Madrid: Restricción del Coche

Que si lucha por lo que creas, pero esta afirmación:

La mayor parte del espacio público está dedicado al vehículo.

No está respaldada por algún dato cuantitativo que se haya traído.

Se pide cuantificar algo, o una fuente y no la hay. Fin.

También se puede decir que “la superficie peatonal crece de forma disparada en Madrid” no traer ningún dato cuantitativo y quedarse tan pancho, pero si alguien lo pide no está de más para respaldar el argumento.

1 me gusta

Estas infografias consiguen el efecto deseado, que es llamar la atencion.

Ahira bien, hay que ver los estudios de movilidad a ver como se mueve la gente, de que punto A a que punto B, y porque cogen un medio de transporte u otro, que situacion familiar tienen que turnos tienen, etc.

Yo creo que la gente toma decisiones mas o menos racionales en relacion a ala eleccion de medio. Los que se tragan los atascos por la mañana en la M30 o M40 quizas es que no tengan otra opcion de transporte publico, y si la tienen quizas las frecuencias son malas o quizas tarda mas que el medio privado o quizas no le da tiempo a recoger a sus hijos del colegio, etc, etc.

Cualquiera que tenga familia, con menores o mayores que dependan de el/ella, se hara cargo de la situacion.

No es tan facil ir desde Madrid a segun que poligonos, desde la periferia a otra periferia, etc.

3 Me gusta

Claro, si se ha dado luz a una estrategia metropolitana y a multitud de nuevos barrios centrados en el coche, es cada vez más complicado prescindir de él.

Yo lo veo como una estrategia a décadas, con un buen plan para ir eliminando coche dentro de la m40 e ir extendiendo redes de transporte público más allá. Debería haber un plan, no lo hay.

SI no lo hay, a escala metropolitana, las peatonalizaciones y restricciones quedan cojas.

4 Me gusta

Es que eso no es problema del medio de transporte en sí, tú mismo lo apuntas en el comentario.

Si el autobús no tiene frecuencias adecuadas y su recorrido no está bien diseñado, cogerás el coche porque las infraestructuras se han planificado para favorecerlo.

En el caso que comentas de una familia, esto no solo tiene consecuencias negativas sobre el tráfico, también hay efectos sociales cuando toda una familia depende de un coche que comparten y que solo pueden conducir los adultos. En EEUU se refleja en el ejemplo de las “soccer mom”.

El problema radica en que se ha favorecido durante décadas uno de los medios de transporte más caros, contaminantes e ineficientes, sino el que más… lo que apuntaba Boiler en otro mensaje. Y esto es lo que hay que revertir. Ni esconder bajo tierra, ni regular a base de pagos, ni eximir a quienes puedan pagarse un modelo menos contaminante… se trata de no usar el coche.

5 Me gusta

Son complicados ciertos temas, y con el coche más aun. Y más feo que se va a poner el tema por cuestiones obvias que afectan al día a día del grueso de la población.
Es como un debate infructuoso, incluso de besugos llegados a un punto. De posiciones antagónicas (ambas con su embudo ideológico en mano), y aunque estoy seguro que en el fondo habría más de un punto de encuentro sin renunciar a lo que cada uno piensa, al final la posibilidad queda enterrada bajo un griterío ideológico y acusaciones mutuas.

A mi me gusta que cada uno luche por lo que crea mejor, además de convencer al vecino sino ¿para qué? Por eso no hay que caer en posiciones extremistas o mucho peor: caricaturas. Ni vencerás ni convencerás.

Aclaración: el escrito es en general. Es lo que opino del clima que genera este tema. No solo en urbanity. No se me ponga nadie a la defensiva.

2 Me gusta

¿Decir que el coche privado es el transporte más ineficiente en el uso del espacio público es una idea extrema? ¿Pedir un equilibrio en la planificación de la movilidad metropolitana es una idea extrema?

3 Me gusta

No puedo añadir más.

Es que estoy a favor totalmente de las peatonalizaciones (como ya he demostrado muchas veces en el hilo de peatonalizaciones). Pero afirmar cosas como si fuesen datos cuando en realidad son opiniones… no tiene nada que ver con que si yo estoy o no de acuerdo con que se le dote de más espacio al peatón.

