Madrid: Restricción del Coche

Pues precisamente eso es por lo que se aboga. Por un reparto justo y eficiente del espacio público. El problema son los discursos malintencionados que pretenden reducir todo al absurdo, crear barullo e intentar retrasar lo inevitable.

3 Me gusta

Ostias, flipando con que algunos se acaben de enterar de que el problema del coche no es solo la contaminación, jojo.

Pues claro. De hecho a mí es lo que más me jode, el puñetero espacio que ocupan, aunque sea un Smart o una moto, no se trata de eso.

Y oye. En el metro o en el bus no tienes por qué ir apiñado. Tocaría mirar a los gestores de esos medios de transporte.

6 Me gusta

Y luego están los que se piensan que es una conspiración comunista judeomasonica que odia a los ciudadanos, los quiere sacar de sus benignos coches para lanzarlos a las sucias aceras, los degradantes carriles bici o el transporte público lleno “de gentuza”.

Luego, los que defendíamos restricciones a los coches pegaremos un cruel plot twist, y sacaremos nuestros audis negros del garaje, apretando las marchas, porque somos muy malos ¡GRRRR! :japanese_ogre::japanese_ogre:

4 Me gusta

¿Tienes algún tipo de calculo real que lo certifique?

Porque con espacios verdes como La Casa de Campo, El Retiro, El Parque de El Retiro, el Monte de El Pardo, el Parque Forestal de Valdebebas, Madrid Río, el Parque Forestal de Entrevias, el de vicalvaro, el de valdebernardo, la cuña verde de O’Donell, el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, La dehesa de la Villa, El parque del Oeste, Plaza de España, vallehermoso, Torre Arias, Quinta de Los Molinos, Alameda de Osuna, Parque de El Paraiso, Fuente del Berro, Parque de Roma, Pradolongo, Parque de Maria de Austria, Parque Líneal del Manzanares, Tierno Galván, Parque Alguacil Gomez, San Isidro, Cuña Verde de La Latina, Parque de La Gavia, Piovera…

Lo mismo esa afirmación, así tan poco concreta no es cierta. O al menos, si nos referimos a Madrid como municipio y no como ese espacio que delimita la zona conocida como Malasaña.

2 Me gusta

Pues esos sí que están equivocados. Porque para hacer una conspiración hay que ponerse de acuerdo.

1 me gusta

Tienes razón en que el desplazamiento de los vecinos de El Cañaveral está limitado. De hecho, sólo pueden salir a una de esas 3 autopistas. Y de las 3, una es de peaje.

Tienen más líneas de bus que autopistas accesibles.

Aajajshsh no puede ser en serio? Espera, que te ha faltado sumar el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, el Río Manzanares, el Embalse del Pardo y el Cementerio de la Almudena.
Madre de Dios.

Pues he pensado tanto en el cementerio como en el aeropuerto.

Porque tu afirmación es que la mayor parte del espacio publico ¿De titularidad o de acceso? es para el coche.

Pero ¿Y si no lo es? Y si hacemos afirmaciones sin sacar la calculadora… ¿Llegará el mar a Entrevias en 2010, 2020, 2030, 2050, 2165?

Tú puedes decir que tú lo crees así, pero luego la realidad es distinta. Como si te crees que el hecho de que se matriculen motos eléctricas es muy mala noticia porque se siguen matriculando “coches” aunque no contaminen y sean pequeñas.

Jajaha.

Comentario top.

Que quiten las aceras que ya hay parques y los peatones son unos abusones con respecto al coche que a penas tiene carriles por donde ir.

3 Me gusta

¿Sumamos también los descampados de Madrid y las tierras destinadas al cultivo?
Total, aquí todo vale.
Sal con una cinta métrica a la calle y calcula cuanto espacio está destinado a qué.
Y cuando venga alguien a quejarse de las exiguas aceras del centro de Madrid le dices que no, oiga, que no se queje, que así a cholón Madrid tiene mucho espacio dedicado al peatón. Y le mandas a la Casa de Campo, o al bosque del Pardo.

Y a esto me refiero con el barullo y el discurso de lo absurdo. A poner cosas en mi boca que no he dicho. Y, en definitiva, al fundamentalismo que se aleja cada vez más de la realidad.

3 Me gusta

Si son publicos, claro que sí. Porque tú has dicho que la mayor parte del espacio publico está dedicado al coche.

Lo que no se puede pretender es que me crea datos porque sí. Viene un portavoz de EQUO (Podemos, Más Madrid o donde estén integrados ahora) a decir que en Madrid se matriculan cientos de millones de coches más que en 2016 (Cuando gobernaba Carmena, porque debe ser que con Almeida es gratis matricular un coche).

Se demuestra con datos, que es mentira (previsible dado que no cita fuentes) y ahora me viene otro a afirmar que es que en madrid, la mayor parte del espacio publico es para el coche. Y eso también me lo tengo que creer sin fuentes.

Pues oye, cuando uno está en el centro del Parque Forestal de Valdebebas o de Entrevías, poco coche ve por allí.

Pero es que si nos vamos a la Región, nos encontramos con lo siguiente:

Y eso en 2005, lo que de facto, impide que la mayor parte del suelo sea para los coches. Es materialmente imposible asfaltar más del 50% del espacio publico.

