Madrid: Restricción del Coche

Ten por seguro que los pobres están siendo y serán los más afectados, y de manera grave, por la contaminación, los ruidos, los atascos etc.

A lo que me refiero con los transportes, ya que veo que no me estoy explicando, es a que si vives y trabajas en los municipios de la comunidad de Madrid podrás seguir moviéndote entre ellos, ya que mucha gente trabaja en los numerosos polígonos de estos municipios y tienen mal acceso si no es en coche o distancias enormes, pero si trabajas en Madrid capital, mucho más centrada y mejor comunicada, el transporte público sí es una opción vivas o no en la ciudad.

El problema más acusado lo veo si es origen Madrid hacia polígonos mal comunicados de la periferia, en cuyo caso es obvio que tendrán que aumentar las redes de transporte público hacia estas zonas. Me parece lógico pensar que medidas como estas tienen que venir acompañadas de soluciones.

Pero vamos, que hay un problema medio ambiental MUY GRAVE y de salud pública que no se puede ignorar más y que pasa por soluciones exigentes porque cada día que pasa va a peor, ya llevamos años de retraso y no podemos dejarlo pasar más. Eso es concienciarse con los pobres y con la humanidad entera, porque si no, ya me dirás tú qué solución ponemos.

2 Me gusta

¿A que te refieres?

Supongo que es una opinión.

Sí, se habla, que no mucho, pero no se recicla nada. Me he metido en ese enlace y todo lo que se habla son proyectos, investigaciones, desarrollo, ideas, anuncios… y sí, alguna actuación simbólica, pero mientras tanto ahí seguimos generando una cantidad ingente de residuos altamente contaminantes.

2 Me gusta

No es un riñón para ti. Como dice @UrbiEtOrbe los más afectados son gente con muy poco poder adquisitivo.

La gente con buen nivel no mantiene habitualmente el coche 20años. En este foro es muy probable que todos (únicamente por cultura y está afición) tengamos un nivel adquisitivo que no vemos problema en el cambio de coche.

Yo me pongo en pellejo de gente apurada y esto es una puñeta. Más aún en la era post-COVID.

5 Me gusta

Pero tienes que ser consciente que esa opción no es posible para todo el mundo. Requiere un desembolso grande, pero también requiere que tengas casa o piso con garaje. Eso sabes que tampoco lo tiene gente con poco poder adquisitivo que quizá viva de alquiler y ya garaje…

Yo si creo que hay soluciones para reducir contaminación sin estas medidas. Hay que tener en cuenta que lo que se hará es “desplazar” los movimientos de coches. Al final en vez de moverte por la M30 se hará por fuera. Es como con Madrid Central. No pasas por Gran vía pero te desvías y al final incluso puedes dar más vuelta dejando los “humos” en otro lado.

Al final se produce más contaminación por un atasco que por coches antiguos. A veces hacer unas vías más fluidas de tráfico mejora la contaminación más que esa restricción.

2 Me gusta

Resumen sacado de la ordenanza:

«Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es el siguiente:

Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.
»

Como vivas fuera y trabajes en algún polígono de Madrid y estés apurado de pasta te han hecho la pascua.

Y para que todos nos hagamos una composición de lo que estamos hablando, en 2018:

«Si atendemos al INE, en la Comunidad de Madrid hay matriculados 3.764.810 coches, de los cuales 1.104.196 no tienen etiqueta. Es decir, el 29,33 por ciento de los coches son gasolina matriculados antes del año 2000 o Diesel matriculados antes de 2006, por lo que carecen de distintivo medioambiental.

A éstos hay que sumar las 108.833 motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid anteriores a 2003 y, por tanto, sin etiqueta de la DGT, de un total de 362.778 motocicletas matriculadas en la región. Los datos nos dejan que el 30 por ciento de las motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid no tienen derecho al distintivo medioambiental.»