1 me gusta

A ver, a mí me parece evidente que la mayor parte del espacio público urbano está dedicado al coche.

Lo que me sorprende es no encontrar una estudio que lo cuantifique con precisión.

1 me gusta

En este sentido, yo creo que hay soldados que no se enteran de que algunos agricultores no quieren ir a la guerra, estén de acuerdo o no con los ideales de los soldados.

Entonces, cuando hay la más mínima replica a la idea-argumento-opinión del soldado, el soldado cree que el agricultor es un enemigo. Y no, sólo es un tipo que está labrando su tierra y no quiere que le den la turra los jóvenes (o no tanto) partisanos entusiastas que no han aceptado que las cosas seguirán su curso con o sin guerra.

En mi opinión, hay cierto efecto mandela en esto.

Si uno pasea por Malasaña, con sus ridículas aceras y sus retorcidas calles dedicadas a los coches de los vecinos, los vehículos de reparto y algún bus ocasionalmente… pues percibe que, en efecto, la mayor parte del espacio público es para el coche.

Pero si te vas a una vía “cochista”, el epitome de los coches, como puede ser castellana:

https://drive.google.com/drive/folders/1uLOUXo63aLbac549K9ahy0BUeVBWXHn5

Descubres que el espacio reservado para turismos privados (incluyendo aparcamiento) en los 95m de ancho del paseo es de… 45m

En la castellana, la mayor parte del espacio no está reservada al coche. Y es que cuánto más ancha es la calle, más espacio hay para el peatón, el transporte público, la bici o las zonas verdes e incluso de juego (hay varios parques infantiles a lo largo del paseo de la castellana en el mismo bulevar).

En los 60m de Juan Samaranch, son 24 incluyendo el aparcamiento en línea.

Pero todo esto sólo aplica a la superficie de las calles. Y volvemos a Malasaña. El barrio de Malasaña entero (el de Universidad) tiene 95 hectáreas. El Parque forestal de Valdebebas tiene 470 hectáreas.

Es decir, que en valdebebas hay un espacio publico que no está dedicado en absoluto al coche y que es cuatro veces más grande que todo el barrio de malasaña con todas sus calles, plazas, áreas peatonales e incluso edificios. Hasta el punto de que todo el distrito centro tiene 5.23Km cuadrados frente a los 4.7 del parque forestal de valdebebas.

¿La mayor parte del espacio publico de madrid está hecho para el coche? No. Mandela no murió en la cárcel.

Pero Mandela murió, y hay zonas de madrid en las que efectivamente, el espacio dedicado en las calles a los coches es mayor que el espacio dedicado al peatón. Malasaña, Chueca o Lavapiés son ejemplos clarísimos de zonas con aceras ridículas y escasez de espacios verdes.

2 Me gusta

No ha sido fácil, pero gracias por reconocerlo al fin.

2 Me gusta

La próxima vez, si quieres que sea más fácil, sé preciso. En cualquier caso, sigo sin estar de acuerdo contigo. Al menos, hasta que contextualices mi frase y añadas el trocito que has quitado. Con “el espacio dedicado en las calles” No me refiero a todo madrid, sino a barrios muy concretos del distrito Centro. En los Paus, prácticamente la mitad del espacio público son zonas verdes.

1 me gusta

Aclaración: el escrito es en general. Es lo que opino del clima que genera este tema. No solo en urbanity. No se me ponga nadie a la defensiva.

No especialmente, o no tiene por qué serlo. Deberíamos concretar. Puede que hasta animosa escribiera la misma última pregunta. Yo solo pido un equilibrio. Ah, bien. ok.

Suerte que decía que hablaba del clima en general (del que urbanity tampoco se escapa), y es la verdad. No voy a repostear mensajes para demostrar lo que digo ni cuando se empiezan a hacer caricaturas del de enfrente. Esta vez, no. Y no me interesa realmente este debate (hoy no, mañana). Si luego se siente aludido Ricote o cualquier otro, lo mismo.

