Yo personalmente cuando pusieron Madrid central decidí comprarme un coche de gnc y dejar el otro (diésel) para viajes largos, tengo que decir que estoy muy contento con el, puedo (o mejor dicho podía) entrar en Madrid central, esta bastante bonificado, el parkimetro se me queda al 50%, no consume apenas… La única pega es que hay pocas gasineras pero analizando los recorridos habituales que yo hago tengo varias cerca, sin embargo como bien indicáis el vehículo de gas no se tiene como alternativa y se apuesta por el vehículo eléctrico que la autonomía es de chiste y las baterías se vician con la contaminación que ello conlleva, si hubiese más gasineras yo me quitaría el diésel definitivamente pero en ciudades como Almería (por ejemplo) a la que por trabajo voy mucho no hay ninguna, yo creo que al vehículo eléctrico hay que darle un periodo de adaptación que es en lo que estamos ahora y hasta que se consolide el gnc o el glp se deberían tener más en cuenta
Pues vaya… ¿Eso de la vertebración del territorio qué es? ¿Se come?
A ver si me entero.
Madrid Central eliminaba del distrito Centro tráficos sin distintivo ambiental, quedando la circulación de los C y B restringida por la capacidad del sistema de aparcamientos.
Madrid 360 elimina -en dos años- tráficos sin distintivo de todo el municipio (o de la almendra central, que no me queda muy claro).
Siempre he criticado las medidas basadas solo en restricciones y prohibiciones. Antes con el otro equipo de gobierno y ahora se hace de nuevo. Insisto, la reducción del tráfico, contaminación y aprovechamiento de calles debe ir de la mano de la mejora del transporte público de forma irrenunciable y la reurbanizacion de ciertas zonas para hacer la ciudad más peatón friendly. Hay que buscar el compromiso para que el resto de personas que trabajan o necesitan ir a la ciudad pero no viven en esta, no terminen siendo perjudicados. Lo demás es un pensamiento egoísta.
Suscribo el comentario de @41iveR, por ahí pasa la solución a problemas como el de @Anarion. Toda restricción al coche privado debe ir acompañada de dar protagonismo a sus alternativas, porque sino somos los ciudadanos los que nos volvemos locos adaptándonos, y lo haremos lento y mal. Madrid Central/360 debe ir acompañado de un plan (realmente) ambicioso y con vistas a más de 3 años, que rompa con lo establecido en cuanto al concepto de movilidad que tenemos en el centro. Un carril bici con circuito cerrado y criterio unificado, nada de chapuzas como esos angostos metros de carril en la calle Atocha. Refuerzo -y promoción- de las líneas de autobuses, cercanías y metro, con gran foco en la digitalización de cara al usuario.
Un pensamiento egoista es no estar totalmente concienciado con el tremendo problema de contaminación que viven las ciudades, especialmente el centro de estas, cuyos habitantes llevan respirando veneno décadas, durante las cuales además se ha ido robando progresivamente espacio al peatón. Me parece increíble que se llame egoista a intentar modificar unas políticas que se han hecho por y para el coche sin pensar en nada ni en nadie. Eso sí es egoista.
Estoy deacuerdo en que se debe aumentar el transporte público, pero ya tenemos una gran red, no es precisamente que andemos escasos de transporte público en Madrid. Puede que en hora punta sea un infierno si muchos dejaran sus coches para irse en transporte público, pero no menos que el infierno de humos, ruidos y colapso que se forma en las carreteras, en muchos casos pegadas a viviendas.
Así que no me parece de recibo sacar tantas pegas a unas medidas bastante tibias para rebajar un poco un problema gordísimo del medio ambiente, la salud de las personas, y la calidad de vida en las ciudades.
Hay mejoras que claman el cielo que no se hagan:
-
billetes intermodales basados en tiempo por el mismo precio, que puedas pillar varios autobuses igual que puedes cambiar de linea de metro sin pagar más. O mejor aun si puedes coger un bus y luego el metro. O primero el tren y luego un bici de bicimad.
-
Un cercanías que se prolongue más tiempo. Aún me maravilla que con un tren puedas ir en media hora desde Getafe hasta la propia plaza de Sol, pero se acaba pronto, es una alternativa complicada para gente que va a Madrid de fiesta.
-
La red de autobuses interurbanos de Madrid es un pifostio. Complicadísimo saber que bus va a donde y menos aún cuando lo va a hacer en pleno 2021. No aparecen en Google Maps, ni en otros servicios similares. La web dedicada a ella de la CRTM es un horrible viaje al pasado.
Pero lo que es alternativas al coche, sobre todo si vas a Madrid o de Madrid a otro sitio (otra cosa es si quieres ir de un municipio a otro distinto sin pasar por Madrid) las hay a puñados.
