Madrid: Restricción del Coche

La gente de a pie tiene unas preocupaciones y necesidades muy distintas a las que se vierten en este foro.

Y la brecha entre la realidad y el foro es cada día más grande.

1 me gusta

Es al revés. Los de arriba deberían empezar dando ejemplo. No lo dan porque lo que defienden lo defienden para los demás, no para ellos.

En otro orden de cosas tus ideas y tus principios son tuyos. Estás en tu derecho a defenderlos con todas las fuerzas, pero no a imponerlos a los demás. No puedes obligar a la gente a vivir como tú consideras que hay que vivir. Una cosa es luchar contra la contaminación y otra muy distinta oponerse a cualquier forma de transporte privado.

3 Me gusta

Esa acera es vomitiva y dudo mucho que cumpla la normativa de accesibilidad.

1 me gusta

Supongo que no te refieres a mí, porque yo desde luego no soy de imponer nada, soy más de consensuar y llegar a la mejor solución posible. Sobre este frase: ‘No puedes obligar a la gente a vivir como tú consideras que hay que vivir’, es aplicable a cualquiera de nuestros gobernantes, en todas sus variantes, desde municipales (con menos posibilidades efectivas) a autonómicos (aquí tenemos un ejemplo muy claro) y estatales, por supuesto. Con esto termino el off topic, que nos salimos de madre :wink:

2 Me gusta

Es en general.

La masificación probablemente esté mas relacionada con la apertura continua de hoteles cada dos portales y de turistas por todo tipo de razones.

¿Y cuál es el problema?

Si hay más gente que prefiere vivir un modelo de ciudad y no otro, ¿cómo se llamaba? ¿Democracia?

Llámame carca pero prefiero el Madrid de las CTBA, Serrano o Madrid Río antes que el Madrid del Espacio Galileo, el Calderón o las superillas.

Y lo prefiero consciente y meditadamente, no hace falta que nadie me instruya ni me haga ver la luz.

Este modelo de ciudad sigue vigente, lo puedes ver en desarrollos urbanos tan carcas y atrasados como Madrid Nuevo Norte.

1 me gusta

Te aseguro que lo único que yo veía en Calle Atocha, Santa Ana y alrededores, eran coches de familias con niños (globos incluidos) que no tenían pinta de ir a ningún hotel, más bien a Cortilandia. El problema es ese, que lo que se esté ofreciendo sea facilidad para que puedan meter el coche en la misma plaza de Descalzas en vez de mejorar el servicio de transporte público para que no tengan que colapsar durante horas calles que no están preparadas para ello. Lo que no les explican es que se van a tener que comer un buen rato parados dentro del coche y luego igual encuentran el aparcamiento lleno. No sé si les compensará el mal rato, pero creo que a nadie le supone ningún beneficio, ni a la ciudad, ni a los que tenemos que soportar el caos de tráfico y ni siquiera a los que pretenden pasar un día de ocio y se convierte en un infierno dentro de un coche parado en pleno centro sin poder dejarlo en otro lugar…

10 Me gusta

Un hilo interesante. Con respecto a hace 5 años, casi se duplica el número de coches en madrid ciudad, y se triplican las motos y ciclomotores.

No, si no es que lo tengas. Es que lo pagas con tus impuestos para sanidad y educación.

Y la solución no es que cojas el transporte público. Es que no comas carne, sino grillos. Eso es lo que dice el del Audi.

2 Me gusta

Bueno, lo del Audi pagado con mis impuestos es pura demagogia, y lo sabes. Hay tantas cosas que pagamos con nuestros impuestos, tanto a los que aconsejan comer menos carne como a los que hablan de las bondades de beber vino, que daría para otro debate. Prefiero que mis impuestos se usen para mejorar la calidad de vida general de todos que para facilitar cierta comodidad de algunos.

3 Me gusta

Luego estos son los que vienen a decirte que no hay culto al coche en Madrid :joy:

2 Me gusta

A mi me parecen buenas noticias desde el punto de vista estadístico y económico. Más matriculaciones es igual a renovar el parque automovilístico, sacar coches viejos y más ineficientes, y un reflejo de la economía madrileña. Si hay más dinero, la gente cambia de coche.

Imagino que el Vocal de EQUO para el distrito de Latina quiere dar a entender que en Madrid hay 3 veces más coches que antes y que eso es malísimo… si es que está en línea con esa corriente de opinión de que los coches son malos per se. Hay quien dice que incluso son franquistas y heteropatriarcales. Y es que puestos a quedarse a vivir en otras épocas, hay quien se ha quedado en los primeros años de Cuéntame.

Pero vamos a los datos.

Vamos a aceptar que los datos que da son ciertos. Aunque no cite fuentes ni nada.

¿Se han matriculado 154.000 coches en Madrid en 2021? Quizá. Según los datos del ayuntamiento de Madrid, cada mes de 2022 desde Enero a Septiembre se han matriculado, como máximo 3.423 turismos. Así que dado que con todos los meses a ese rendimiento serían 40.000 coches, Asumo que aprovecha “Madrid” como región.
Pero lo cierto es que no he encontrado ningún grafico que sostenga esa afirmación. Al contrario, se han matriculado menos coches que en 2016.

