Madrid: Restricción del Coche

Más motivos para restringir el tráfico.

6 Me gusta

“Todo para que los coches no se molesten”
Ya se sabe, los coches son muy tiquismiquis.

Me hace gracia que siempre hablen como si dentro de un coche no hubiera una o varias personas.

3 Me gusta

Los coches que he visto yo en el video estaban vacíos

1 me gusta

En vez de en twitter esas cosas se las comunico en un informe al Ayuntamiento, y casi siempre me han hecho caso, aunque suelen tardar cosa de un año o así.

Yo lo entiendo como un twitt de denuncia global para que veamos que el diseño de las calles muchas veces tiene como único criterio ofrecer facilidades a la circulación o el aparcamiento.

En varias ocasiones he pedido mejorar la accesibilidad de pasos de cebra por Madrid Móvil y tengo que alabar que en algunos lo han hecho muy bien pero en otros han ignorado el problema.

2 Me gusta
2 Me gusta

Me hubiera gustado que, en 2022, el estudio mostrara el 2008 como una rareza entre los años anteriores y los posteriores, que ya tienen 14 años de muestra para hacer una media estadística. Comparar únicamente el 2008 con el 2007, y sin referencia, que haya visto, a las condiciones climatológicas de cada uno de estos años, hace que el estudio se me quede cojo, muy cojo.

2 Me gusta

Más aún cuando la omisión será intencionada. Pues son datos fáciles de conseguir.

1 me gusta

2 Me gusta

Jajaj. Primero era la contaminación.

Como con la llegada de la movilidad eléctrica ya se les acababa el chollo de argumento, ahora toca meternos la isla de calor hasta en la sopa. Y por si te queda alguna duda sobre si el coche eléctrico también es malvado, te lo especifican bien clarito en el lateral de cada coche, con sus respectivos conductores enfadados y amargados.

Y no podía faltar una buena ilustración que apele a las emociones más básicas, claro. No vaya a ser que alguno se canse de leer siempre los mismos vagos argumentos que cambian a razón de las necesidades del momento.

Lo más gracioso de todo es que cuando defiendes el urbanismo de los PAUs, que es el que más se parece a ese trocito verde con árbol y bicicleta que sale como “solution”, te dicen que no, que eso tampoco les vale.

Y es que en el fondo el problema para ellos nunca ha sido realmente la contaminación, y por supuesto tampoco la isla de calor.

3 Me gusta

Frente a tanto negacionismo, volvamos a los básicos:

Sí. Los coches contaminan de formas diversas, además de suponer un gran desperdicio de espacio público.

Sí. El asfalto almacena mucho calor. Mucho más que una superficie de hierba o tierra.

Sí. Debido a la crisis climática, las temperaturas medias aumentan, las olas de calor se intensifican, transformando las ciudades en lugares menos habitables.

No. Un urbanismo que contempla avenidas de 10 carriles no es la solución.

Es verdaderamente vergonzante tener que explicar esto a estas alturas, algo que se puede encontrar fácilmente en cualquier libro de texto de primaria.

14 Me gusta

Lo que sí es verdaderamente vergonzante es lo que hemos dejado que aparezca en los libros de primaria.

2 Me gusta

La viñeta me ha traído un pensamiento, me estoy acordando de los túneles de Madrid Río (los urbanos mayores del mundo, al menos en su día) pues al meter todo ese asfalto y coches bajo tierra y arbolar la superficie se tiene que haber notado una bajada acusada en el microclima del río y alrededores, al menos en las épocas de mayor insolación.

Debería haber disminuido la isla de calor de la ciudad.

3 Me gusta

Hay mucho granito y cemento en Madrid Río. Algo ha tenido que mejorar, pero no es lo que nos vendieron los renders en su día.

Hombre, pero la superficie de césped y tierra y la masa arbórea es exponencialmente superior a la previa.

1 me gusta

Al hilo de esto, la mayor diferencia de temperatura que yo he apreciado ha sido al pasar de la zona del Manzanares cercana al puente de los Franceses a la Casa Campo. Suelo moverme por ahí en bici y es cruzar la carretera y nada más entrar notas una diferencia de sensación térmica de 5 grados perfectamente. Evidentemente, con unas temperaturas mantenidas de treinta y muchos o cuarenta grados es más complicado.

¿Y si no es negacionismo?

Por ejemplo:

Uno puede estar de acuerdo con alguien que dice que un político que vive en un chalet de las afueras está alejado de la opinión de los obreros de Vallecas y que por tanto no tiene tan fácil escuchar sus opiniones y problemas como uno que sí vive en Vallecas.

Yo, por ejemplo, no niego esa afirmación en absoluto. Estoy de acuerdo con la afirmación al 100%.

Pero otra cosa es el interlocutor, quién afirma eso. Y decir que ese señor me quiere vender una moto, no es ser negacionista.

¿Hace más calor en el centro que en la sierra? Sí.

¿La culpa es de los coches? Pues hay que ver los estudios, a ver si son precisos… Porque este señor que vive de subvenciones nos ha dado un informe muy corto…

¡Negacionista!

Pero verá, es que en los años 2000 me decían que el mar llegaría a Cuenca en 2020… Y sigue en su sitio. Me compré un coche diesel y todo porque el CO2 era malísimo, que me lo dijo Al Gore.

¡Negacionista! Los lobbies de las petroleras te han comido la cabeza

Señor, la ELECTRICIDAD de mi casa, con paneles solares, me la vende REPSOL.

¡Negacionista!

(Y así en bucle)

2 Me gusta

Pues imagínate en un PAU, sin 7 millones de tiendas de ropa con sus focos, sin 14 restaurantes bajo cada vivienda con sus cocinas, con calles anchas a las que llega el sol para que los árboles crezcan y con bosque alrededor con arroyos que bajen la temperatura. Con edificios recubiertos de cerámica fotocatalitica, ventanas aislantes, sistemas de reciclado del agua de lluvia, paneles solares…

Es que quizá, el modelo urbanístico ecológico es ese.

1 me gusta

Ese asfalto no hay quien lo descompense

El río depende de las zonas, efectivamente los caminos son de asfalto, aunque el terrizo también ayuda a bajar la temperatura y áun en las zonas más estrechas el asfalto será un tercio de la superficie total (y obviamente mucho mejor que cuando eran varios carriles de M30).

Pero para que el efecto sea muy apreciable hace falta masa arbórea densa, es mucho más obvio en Casa de Campo, Campo del Moro, etc, donde hay además árboles de varias décadas. En esos casos la diferencia es casi casi tan abrupta como entrar al Corte Inglés.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, en Valdebebas tienes el parque forestal, en los cerros habrá uno similar, en el cañaveral tienes el bosque metropolitano y el humedal…

Todos los nuevos PAUS tienen sus proyectos de bosque alrededor.

3 Me gusta