2 Me gusta

Claro, en estas paginas se habla mucho de proyectos, estudios y que si este va a hacer esto y esto lo otro, como en general cualquier pagina que habla de nuevas tecnologías.

Pero vamos, pongo por aquí cosas que ya están en uso por filtrar un poco:

O ¿Quieres comprarte tu Powerwall a base de baterias usadas de Nissan Leaf?
http://www.batterysecondlife.com/

Y esto devería ser el principio. La industria del automovil electrico es relativamente nueva, las grandes marcas apenas se han empezado a poner las pilas ahora, Toyota ni eso.

China ya obliga a los fabricantes a encargarse de las baterias usadas

Y Europa prepara una medida similar.

Creo que es pronto para hablar del desastre ambiental de las baterias.

1 me gusta

No hubo efecto frontera con Madrid Central. Pongo de nuevo las tablas que puso @Mind_the_gap que son demoledoras. Madrid Central empezó en el 2018. No a habido medida con un efecto más contundente en el aire de Madrid.

Eso no quiere decir que no haya desvíos, yo mismo los he hecho, pero los viajes en coche que se han evitado han tenido mucha mas fuerza.

2 Me gusta

Desastre ambiental no. Pero promover una tecnología por “vestirte de verde” sin preocuparte de las consecuencias…

Primero deberían legislar sobre el reciclaje de baterías y crear energías limpias, en vez de empezar a usar esta tecnología y luego crear la infraestructura. Al menos bajo mi punto de vista.

2 Me gusta

Esos datos hay que manejarlos con pinzas por varias razones.

1. Solo hablan de dióxidos de nitrógeno. Los dióxidos de nitrógeno se producen por los coches diésel fundamentalmente, y las últimas generaciones de vehículos diésel han reducido enormemente estas emisiones. Además, si haces una búsqueda verás que la demonización del diésel y la caída de venta de diésel también cuadra con esos años.

Por lo que resulta curioso que solo se valoren los óxidos de nitrógeno para valorar la calidad de aire cuando los efectos ahora se centran en el CO2 y partículas.

1. Las mediciones son en las estaciones habituales. Madrid central era una zona muy reducida. Para evitar Madrid central no tienes que desviarte hasta esas zonas. Por lo que la circulación en esas zonas no creo que cambiará significativamente.

2. La contaminación también es O3, PM y CO2. Si ves los valores en los últimos años, después de Madrid Central se produjeron varios escenarios del protocolo. Y no era por mayor número de vehículos. Los protocolos se activaron cuando las condiciones atmosféricas de viento, temperatura y lluvia afectaron.

Incluso si recuerdas se prohibió a los vehículos más contaminantes inicialmente y días después aún empeoró e incluso se pasó a la fase de restringir el uso del coche por matrícula par o impar.

Es muy difícil valorar sin un estudio en detalle con método científico. Ahora mismo según sean los datos los políticos pueden jugar con la información.

4 Me gusta

Son buenos puntos, pero:

La demonización del diésel a sido prolongada, no fue exactamente en el 2018-2019. La caída de ventas empezaron en torno al 2012

En la tabla anterior en cambio no se ve un cambio abrupto hasta el 2018. 2017 Fue de hecho especialmente mierda.

La verdad es que tenía también el pensamiento que el aumento habría sido más bien en la M-30 y busque datos, pero no, la bajada fue general aunque evidentemente fue mayor en Madrid Central. Los datos son de tráfico, no los puse para no aumentar más el tochopost, pero aquí están.:

Si que recuerdo los análisis bastante absurdos a apenas un mes de ponerlo en marcho que aumento la contaminación. Estas cosas hay que medirlas con tiempo. Pero si tienes esos datos please, compártelos.

Efectivamente, es complicado hacer análisis buenos. Me habría gustado que Mas Madrid no se tirara toda la puñetera legislatura en sacar adelante Madrid Central y ya que estamos, que no la cagasen con el papeleo para que no lo tirasen los jueces. Y 2020 con el COVID y las cuarentenas tampoco ayudan.

