Madrid: Restricción del Coche

Totalmente.

Con las motos, yo creo que pasa un poco como con BiciMad o con los patinetes: Gente que “no sabe” se mete a circular con algo a lo que no están acostumbrados.

Por una parte, el espacio para la moto es insuficiente y aparentemente no crece a la velocidad a la que crecen las matriculaciones. Por otra parte, no entiendo la normativa que permite el aparcamiento en la acera, por muy ancha que sea. Con esa justificación, podrías aparcar un coche pequeño. La acera es para los peatones. Luego ya podemos ver si en determinadas calles es necesario ajustar el espacio a terrazas de bares, aparcamiento, etc.

A esto, sumale que gente que tiene el carnet de coche se compra una moto sin haber recibido una formación específica. Pues ya se junta todo.

Respecto a los tubos de escape… La moto es el vehículo ideal para que sea eléctrico. Yo creo que a partir de cierta cilindrada, ya que la UE está tan por la labor de prohibir, se debería prohibir la venta de motos con motor de gasolina. Por ejemplo, todas las que sean de 125 para abajo.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Me recuerda a los que dicen que Madrid es una ciudad limpia:

O a los que dicen que es una ciudad segura:

“Madrid ciudad de Paz” Ja!

Y luego están los que dicen que tenemos muchos árboles:

“Madrid ciudad verde”, pues no se donde.

1 me gusta

Yo creo que la coudad tiene michas capas, y detecto que aqui se quiere imponer el mismo modelo hasta en las tablas. Pero no siquiera hay que llegar alli, es que capitan haya no tiene nada que ver xon la xalle argumosa…

¿Imponer el qué?

Yo me estoy acordando de una parábola:

«Si juegas al ajedrez con una paloma se cagará en el tablero y se paseará orgullosa».

Edito: Entra a la red como los jureles.

7 Me gusta

Hay una cosa muy interesante en esa frase y es que nadie se para a pensar qué hace ese señor mayor ahí intentando jugar al ajedrez con palomas porque cree que el ajedrez es algún tipo de epítome de la superioridad moral e intelectual. Renegando de las palomas en una mezcla entre orgullo de no ser paloma y la incapacidad para aceptar que intentar jugar con una paloma es un claro síntoma de que su mundo, incluidas sus propias neuronas, se desmorona. Es más, puede que al día siguiente ya no recuerde que el día anterior estuvo jugando con palomas. Y ahí, entre fotos de su etapa de gloria como folclórica, se le va la vida.

Y es que lo cierto es que la vida pasa alrededor de esa alma solitaria, embebida en sus pensamientos, filias y fobias, mientras el mundo está a lo que está. Es decir, a la letra de la última canción de Shakira.

Lo que siempre digo: motos, patinetes y bicis a costa de los coches, no de los peatones. Plazas de aparcamiento en calzada exclusivas para ellos, nada de aparcar y mucho menos circular por las aceras, ni aunque éstas midan 20 metros de ancho.

1 me gusta

Esto que yo creía que era así se pusó en duda con las famosas fotos de temperatura del suelo en las que se concluía que lo que más calor desprendía eran los descampados de tierra.

1 me gusta

Bueno, me equivoco, el problema del asfalto es que lo retiene (desconozco que ocurre con los descampados).

1 me gusta

Este es el tipo de gráficos que lejos de convencerme, me hacen ser más reticente con algunas teorías:

• 2.000 personas en coche quiere decir que, por minuto, pasan unos 15 coches suponiendo una media de 2 personas por coche. Es más o menos una calle principal con un tráfico continuo. Vale.

• 9.000 personas en autobús quiere decir que, por minuto pasan 5 autobuses, suponiendo una ocupación media de 35 personas por autobús, que ya es alta. Eso es un autobús cada 12 segundos. Ni el carril BUS de la Castellana creo que llega en hora punta a esa frecuencia. Sería como ver una serpentina ilimitada de autobuses hasta el infinito.

• 14.000 personas en bicicleta son casi 4 personas por segundo. Vamos, como el recorrido final de la Vuelta a España por las calles de Madrid.

• 19.000 personas andando son más de 5 personas por segundo, algo así como una San Silvestre de forma continua en las calles.

• 22.000 personas en tranvía son, a razón de unos apretados 150 pasajeros por tranvía, unos 3 tranvías por minuto.

De todas estas cuentas la única que es realista y me creo es la de los coches, pero el gráfico queda muy chulo.

9 Me gusta

Estaría muy bien que especificaran a qué se refieren con el número de personas,

¿Personas por metro cuadrado?
¿Personas por metro cuadrado por minuto?
¿Personas por metro cuadrado por minuto en tal calle de Goteburgo?
¿Media de persona por metro cuadrado del vehículo?
¿Media de persona por metro cuadrado del vehículo por minuto?

Es cierto que el gráfico irá por ahí, probablemente no llegue a ese extremo.

Creo que la ocupación media de un coche no llegaba a 2, me suena algo del 70% solo lleva una persona.

1 me gusta

Analizamos la oferta de taxis eléctricos en Madrid: cuántos hay, marcas y modelos…

En Madrid operan un total de 15.282 taxis, de los que 332 lucen la etiqueta medioambiental Cero Emisiones de la DGT. Supone esto que el 2,1% de los vehículos que prestan servicio como taxis son eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico.