Yo trabajo en un polígono industrial de Fuenlabrada, cuando vivía en Getafe iba en bici, despues fui a vivir a Cuatro Caminos y usé el transporte público. Desde hace un año uso una moto eléctrica que me compré por no mucho dinero. Y eso para un poligono industrial que es de lo más engorroso que hay, dentro de Madrid hoy por hoy hay de todo.
Esto estaba aprobado de antes y Almeida no lo ha tocado:
El año que viene no pueden circular por M-30 ni interior ningún coche sin etiqueta ambiental que no sea residente en Madrid.
El siguiente no pueden hacer lo mismo tampoco los residentes sin etiqueta.
En 2024 nadie sin etiqueta puede circular por ninguna parte del municipio.
Ye lo que hay.
Mucha gente no se ha enterado y me parece que va a haber jaleo cuando se vayan enterando.
A los miles (sí, miles) de conductores a los que les obligan a tirar el coche dentro de dos años seguro que no les parecen tibias.
Seguramente no, pero dada la gravedad de la situación, hay que actuar ya y con contundencia, o al menos así lo veo yo.
De todas formas el coche no lo tienes que tirar, se podrá usar para viajar y transportarte entre municipios, pero en Madrid habrá que coger transporte público.
Yo hace poco vendí mi coche de combustión y me compré uno eléctrico, uso muy poco el coche pero aún así decidí hacerlo. Me he tenido que apretar bastante el cinturón durante un tiempo porque como sabéis son caros, pero creo que era mi deber hacerlo.
Sí lo tienes que tirar, en 2024 estará prohibido circular en todo el municipio de Madrid a los coches sin etiqueta.
Y se da la circunstancia de que la mayoría de afectados serán gente con poco poder adquisitivo, que son los que más años aguantan el coche por lo general.
Así que muy social tampoco es.
Si no entendemos el alcance de las medidas no podemos hacer un análisis correcto.
Es exactamente lo que he dicho: “De todas formas el coche no lo tienes que tirar, se podrá usar para viajar y transportarte entre municipios, pero en Madrid habrá que coger transporte público”
En cuanto a lo social, repito, para mi lo “no social” es dañar el medio ambiente y envenenar las ciudades. Problema creciente, grave y sin retorno. Mientras que el perjuicio de dejar tu coche en el garaje y coger el transporte público para trabajar o moverte por Madrid, no me parece algo criminal para nadie.
Los que tienen aún menos poder adquisitivo ni tienen coche, se mueven en transporte público y les toca comerse todo. Y estoy con @Aquatic , no es por capricho:
A lo que hay que añadir la crisis climática. ¿Las heladas, huracanas, olas de calor, inundaciones e incendios historicos no son suficiente para ver que esto va en serio? Estamos hablando de coches diesel de más de 15 años y gasolina de más de 20 que pretenden seguir circulando por Madrid. Dile a los que su pueblo a ardido hasta los cimientos si van a tener que “adaptarse”.
Pero vamos a ver ¿cómo sacas el coche de Madrid desde tu garaje si te prohíben circular?
Sigues sin entenderlo.
Y la contaminación nos afecta a todos, pero las prohibiciones solo a los pobres, a ti puede que no te importe, a mí sí.
Ese estudio es una broma. Hace una extrapolación de los datos de contaminación a los muertos, sin demostrar causalidad. Menos mal que Madrid es el que más muertes «atribuibles» tiene, porque si ya es la región con mayor esperanza de vida del mundo prepandemia, si no llega a serlo se sale de la escala.
Hay mucha gente en transporte público que vive en el centro con más dinero que gente que tiene que usar el coche por obligación, por trabajar lejos o necesitarlo para trabajar.
Si vives en Madrid y trabajas en un polígono de la periferia a primera hora coger el coche no es ningún lujo, es una obligación, y mucha de esa gente se va a ver obligada a cambiar de coche.
Digo esto porque tengo buen conocimiento del tema.
Veo poca comprensión de la sociología.
Vaya, una pena que no nos salgamos de la escala
La esperanza de vida tienen bastantes más condicionantes que unicamente la contaminación. Tenemos muy muy pocos homicidios o crimenes violentos, practicamente 0 desastres climáticos, una sanidad incomoda pero competente en salvar vidas y bastante PIB per capita.
Preciamente, yo trabajo en un polígono de la periferia y voy en transporte público. Las otras dos personas que no tienen coche y usan transporte público de mi empresa son dos inmigrantes, una de ellas la de la limpieza con el empleo más lamentable y el otro con uno más digno pero que tiene que mantener a sus dos hermanos y su madre.
Pero entonces que solución pones tu al problema de la contaminación de Madrid y la excesiva prioridad del coche en la ciudad?
Eso iba a decir @UrbiEtOrbe ¿Cual es tu alternativa? Por que la el dinero siempre da ventaja al que más tiene.
Tambien digo que tampoco hay que vender un riñón para comprarse un coche con etiqueta… Hay muchas opciones…