Obviamente. Eso es a lo que voy (por mucho que se haya movido mi comentario) que para dejar de depender del coche la solución no es la bici, es imposible es sustitución. Si vemos los flujos de movilidad hablamos de 20km de trayecto. Los grandes atascos no se producen en Gran Vía sino en las entradas a Madrid porque el problema es que los trabajadores tienen que vivir lejos de su puesto de trabajo porque no pueden permitirse vivir en zonas gentrificadas y turistificadas. Si queremos hablar de movilidad empecemos por la raíz del asunto. Sí Madrid tiene cuestas y Amsterdam no, ok, pero cuál el la distancia media al trabajo de un madrileño y un amsterdamés?
Habría que ver la.movilidad de esas ciudades, para empezar y cuál es la distancia media de los trabajadores a sus puestos porque dudo que nadie se haga un Móstoles - Chamartín o un Telefónica - Rivas, en bicicleta todos los días. Sinceramente creo que estáis desconectadísimos de la realidad de la clase trabajadora cuya mayoría utiliza el transporte público y que si utiliza el coche es porque no hay más opción por imposibilidad de ruta en transporte público o porque este supone un trayecto inasumible en tiempo. De verdad que la bicicleta es imposible que solucione esto. Esto solo se frena con más transporte público o acercando las viviendas y los puestos de trabajo.
Evidentemente, la bici no es una forma de movilidad efectiva para un Móstoles-Alcobendas, eso lo tengo muy claro.
Pero hay multitud de desplazamientos dentro de las ciudades (no cuando tienes que moverte por autovías, por supuesto) que se pueden hacer en bicicleta.
Y se hacen. El problema es que las bicicletas están siendo sustituidas por los patinetes particulares y las motos de alquiler
El cuál es un porcentaje total y absolutamente residual en comparación con el resto, ese es el punto al que voy. La gente vive lejos de donde trabaja ese es el problema. Yo soy el primero que pide peatonalizar y eliminar muchísimo espacio al coche pero es que es imposible sustituir eso por la bicicleta. Eliminar coches pasa necesariamente por ponerse en una mesa y planificar cómo queremos que sea la red de transporte de Madrid. A mi juicio, lo primero que hay que hacer antes de animar a 3 millones de personas a que vayan en bici sería esto:
-
Reorganización de líneas de autobús priorizando las conexiones interbarriales y añadiendo paradas en estaciones de Metro y Cercanías.
-
Ampliación de líneas de Metro y Cercanías, creación de nuevas paradas y sobretodo planificación de ambas de una manera conjunta que permita crear un buen mallado de red y conexión entre ambas.
-
Planificar las extensiones del transporte público teniendo presente la ciudad del futuro. Dejando preparadas posibles futuras ampliaciones de transporte público para dar servicio a los ensanches desde el inicio de su urbanización.
Y dentro de todo esto dos apuntes más de necesidad obligada:
-
Creación de una línea de Cercanías circular y de una segunda circular de metro.
-
Peatonalización de la inmensa mayoría del Distrito Centro y creación de supemanzanas en el interior de la M20, sustituyendo el tráfico por una red de tranvías.
Pero ¿quién está hablando de que haya que animar a 3 millones de personas?
Se está hablando que crear una red ciclista en condiciones, para favorecer este tipo de movilidad alternativa; no de que tú no puedas coger tu coche.
Ambas cosas son compatibles y hay mucho margen de mejora.
No he hablado en ningún momento de mi experiencia personal, hablo de lo que creo que es mejor para Madrid y los problemas propios que tiene que no son los mismos que los de Ámsterdam o Sevilla.
Repito que a mí me parece muy bien, pero que eso a día de hoy no va a solucionar nada porque es como poner una tirita a alguien que le han pegado un tiro.
Bueno, no estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión.
Envido más: planificar la ciudad del futuro teniendo en cuenta las necesidades de movilidad, la red existente de transporte público, y la capacidad de la infraestructuras. Algo que, con demasiada frecuencia, no se hace.
Hablando de Amsterdam… ¿Somos conscientes de que tienen una red de metro de solo 43km y que hasta el 68 no había nada?
Sólo la ciudad de Madrid tiene casi 3 veces más tamaño que Amsterdam y más de 4 veces su población
Madrid necesita mejoras, especialmente en el cercanías ya que no sólo no se aumenta esa infraestructura si no que Renfe-Adif han cerrado estaciones en las últimas décadas.
En los últimos años, a nivel municipal se han desarrollado carriles bici y carriles bus que han mejorado esa movilidad. Pero aunque haya aún que mejorarlos, es importante saber qué dimensiones tiene esta ciudad y cuál es la realidad de desplazamientos de sus ciudadanos.
Sin quitar un ápice de responsabilidad al Estado, la CAM podría sin muchos problemas desarrollar por sí misma la red de Cercanías, tanto la infraestructura como los servicios de trenes. La única limitación legal sería que las líneas no sean entre distintas CCAA. Siempre han preferido desarrollar el Metro, pero no tiene porqué ser así.
En Madrid y en la CAM se pueden quejar, y con razón de la red y el servicio de Cercanías, pero tampoco han hecho nada para ayudar. Como mucho el tren fallido a Navalcarnero…
Y sobre todo si se hace se hace por parte de 1 sola administración y las otras dos van por libre y viceversa, dependiendo de cual sea el colorín político del momento.
Del mismo modo que Cataluña crea líneas de Rodalies la Cam puede hacerlo del mismo modo, claro está
Cataluña no crea líneas, gestiona el servicio de las líneas.
Las líneas las crea Adif, aquí y en Cataluña.
No, la Generalitat gestiona líneas traspasadas por el Estado y construye nuevas, como administrador de infraestructura (como hacen Baleares, País Vasco, Valencia y recientemente Andalucía), además de gestionar el servicio.
Por ejemplo:
Cuatro estudios de Ferrocarrils analizarán la construcción de nuevas líneas ferroviarias en Catalunya
Estamos hablando de Rodalies y Cercanías, no de líneas secundarias.
Es ADIF quien decide si se invierte en nuevas infraestructuras de cercanías, cuando y como.
No sé lo mismo estoy equivocado, no lo descarto que no soy experto en el tema, pero yo tenía entendido otra cosa
Las dos ideas que tuvo la cam al respecto (Navalcarnero y Warner) fallaron sí.
La idea del BuP es un primer escalón
De lo que debería ser una red mas grande,como la que se quiso hacer en 2007
El caso de Cataluña es muy mal ejemplo: cuando hay que inagurar líneas, la infraestructura es de la GenCat y cuando se averisn, es de ADIF y el estado español opresor que les roba.
Has provocado que me acuerde del fiasco del tren a Navalcarnero.
No vería mal traspasar las competencias de cercanías si eso llevase a crear una red más integrada con inversiones más equilibradas y más habituales.
Edito: veo que se ha comentado después.