La cifra es baja todavía pero en continuo crecimiento. Datos del Ayuntamiento Madrid a los que ha tenido acceso movilidadelectrica.com revelan que en 2021 y 2022 se ha registrado un importante crecimiento de la compra de taxis eléctricos (114 y 183 unidades, respectivamente) y que en lo que en los 9 primeros días de 2023 son tres las incorporaciones eléctricas a la flota de taxis de Madrid.

5 Me gusta

He intentado ser un poco generoso. Pero si utilizan datos como que el 70% sólo lleva una persona (cosa que depende del tramo horario que analices, porque con las idas y venidas del cole no es así), entonces también cambiaría las cuentas del resto de transportes utilizando ocupaciones medias reales, que las que he puesto son mucho más altas, y entonces ya sí que las cuentas, sea por metro o por gramo de persona, serían absurdas.

1 me gusta

Hace unos días durante un trayecto en taxi comentaba algo de eso con el taxista. Me indicó tres cuestiones:

• No entendía cuán ecológico era tener que achatarrar coches con 10 años de antigüedad y en perfecto estado.
  • Me indicaba que para cumplir con las nuevas exigencias del Ayuntamiento en cuanto a modelos autorizados para taxi habían descatalogado los fabricantes muchos de ellos y ya apenas podían elegir entre unos pocos, todos con unos precios desorbitados.
  • No recuerdo cuál me dijo que había solicitado, pero me dijo que le habían dado un plazo de entrega de 10 meses y que por otros compañeros sabía que no lo iban a cumplir.
4 Me gusta

Aquí no hay elemento ecológico alguno, sino una legitimación para el cambio del parque móvil de todo el país en un momento donde la venta de automóviles nuevos no paraba de bajar. De este modo las empresas automovilísticas se aseguran muchísimas nuevas ventas tanto de coches como piezas. Y no, no es una cosa de Madrid, ni si quiera de España es una actuación que se está realizando en toda la UE. Sí hay que mejorar la calidad del aire, recuperar espacios y tener ciudades más verdes. Pero esto está haciendo que muchísima gente trabajadora tenga que dejar de utilizar su coche para que la gente pudiente pueda seguirlo utilizando ya no solo sin restricciones sino sin incomodidades. Ahora bien, en qué mejora eliminar un coche de diesel o gasolina, si ese mismo combustible que ibas a inyectar de manera rápida al coche se utiliza para generar la electricidad con la que cargar los nuevos coches eléctricos? No es ni más ni menos que una deslocalización de las emisiones.
Y con esto no quiero decir que sea mejor, ni peor, pero hay que tener en cuenta muchos parámetros a la hora de convertir todo el parque móvil de un país en eléctricos, cosa utópica a no ser que la mitad de los usuarios de vehículo privado dejen de tenerlo.

4 Me gusta

El problema del asfalto es que funciona como el mar en las ciudades de costa: retiene el calor durante el día y lo libera por la noche.

El descampado, como el desierto, refleja el calor durante el día, subiendo la temperatura de la zona, pero por la noche no tiene qué liberar… Así que como en el desierto, hace frío.

¿Es mejor el clima de Sáhara que el de Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Cadaqués (Cataluña), Callela de Palafrugell (Cataluña), Tossa de Mar (Cataluña), Sitges (Cataluña), Tamarit (Cataluña), L’Ampolla (Cataluña), Peñíscola (Comunidad Valenciana), Villafamés (Comunidad Valenciana), Denia (Comunidad Valenciana), Jávea (Comunidad Valenciana), Altea (Comunidad Valenciana), Guadalest (Comunidad Valenciana), Finestrat (Comunidad Valenciana), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Tabarca (isla) (Comunidad Valenciana), Cabo de Palos (Murcia), Águilas (Murcia), Mojácar (Andalucía), Agua Amarga (Andalucía), Las Negras (Andalucía), Salobreña (Andalucía), Nerja (Andalucía), Frigiliana (Andalucía), Torrox (Andalucía), La Cala de Mijas (Andaluciía)? Pues depende de lo que a uno le guste. Si lo que le gusta a uno son las plantas, pues tendrá que haber plantas. Que a su vez, por cierto, generan humedad en el ambiente. Y eso tampoco es lo mejor para todos. Nada es lo mejor para todos.

Edito para ser inclusivo con todas las ciudades monas de la costa mediterránea.

A nivel mundial diría. Antes del 2000, el gran beneficiado por la industria del motor era EEUU. Después, con los coches diésel, fue la unión europea y sus marcas. Y ahora, con el coche eléctrico (además autónomo e hiperconectado) el mayor beneficiado será china.

Y así siempre. Con las revoluciones siempre gana y pierde alguien. Y normalmente, los que ganan no son el pueblo.

1 me gusta

Ahora mismo, todas las marcas europeas tienen un retraso descomunal en las entregas, con plazos que parecen más propios de una entrega de viviendas.

1 me gusta

Ricote, sin acritud, a veces dices cosas un poco raras, creo que en cuanto a transferencia térmica mar y asfalto no tienen mucho que ver. El asfalto provoca isla de calor y el mar en ningún caso, lo contrario casi.

El mar suaviza las temperaturas, el suelo yermo y, mucho más, el asfalto, las aumenta,

Me parece una pirueta un poco rara para intentar descalificar, de paso, un poco a Barcelona y defender las cualidades urbanas del asfalto.

3 Me gusta

Pues había pensado en Málaga, la verdad. Lo cambio. Me da un poco igual la ciudad que sea, cualquier ciudad de costa sirve para mi argumento.