Los datos oficiales del ayuntamiento sobre matriculaciones:

Segunda afirmación: Se disparan las motocicletas y ciclomotores. Imagino que se disparan las matriculaciones, que se disparan menos que la compraventa de vehículos cero y ECO, aunque ahí no se use la palabra “disparar”. Quizá suena mal y sea una de esas palabras que tan bien estudian nuestros políticos para utilizarlas cuando quieren asociarlas a una subida que supone algo negativo.

Pero que se disparen los vehiculos de movilidad personal o en pareja es buena noticia, en una ciudad en la que cada vez se tienen menos hijos, y además la propia izquierda a la que pertenece EQUO nos dice que hay que tener menos para que el planeta sea más sostenible.

Pensemos que la tradicional infografía en la que se comparan coches, bicis y autobuses (que van todos al mismo sitio, por lo visto) las bicis ocupan mucho menos que un coche en el que va una sola persona. Y por tanto, una moto que ocupe algo más que una bici y menos que un coche, es una grandísima noticia. Por otra parte, los Renault Twizy, Citroen Ami y YoYo llevan matricula de ciclomotor, por lo que también entran en esa categoría.
En cualquier caso, para liberar aceras, tenemos que aumentar aún más las reservas de aparcamiento para motos a costa de las plazas para turismo, permitiendo aparcar 3 o 4 motos en el espacio de un turismo. Si todo el que se mueve individualmente en coche, lo hiciera en moto, recuperaríamos para el peatón la mitad de la superficie dedicada a aparcamiento de Madrid.

La tercera noticia es que crece la compraventa (junto) de vehículos ECO y CERO. Un x3 para los ECO y un x5 para los CERO en sólo 3 años. Pues es una grandísima noticia. Para aplaudir con las orejas. Justo lo que necesitamos para reducir la contaminación en Madrid. Lastima que no haya sido justo antes de 2019, que me imagino es lo único que puede lamentar nuestro amigo y vocal vecino Sergio.

Por ultimo, aclarar qué no es lo mismo matricular un coche que moverlo por un lugar. Incluso no es lo mismo tenerlo censado pagando impuestos que moverlos. Pero aunque no haya un método fiable, me parece que para determinar la densidad de coches de un lugar, es mejor seguir las estadísticas de coches censados que las de matriculados. Puesto que muchas empresas con sede en Madrid están matriculando coches que luego, de forma efectiva, están dando vueltas por una fabrica en Cataluña. Incluso, como ya sabemos, hay flotas enteras de alquiler de coches que tienen 60.000 vehículos pagando IVTM en un pueblo de 15.000 habitantes porque así se ahorran unos 40€ anuales por vehículo.

En cualquier caso, la comparativa entre 2016 y 2021 para estos datos de censo es la siguiente:

Al no detallar si los gasolina son híbridos o no, me parece que es un dato que hay que tomar con precaución, pero me parece interesante que en la Comunidad de Madrid haya 8.000 turismos diésel menos que hace 6 años. hay 7.000 tractores más, eso sí 10.000 remolques más también (que técnicamente no tienen motor, no contaminan), 80.000 motos más… y ojo a las compras por Amazon, que hay 125.000 furgonetas y camiones más que antes.

Datos oficiales del Ministerio de Fomento:

https://apps.fomento.gob.es/bdotle/visorBDpop.aspx?i=396

4 Me gusta

¿Seguro que quieres hablar de Democracia?
La mayor parte de la gente no se desplaza en coche.

¿Hablamos de imposiciones?
La mayor parte del espacio público está dedicado al vehículo.

Yo sinceramente paso, porque me siento en el dia de la marmota. Se puede discutir sobre hechos y realidades, no contra pensamientos cuasi religiosos. Y el cochocentrismo es uno de ellos.
De ahora en adelante pondré dibujitos, que se entienden mejor.

3 Me gusta

Estoy seguro de que la mayoría de madrileños quiere un modelo de ciudad donde todo el mundo pueda desplazarse, tengan o no tengan coche.

La gente que no se desplaza en coche ni quiere ni puede imponerle un modelo de movilidad al resto, eso solo lo he visto en este y otros foros, muy alejados de la realidad social de Madrid.

Frente al fundamentalismo cochocentrista, dibujitos:

¿Qué decías de imponer qué a quién?

5 Me gusta

Esa no es la realidad del Madrid que estamos construyendo y reformando. Y lo sabes perfectamente.

Pero puedes seguir poniendo dibujos si quieres, ya se sabe que es un recurso muy utilizado cuando se carece de otras cosas.

Carril bici estilo ‘sandwich’ de Alberto Aguilera, que desaparece para dar cabida a vuestra ciudad utópica de 1925:

Hablemos de imposiciones

Sigo?

4 Me gusta

Sigo

El Cañaveral:

3 autopistas
0 lineas de metro

Viva la libre elección de desplazamiento

Sigo?

7 Me gusta