Pero hoy por hoy y con los datos que tenemos, Madrid Central parece que fue efectivo y sin efecto frontera. Si me enseñas otros datos, alegremente cambio mis impresiones :wink:

2 Me gusta

Las cifras es evidente que van mejorando lentamente, pero entiendo que en las cifras de 2020 habría que sacarlas de una estadística lineal por el efecto de la pandemia, que redujo en un buen porcentaje el tráfico de toda la ciudad, en especial los días de confinamiento, que no había ningún tráfico.

4 Me gusta

Efectivamente. 2020 no se puede tener en cuenta para nada y como ya se la han calzado vamos a tener que quedarnos con lo que tenemos. Habría estado bien tener datos más lagos :unamused:

Una pregunta para los que estáis más enterados, ¿en qué proporción es exactamente responsable las emisiones de los motores de combustión de la contaminación atmosférica en Madrid?

He leído el debate con interés, pero encuentro que se pone el foco en los automóviles cuando quizás sean parte importante, pero igualmente sólo parte del problema.

Y sí, la idea ya no es que todos podamos acceder a tener un coche. A la sociedad a la que nos llevan es aquella donde sólo podrán permitírselo (al menos nuevo o con una antiguedad razonable) aquellas personas de clase media pasados los 30.

Tanto por el aumento del precio medio de los automóviles, como por las restricciones a la circulación que se promueven desde esa corriente político-social.

Los jóvenes a sacarse el carnet tarde y a mendigar el eléctrico de “papa” o “mama” indefinidamente.
Y las clases medias-bajas…pues a saber…

3 Me gusta

Yo creo que el futuro del vehículo en la ciudad pasa sin ninguna duda por el vehículo compartido, ya veremos de que manera, pero no es muy sostenible tener miles y miles de coches aparcados y sin uso en las ciudades, teniendo en cuenta que por densidad poblacional la idea de compartirlos es perfecta.

No ya solo por el impacto medioambiental que supone la idea de que cada persona tenga su propio coche, también por la calidad espacial de un entorno con muchos menos coches.

En estos debates casi siempre se pone el foco sobre la contaminación y muy pocas veces se intenta profundizar en el impacto urbano que supone tantísimo espacio para los vehículos. No se trata solo de hacer coches q no contaminen, se trata también de que nuestras ciudades sean más agradables y mejores para el peatón, con más y mejores espacios de esparcimiento.

4 Me gusta

Compartir coche es arduo difícil, se tienen que dar muchos condicionantes, como coincidir en horarios, zona de trabajo, conocer quién quiera llevarlo a cabo… Pero es factible, yo lo hago, aunque nunca dejará de ser algo minoritario.

Respecto a la nueva normativa, como siempre, quien pagará el pato son las familias con pocos recursos, las que no se pueden permitir comprarse un coche nuevo, autónomos que hacen malabares para sobrevivir, etc. Ojalá Madrid no termine siendo a nivel de restricciones de tráfico como Londres, donde sólo los ricos acceden al centro con sus vehículos de alta gama.

6 Me gusta

No es cuestión de ideología, sino de un cambio en el modelo de movilidad que tenemos en el centro de las ciudades. Viviendo ahí, el coche privado no puede ser el medio de transporte diario, aunque tradicionalmente lo consideremos como tal. No es lo mismo vivir en Boadilla que en La Latina, y ni se puede plantear de la misma manera. Básicamente porque no queda otra: espacio, contaminación, congestión del tráfico…

3 Me gusta

Pero es que ese no es el sujeto del debate de la movilidad que se están planteando en los últimos tiempos en España y Europa.

En el centro histórico de Madrid el coche privado no es el método de transporte (ni el escenario) diario de prácticamente nadie. Es una cantidad tan ínfima que es absolutamente irrelevante en el gran dibujo de las cosas.