Yo solo venía a evidenciar un estado de ánimo, incluso el mío. :slight_smile:

1 me gusta

Yo si me refiero a la mayor parte de Madrid.
Entiendo que la próxima vez, para escapar de estas batallitas dialécticas, debería cambiar ‘espacio público’ por ‘calles, callejas, plazas, carreteras, travesías, avenidas, sendas, parques, jardines, zonas verdes, carriles bici, rondas’ y un largo etc.

2 Me gusta

No, sólo tienes que decir que es tu opinión. Y como no me importa demasiado lo que opines, entonces ni siquiera me molestaré en contestar. Salvo que me aburra.

Pero si haces una afirmación como si fuese real, es posible que me de por intentar aclarar a quien nos lea que no, no es verdad eso que dices.

Y cualquiera que viva en un PAU lo sabe. Porque por cada 3 carriles de trafico tiene como 12 metros de acera y alguna hectárea de zonas verdes.

A cada habitante de Valdebebas le corresponden 156 metros cuadrados de parque forestal en su propio barrio. Es más, a cada habitante de Madrid le corresponde más de un metro de ese parque.

Ahora suma:

Sólo el monte del pardo tiene 152km cuadrados y el resto de parques suman otros 50km más (por cierto, madrid es la ciudad de españa con más superficie verde). Es decir, que de los 600km cuadrados del municipio de madrid, un tercio son zonas verdes publica. De todo el municipio, con sus casitas y todo.

Para que la mayor parte del espacio publico esté dedicado al coche (no al carril bus, ni al carril bici, ni a las aceras…), las calzadas dedicadas a coches (en las que, por cierto, puede circular un patinete, un camión, un bus o lo que sea), tiene que ser más de 200km cuadrados.

Sin contar otros espacios públicos como vías de tren, etc. Sin contar los 75Km cuadrados que ocupará el bosque metropolitano. Sin contar las 550 hectáreas del embalse del pardo, sí.

Si quieres hablar de peatonalizaciones, de la necesidad de replantear todo el centro con otro tipo de urbanismo, hay un hilo de peatonalizaciones donde se van siguiendo todas las que están en marcha actualmente (en todos los distritos, pero especialmente en el centro). Ahí puedes ver algunas de mis propuestas, en las que pongo al peatón como el centro del nuevo urbanismo madrileño.

Pero ¿El espacio dedicado al coche es mayor que cualquier otro espacio público en Madrid? No. La mayor parte del espacio público de la ciudad de Madrid, superando un tercio de todo el espacio de la ciudad (público y privado) está destinado a zonas verdes.

¿Sigues pensando que no porque solo quieres mirar las calles de Malasaña y Lavapiés? Pues como le dijo una amiga a su hija cuando esta dudaba de los Reyes Magos: ¿Tú quieres creer?

Mientras, fuera de las murallas de Malasaña:

https://twitter.com/uksergio/status/1521198253118791691

1 me gusta

Es que el espacio público se compone de todo eso, de calzadas de circulación de vehículos y de plazas o parques.

El espacio público o de titularidad pública es simplemente todo aquello que no es privado.

1 me gusta

“Espacio dedicado al coche” es un concepto impreciso, pues por donde circula un coche también puede circular en la mayoría de casos una bicicleta o un autobús. Incluso por los “espacios dedicados al coche” transitan peatones, como es el caso de los pasos de cebra.

Eso de entrada.

Es comprensible que no haya datos para cuantificar algo impreciso, por eso sorprende con qué rotundidad escriben algunos.

1 me gusta

Pues ya está. Demos por finalizado el día de hoy con tus mensajes y mañana será un nuevo día. No va a malas, de veras, pero yo ya estoy agotado por hoy.
:+1:t2:

Yo es que he estado trabajando esta mañana y luego entrenando. Cada uno escribe cuando quiere y puede, sin más.

2 Me gusta

Esto también cuenta como espacio dedicado a la bicicleta imagino. Y el paso de cebra unos metros más atrás que cruza esos 10 carriles también es espacio para el peatón. Cómodo, seguro y propio de una zona Patrimonio Mundial. Sin un solo elemento de pacificación del tráfico.

Los datos son necesarios, sí, pero la observación también permite estudiar el impacto real de la configuración del espacio público.

5 Me gusta