Madrid: Restricción del Coche

Frase contundente de Almeida respecto a la permanencia de Madrid Central

4 Me gusta

Shots fired

No veo ningún hilo dedicado al SER, espero que este sea un buen sitio para la noticia.

6 Me gusta

Y te cobran dos meses desde el 23 de noviembre al 31 de diciembre, vaya miserias.

2 Me gusta

Seguro que porque también lo han pedido a gritos los vecinos. Han dicho “Queremos parquímetros y queremos pagar más días de los que se nos da el servicio!”

Que se vayan preparando los de los barrios colindantes, que dentro de poco se enterarán de que, aunque no les hayan preguntado, harán caso a sus peticiones y lo ampliarán un poco más.

1 me gusta

Yo creo que la bicicleta tiene su utilidad en desplazamientos cortos.

• Estudiantes que viven relativamente cerca del colegio, instituto, universidad, FP, conservatorio
  • De camino a la estación de cercanías o de tren (pienso en municipios grandes que tienen unas pocas paradas de cercanías que conectan con Madrid)
  • Gente que vive relativamente cerca del lugar de trabajo
  • Gente que tiene un trabajo itinerante pero en una zona concreta

En mi experiencia, no me afectaba lo más mínimo los 15 a 30 minutos que tenía que hacer en bici. Ahora, si tuvieran que ser más, sí me veo llegando cansado o sudado…

6 Me gusta

Que lejos estás de la realidad, de verdad.
Sí, se puede y lo que se ve en centenares de ciudades de España y el mundo, así lo afirman.

1 me gusta

Alto y claro, no obstante entiendo que sudar y oler a cataplasma para mucha gente no tiene importancia, como subir por ejemplo la calle Toledo desde el río, teniendo una condición física y piernas de atleta olímpico.

Lo importante es que cada uno tome sus propias decisiones y no se imponga el modelo “perroflautico” :rofl::joy: :bike: :bike::bike::bike::bike::bike:

6 Me gusta

El modelo de la movilidad centrada en el coche también es una imposición.

8 Me gusta

Eso es progreso, no ir en carro o en burra nos permitió progresar y tener mejor calidad de vida.

Otra cosa es que en la actualidad nos replanteemos ese modelo, que por otra parte le queda algún siglo que otro de vida, aunque sea en coches ecológicos o voladores.

2 Me gusta

Me parece que decir tajantemente que una cosa es imposición y otra progreso es un sesgo ideológico. Para muchas personas la movilidad en bicicleta en ciudad es progreso también…

En EEUU la movilidad en coche es una imposición absoluta y este modelo lo lleva décadas intentando implementar la CAM

4 Me gusta

Eso no es así, y mucho menos acusar a la CAM o cualquier otra institución pública, es algo que obvio, y se materializa en las actuaciones e inversiones en infraestructuras:

• Madrid dispone de una de las mejores redes de Metro del mundo.
  • Los proyectos e inversiones para la ampliación del Metro son millonarias y reales en Madrid.
  • Tenemos de una red de Cercanías muy importante, en general bastante buena aunque es evidente que se requiere de una ampliación urgente.
  • La EMT es magnífica, también una de las mejores del mundo.

A pesar de las necesidades y mejoras necesarias en transporte público, Madrid es pionero a nivel mundial, acusar a la CAM de querer implementar el modelo EEUU no lo encuentro por ningún sitio, y a los datos me remito.

7 Me gusta

El modelo residencial extensivo, los PAUs. Barrios con espacios destinados al vehículo privado enormes, sin actividad comercial en las calles, viviendas con garaje y un centro comercial que concentra la actividad comercial. Todo ello junto a la incorporación de una gran autovía.

Ese es el modelo que lleva décadas implementando la CAM.

4 Me gusta

Como te tiene que joder Madrid para literalmente inventarte que se potencia el modelo del coche cuando es la ciudad con el mejor metro de España (y de los mejores del mundo), con las peatonalizaciones mas famosas, con Madrid360 y con una cultura del transporte publico única en España.

Como si los desarrollos del resto de países no fueran exactamente lo mismo, aunque coincido en que se debería potenciar mas la actividad comercial fuera de los centros comerciales y aumentar la densidad de los bloques de viviendas en altura.

4 Me gusta

A mi no me jode Madrid no te confundas. Expongo mis argumentos sin caer en interpretaciones vagas sobre las filias y fobias de otros foreros. Esperaría al menos ese mínimo en el debate.
Tener un metro fantástico no es óbice para potenciar el modelo individualista de las urbanizaciones con piscina, pista de pádel y taquilla para Amazon.
Gracias Jesús.

Bueno, en Madrid (y en otros tantos sitios de España) se ha invertido en transporte público, pero el acumulado en intervenciones a favor del coche desde mediados de siglo… es abrumador.