Datos. Y si me cuentas una peli, dime que estoy entrando al cine, pero no pretendas vendérmelas como verdades, porque yo no sigo religiones.

2 Me gusta

Luego que no se diga que me repito, pero ya se ha comentado numerosas veces las desventajas de la movilidad centrada en el coche (eso no quiere decir que estemos en contra de los camiones de reparto, que te veo venir).

• Uso del asfalto, una máquina de desprender calor
  • Fomento del sedentarismo
  • Infraestructuras nacesarias enormes si usa a un nivel masivo
  • Medio de transporte de no muy alta capacidad, por lo que en lugares con mucha afluencia tiende a colapsarse
  • Motivos económicos:
    • El gasto medio en un coche multiplica con creces el gasto medio en transporte público, si aquí se ha denunciado que se quiere pobres a los ciudadanos, lo mejor sería que dejaran de moverse en coche todo lo que pudieran, tendrían más dinero disponible
    • Las ciudades densas y las calles con abundante espacio público presentan una mayor actividad económica
    • La del coche no es que sea una movilidad o una industria marginada, sino que ha sido la niña de los ojos de todos los gobiernos (aunque alguno le choque, a mí la distinción PP-PSOE me da absolutamente igual), un medio hiper-subvencionado
  • Problemas urbanísticos
    • la incapacidad de integrar bien grandes aparcamientos en entornos patrimoniales
    • enormes brechas entre barrios provocadas por su infraestructura
    • medio de transporte más segregador, porque no todo el mundo puede permitírselo
    • incompatibilidad habitual entre un espacio diseñado para el coche con un ambiente de calidad para el peatón

En serio, no entiendo que en un foro en 2023 todavía estemos debatiendo por qué llenar con más coches un área metropolitana de 7 millones de habitantes de más coches, con un centro con una de espacios degradados para su uso que es humillante, con problemas graves de isla de calor.

Que una comarca de pueblos dispersos el coche es y será la mejor opción, o en la movilidad rural en general.

Pero en una ciudad de millones de habitantes, no es el mejor medio de transporte ordinario y esto no es subjetivo, es así.

12 Me gusta

@madrileno2023 evidentemente @Allen se refería al espacio urbano.

Sino, también puedes sumarle la sierra de Guadarrama, total, por sumar. Y los embalses.

6 Me gusta

Que si hombre que yo cada vez que voy al Lidl atravieso la Casa de Campo, y para ir a trabajar paso por el Cementerio de la Almudena.
Que cada uno se agarre a tantos clavos ardiendo como uno quiera. Yo ya no discuto contra fundamentalismos.

2 Me gusta

No me parece tan evidente. El portavoz de Equo se refiere a “Madrid” y las cifras que da no son ciertas ni en la región ni en el municipio. Quizá se refiere de forma evidente al Madrid de Cundinamarca, en Colombia.

Y ahora toca la batalla dialéctica.

1 me gusta

Yo si lo he hecho y más de uno va por allí a correr. Incluso tiene su propia línea de bus que lo recorre por dentro. El autobús es gratis unos cuantos días al año.

Metros de anchura necesarios para transportar 50.000 personas por hora y sentido, en función del medio empleado.
grafico_1
Rafael Soler, José M. Herrero: Transportes Urbanos. Departamento de Transportes. Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Número de personas que pueden circular por una vía de 3 y 5 metros de ancho durante una hora, en función del tipo de transporte

Asociación Internacional de Transporte Público, 2003: Ticket to the future. 3 Stops to sustainable mobility.

Algunas cifras de un proyecto de Madrid con Ezquiaga, que a no ser que haya cambiado, trabajaba para el Ayuntamiento, que dan una idea de lo inefectivo que es el coche en la gran ciudad:

“Este proyecto permite liberar un 70% del espacio eliminando tan solo el 15% de los coches”, continúa el experto.

El 80% del espacio de las calles se dedica a los vehículos, que están aparcados el 95% del tiempo.

Fuente: Supermanzanas, o cómo devolver al peatón la ciudad robada por los coches | Sociedad | EL PAÍS

11 Me gusta

Técnicamente el espacio es tridimensional.
Por lo tanto, tridimensionalmete hablando, y suponiendo el coche tipo que no tiene la capacidad de volar y que únicamente se desplaza por una superficie con un % de pendiente, hay más metros cúbicos destinados al peatón que al coche.

2 Me gusta

Gracias por rescatar el meme de las supermanzanas para darme la razón sobre que es buena noticia que en Madrid se matriculen más motos que antes.

Operaciones como las de Joaquín Costa, donde los carriles se estrechan para abrir espacio a la bici con sendos carriles a los lados, ayudan a fomentar esta cultura de moto en la que el coche queda desplazado como medio individual y pasa a ser algo más familiar. Mientras que los individuos pasan a usar las motos para sus desplazamientos diarios al trabajo.

Claramente, el vehículo ideal para recorrer más de 10Km de espacio urbano (contando M30 y el área metropolitana como espacio urbano) es la moto. Un vehículo de sólo 125cc te permite moverte con facilidad de Getafe a alcobendas, esquivando muchos de los problemas habituales de tráfico y con un consumo que rivaliza con los precios del transporte público.