

2 Me gusta

Creo que es simplemente porque en Granada hay tierra como tal a los lados, así que las plantas y hierba crecen todo el año. La mayor parte de lo que hay en el Manzanares es vegetación de ribera que crece desde el agua, o zonas muy empapadas, que “hiberna” durante el invierno.
Si te pasas ahora lo verás muy verde.

3 Me gusta

El Darro también discurre en esa zona en una especie de minibarranco, lo cual contribuye siempre a favorecer la humedad y por consiguiente la vegetación. El Manzanares discurre por una vega prácticamente plana en un clima bastante más árido.

4 Me gusta

Bueno, los barrancos del Darro se reforestan el XIX si no me equivoco. Río arriba… No es tan bucólico.

Creo que va más en la línea que comenta @andresgrao. Buenos sedimentos, y seguramente tiene más horas de sombra al día que el Manzanares (del bosque del XIX, del barranco y de los edificios).

Con una estrategia integral de renaturalización, antes y después de Madrid Río especialmente, el Manzanares sí creo que podría verse más así.

Bueno, en realidad solo quería comentar que este tipo de ríos tienen un potencial paisajístico bastante más encantador y refrescante, que jodemos si solo queremos imitar las láminas de agua monumentales y aburridas de los grandes ríos.


¿Madrid necesita esto?
No, Madrid necesita un bosque de ribera bien integrado en la ciudad, con un hilo de agua refrescante y ameno.

Todos obsesionados con el tamaño, no sé que problemas deber haber detrás de la pantalla o en la cabeza de los políticos…

14 Me gusta

Claro que sí, el Manzanares no es el Támesis… y ni puñetera falta que hace. Lo que hay que hacer es, si de verdad se cree en el potencial de la renaturalización, no ser tan tímido, actuar. Lo que se hizo fue ni más ni menos que dejar compuertas abiertas, y dejar que el río fuese depositando fangos y arenas para que sobre ellas creciera vegetación palustre. Estaría bien si no hubiese esos paredones de hormigón verticales, los del canal en el que se convirtió al Manzanares en su día en el tramo urbano.

Habría que hacer lo que se insinuó (que tampoco se hizo con propiedad) aguas arriba del Puente del Rey, hasta el Puente de los Franceses, ataludar los laterales hasta conferir al cauce un perfil en artesa, siempre dejando una zona de seguridad en previsión de crecida por fuertes lluvias. Todo lo que no sea hacer eso sería una chapuza.

7 Me gusta

O simplemente sembrar hiedra en los muros laterales…

5 Me gusta

Va un pequeño hilo sobre un acceso a Madrid Río.
A pesar de los beneficios que Madrid Río ha aportado a los barrios de ambas orillas del Manzanares, que antes no tenían parques cercanos, hay algún aspecto puntual que se podría mejorar.
Me refiero concretamente al acceso al río desde la calle Antonio López, la principal de la orilla derecha en esa zona, entre el puente de Toledo y el puente de Praga. En todo este tramo hay que bajar por calles secundarias y de aceras estrechas para acceder a Madrid Río por las rampas que hay de vez en cuando en la avenida del Manzanares.

20210609_114120

A esto se suma el hecho de que la ya icónica la pasarela de Dominique Perrault termina en esta zona frente a un solar y la trasera de unos edificios que es necesario rodear para llegar a Antonio López a través de recorridos no muy amigables.
20210609_113827

20210609_113313

Por la orilla izquierda (Arganzuela) la pasarela acaba en el paseo de Yeserías en una zona muy bien cuidada frente a los jardines de la antigua Papelera.

20210609_113856

La salida natural de la pasarela sería hacer un paso directo a través de ese solar, ahora invadido por la vegetación, creando en él un pequeño jardín en condiciones.

Antonio Lopez

PASARELA

Desconozco la situación de esa parcela situada en Antonio López 29, y si es de propiedad pública o privada o si podría ser expropiada por motivos de utilidad pública y evidente abandono hace muchos años. ¿Alguien cual es su situación?

20210609_112051

11 Me gusta

Ni siquiera habría que expropiar todo el solar, con la mitad noroccidental bastaría, pudiéndose traspasar su edificabilidad al resto.