A prácticamente todos nos pareció razonable sacarlo de ahí con los APR’s de los barrios y posteriormente formalizado con sus diferentes nombres (Madrid Central, 360 etc.). Y ya es una realidad de facto.

Ahí debería haber “acabar” la historia más o menos, todos contentos a casa y Dios en la de todos :grinning_face_with_smiling_eyes:, pero la sensación es que para nada es así.

Lo que sí que tiene un componente ideológico es la desincentivación general de la propiedad y uso de automóviles a través de:
· incremento de los costes de los vehículos
· restricciones de movilidad en zonas mucho más amplias de las ciudades para los vehículos “de pobres”
· peaje estatal general en las autovías (perdón por el off-topic, pero me parece una tercera pata vital para entender el futuro que se plantea ahora mismo en cuanto a movilidad).

No son cosas locas: en los 3 casos son iniciativas reales, futuras, o que se están planteando ya desde las instituciones. Medidas que sí que tienen un efecto negativo masivo sobre la calidad de vida de millones de personas, y que afectará a Madrid.

Me da algo de miedo que estemos poniendo el huevo de un mundo de “prisioneros involuntarios” en las ciudades: donde las personas no tengan dinero para vivienda en el área central; y a la vez tampoco puedan irse a una periferia exterior más barata ya que allí van a depender en mayor medida del uso del coche que sea a su vez demonizado, restringido o inalcanzable económicamente.

No suena muy halagüeño.

7 Me gusta

Según lo que apuntas sí, en las ciudades se desincentiva el uso del coche privado, especialmente el antiguo y más contaminante. Repito que el crecimiento sostenible (no solo en el ámbito ecológico) de las ciudades pasa por la movilidad basada en el transporte público y alternativas como bicicletas, patinetes eléctricos etc.

2 Me gusta

Los ultimos datos que he visto de origen de la contaminación son estos:

Según el Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid, 2016
sobre NO2 (que por cierto, ya no se encuentra en la pagina del ayuntamiento de Madrid, da casque)

Trafico rodado: 46,9 %
Aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas: 25,5 %
Sistemas de climatización no industrial: 18,1 %
Sector industrial: 7 %

A nivel de calle, según el Estudio para la cuantificación de la contribución de fuentes a los niveles de calidad del aire en el municipio de Madrid, realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/AreaCentral/ficheros/Ayuntamiento%20Madrid%20Contribucion%20Fuentes%20UPM.pdf

Trafico rodado: NO2 75%, partículas (PM2.5) 75%
Residencial, Comercial e Institucional: NO2 8%, partículas (PM2.5) 5% pero principal emisor de
gases de efecto invernadero 30%
Sector industrial NO2 0,3%, partículas (PM2.5) nulo
Otros: NO2 13%, partículas (PM2.5) 18%

Las conclusiones del informe son:

A la vista de los resultados se puede concluir que con objeto de cumplir los valores límite de
concentración de NO2 y de material particulado (PM10 y PM2.5), las medidas más relevantes deben ser las que afecten al tráfico rodado (SNAP 07) en el conjunto del área metropolitana de Madrid (la ciudad de Madrid y los municipios adyacentes que constituyen un continuo urbano), por ser el que más contribuye a los niveles de concentración de estos contaminantes en las escalas locales y regionales.

Pese a que claramente, reducir las emisiones del tráfico rodado debe ser el objetivo prioritario del Plan, también se debe actuar sobre el sector RCI y el sector “Otros”, sin obviar la relevancia y contribución de las fuentes emisoras externas al municipio, lo que la puesta en marcha de medidas por otras administraciones también pueden contribuir al cumplimiento o no de los objetivos del Plan A. Esto es especialmente importante en lo que se refiere al material particulado. Pese a que no han superado los valores límite en ninguna estación en el año de referencia, es importante reducir aún más los niveles de concentración para alcanzar los valores guía propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3 Me gusta