Y no sé si la CAM habrá invertido más en autopistas o en metro en los últimos 20 años. El plan de ampliaciones de autovías se ha materializado casi al completo, cosa que no ha sucedido ni con los planes de metro, ni con los de cercanías, ni con los de peatonalizaciones, ni con los de bulevares, etc. El caso es que la movilidad en transporte privado ha aumentado en la periferia en los últimos años (sorprendente y preocupante).

Seguimos sin tener una red interconectada de carriles bici, el servicio municipal ciclista está perdiendo usuarios y el ritmo de peatonalizaciones es deficiente, el centro de Madrid, sus ensanches, su barrios centenarios, siguen estando llenos de verdaderas autopistas, que no está previsto intervenir a corto plazo: Prado-Recoletos, Castellana, José Abascal, Raimundo Fdez Villaverde, Av Ciudad de Barcelona, Alfonso XII, Menéndez Pelayo, Alcalá, Velázquez, Vergara, Toledo, San Vicente…

Pero recordemos, que para favorecer al coche, se destruyeron bulevares (que siguen destruidos), se desarticuló una extensa red de tranvías (que sigue desaparecida) y varias líneas ferroviarias que convergían en Madrid (que siguen sin servicio), se convirtieron plazas en aparcamientos (que siguen siendo aparcamientos)… Eso es también una imposición, y mayúscula.

11 Me gusta

Madre mia. Es mentar la bicicleta y te llueven las tonterias. No se de dónde os viene tanta tirria a la bicicleta. Sinceramente, empiezo a pensar que es algo ideológico.
Vamos a ver. Voy por partes, para que nadie se pierda:
Madrid tiene cuestas. Sí. Y las bicis tienen marchas. Y algunas hasta son eléctricas. Y si te cansas, hasta la puedes meter en el metro.
¿Por qué algunos os empeñáis en pintar esta imagen tan vergonzozosa de los madrileños? ¿Por qué otros pueden y nosotros no? ¿Acaso pensáis que somos peores que el resto, que somos incapaces? Dadle unas vueltas.

Cada vez que se habla de movilidad ciclista rápidamente señaláis lo poco práctica que es para desplazarse chorrocientos kilómetros para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, especialmente de norte a sur (me agrada, eso sí, que reconozcáis la desigualdad histórica norte-sur). Mi pregunta es, ¿hacéis algo más en vuestro día a día que ir a trabajar? Porque la bici también sirve para esas cosas:

Y muuucho más:

Para ir a comprar.
Para quedar con amigos.
Para ir a hacer cualquier recado.
Para ir al gimansio.

Para tooodo lo que de te ocurra.
Porque la bici ha sido un medio de transporte desde el momento en que se inventó.

Yo os pido que antes de hablar de la bici os eduquéis sobre el tema. O qué se yo, incluso provéis a ir en bici.
Y os vuelvo a hacer la misma pregunta:
¿Por qué otros pueden y nosotros no?

5 Me gusta

Y contestando a otro comentario: antes del coche, no íbamos en burra.

Cuando se apostó decididamente por el coche llevábamos ya un siglo con trenes en España.

La gente iba con bicicletas, en tranvía, autobuses, ¡caminando!..

Tranvías de Madrid.

Calle Sagasta, con su bulevar.

No es cierto que movilidad en coche sea sinónimo de prosperidad. Hay países que incomprensiblemente apuestan por el coche y son bastante pobres, mientras Japón o China (el país más dinámico en la actualidad) han priorizado trenes, metros y bicis antes que al coche.

10 Me gusta

Yo vivo en el Área Metropolitana de Madrid. En transporte público tardo casi 2 horas a mi puesto de trabajo. En coche 35 minutos. El precio del bono mensual sale rentable comparado con el combustible, pero el billete sencillo sale más caro por trayecto. Yo creo que el transporte público es algo que los residentes del municipio de Madrid pueden usar sin mucho problema, a no ser que vivas en la otra punta de la ciudad y tardes menos en transporte privado. Pero hay que contar con que en el “gran Madrid” viven unos 4 millones de personas más que en el municipio, y muchos de ellos tienen que desplazarse al centro. Mientras no se desarrolle una ciudad más policéntrica con más áreas de actividad en área metropolitana, creo que el uso del transporte público más allá del centro (lo de dentro de la M30, no el distrito) es una quimera.

9 Me gusta

Claro, es que una de las consecuencias de la imposición del coche es esa.

En Madrid se ha invertido en una super red de autopistas que hacen del coche la opción más competitiva y atractiva.

Hay que avanzar hacia una red de cercanías más densa y extensa, y que los principales centros de trabajo estén en sus nodos.

12 Me gusta