4 Me gusta

Esa parcela está incluida en las obras de ampliación de la línea 11 de metro. En ella se va a ubicar uno de los pozos auxiliares para suministro/introducción/ extracción de la tuneladora, materiales de corte, etc.

No dispongo del proyecto a mano, pero supongo que una vez concluidos los trabajos en el túnel se creará un pozo de ventilación de los túneles (vamos un caserón con rejillas y como mucho una escalera de emergencia) y se acondicionará el resto de la parcela. Desconozco si incluirán un “acceso más amigable” a Madrid Río.

10 Me gusta

Ah, pues no lo sabía. Me parecía que quedaba más lejos. Gracias por la información
Supongo que tendrá que ver con la curva que debe dar el túnel de la linea 11 entre las estaciones de Comillas y Madrid Rio para pasar bajo la cota del río y los túneles de la M30.

1 me gusta

Se va a “soterrar” la M30 a su paso por la zona del Calderon.
En realidad no se va a soterrar la M30 sino construir la continuación del parque Madrid-Río elevado cubriendo la autovía y dando lugar a un paredón de un montón de metros frente al Manzanares. Para “dulcificar” tamaño despropósito, se instalarán unos “miradores” sobre el río.

En alguna radio he oído algo de una iniciativa para hacer una pasarela peatonal en esta zona. Pues bien, pienso que se podría aprovechar la ocasión y el desnivel creado para recuperar la pasarela de Manterola que estuvo algo mas aguas arriba entre 2003 y 2005 y se desmontó para la obra de la M30.


Foto de Carlos Fernandez Casado
mas fotos en:

El tramo entre el puente de San Isidro y la pasarela de la presa Nº 7 es el mas largo de Madrid-Río sin comunicación peatonal entre las dos orillas, por lo que sería un emplazamiento idóneo para recuperar la pasarela de Manterola.

20210629_163714

Desconozco el estado en que se encuentra su estructura y los problemas técnicos o de otra índole que tendría su recuperación pero sería una oportunidad única de no despilfarrar la inversión de 6M€ de su construcción y desmontaje a los dos años.

11 Me gusta

La pasarela de Manterola tiene mucho más desarrollo del necesario para salvar el río, se ideó para salvar las autopistas, o se recortaría significativamente o sería más rápido desplazarse hasta el siguiente puente.

2 Me gusta

Seguramente tienes razón y sería complicado recuperar la pasarela aquí. De todas formas alguien debería estudiarlo y justificarlo antes de construir una nueva desde cero. Insisto, fueron 6M€ despilfarrados.

Por diversión he dibujado el lugar donde estuvo y donde podría reconstruirse. Significaría darle la vuelta.

9 Me gusta

Sí, claro que se podría poner, lo que digo es que con las nuevas cotas las rampas tendrían que ser seriamente recortadas y quizá no quedase muy airosa con tremendo pilastrón.

O quizá quedase incluso mejor con solo dos medias lunas.

También hay que considerar que montarla requiere un buen desembolso, quizá mayor que hacer algo discreto desde cero.

2 Me gusta

Realmente espectacular

14 Me gusta

Hasta 14 metros. ¿Y van a dejar que crezcan hasta los 20 metros? Dejar a la naturaleza y ya.

No se ve ni el puente de piedra. Si fuera autopistero…pues mira.

3 Me gusta

Lo que es espectacular es no encontrar en Twitter ni un tweet sin su trola, esos árboles tienen 14 metros porque fueron plantados durante la última legislatura.

Edito: Creo que la he cagado, pido disculpas.

1 me gusta

Lo siento pero te equivocas. Paso casi a diario por las orillas del rio, especialmente entre los puentes de Toledo y Segovia (es que hay dos “puentes de piedra” :rofl: :rofl: ) y he visto crecer los árboles desde que eran ramitas verdes. Brotaron espontáneamente de semillas transportadas por el río hace cuatro años.
Otra cosa es aguas abajo del puente de Perrault, donde el cierre de la presa N° 9 a la altura de Legazpi arrasó la vegetación que estaba empezando a crecer.

4 Me gusta