Madrid: Restricción del Coche

¿Has leído el artículo? Yo creo que no trata en absoluto de un tema personas vs coches, sino de que hay que revertir lo que se ha estado haciendo hasta ahora (y por desgracia se sigue haciendo) que es diseñar la ciudad en función del transporte en coche, y no del peatón, que es proporcionalmente el que mas espacio requiere. Habla de muchas cosas, de mejorar el transporte público, de no fomentar la construcción de aparcamientos privados en espacios públicos (el ejemplo del Bernabéu es bastante claro en ese aspecto) y de muchas otras actuaciones que mejorarían mucho la vida en el centro de las ciudades. En el articulo habla de Madrid, pero esto es extrapolable a cualquier otra ciudad que se haya desarrollado sobre todo en los años 50, 60, 70, que es cuando más se expandió ese modelo. Esto no va de personas que se mueven a pie contra personas que se mueven en coche, porque muchos de los que nos movemos habitualmente andando, también lo hacemos en coche. En mi caso en contadas ocasiones y siempre fuera del centro, que es donde vivo. Se trata de fomentar un uso racional del mismo, no de que habiendo otras opciones mucho más favorables. no solo medioambientalmente, sino también para el funcionamiento de la ciudad, haya gente que use el coche simplemente porque le gusta hacerlo y quiere tener la libertad de hacerlo (alguien ya lo ha dicho por aquí y se encarga de repetirlo una y otra vez). Las actuaciones urbanas deberían ir dirigidas a que sea más cómodo llegar al centro en transporte público o medios como la bicicleta, que no en coche privado, poniendo alfombras tipo ‘facilidad de aparcamiento’ que condicionan completamente lo que se pueda hacer luego en superficie (imposibilidad de plantar arbolado, etc) cuando ese esfuerzo debería aplicarse a mejorar tanto el transporte público como los espacios peatonales y la red destinada a movilidad en bicicleta. No hay que quedarse en los titulares

10 Me gusta

Por cierto, el de Arcentales me parece peculiarmente “estúpido”… Va paralelo (a 3 metros) de otro que va por dentro del parque. Es absurdo

Bueno, yo creo que tienen funciones diferentes. El del parque es una senda ciclable y está pensado más para un uso recreativo con curvas, entre árboles y gente que pasea por el parque… El de la calzada es más útil para usar la bici como medio de transporte.

1 me gusta

Puede ser… Yo siempre usaría el de la calzada, la verdad.

Por otra parte, muy en el tema del hilo, si alguien quiere ir, ha de saber que la Avda. De Arcentales se cierra al tráfico los domingos y el espacio entre los dos parques de ese tramo pasa a ser peatonal.

1 me gusta

En la Avenida de la Democracia de Puente de Vallecas también han hecho reforma para darle más espacio al peatón

7 Me gusta

Aquí la dependencia de hidrocarburos no es tal, pero si llega a haber problemas de desabastecimiento no es mala idea:

Abono mensual de transporte a nueve euros: la receta de Alemania para reducir el consumo de energía rusa
El ticket permitirá usar el metro, autobús e incluso la red regional de trenes. En Berlín, un billete sencillo cuesta tres euros

Fuente: Abono mensual de transporte a nueve euros: la receta de Alemania para reducir el consumo de energía rusa | Internacional | EL PAÍS

8 Me gusta

¡Qué locura! Mira que reducir el precio del abono en lugar de reducir frecuencias…

1 me gusta
4 Me gusta

Obviando el probabilísimo sesgo del tweet, la verdad es que son imágenes que deberían desterrarse de calles tan angostas.

1 me gusta

Es muy probable que esos VTC o Taxis hayan acudido a buscar a vecinos, trabajadores, clientes, etc… de las viviendas, comercios y empresas de la zona. Lo mismo para las furgonetas y vehículos de mercancías.

Si les prohibimos su existencia o les dificultamos su trabajo o su vida, ¿qué pasará con esos vecinos, comercios, clientes, trabajadores?

Igual la próxima vez que tengan que decidir renovar el alquiler de su vivienda, negocio, etc… se lo piensan dos veces.

Luego que por qué en el centro cada vez vive menos gente y más rica, menos comercios y más franquicias, menos tiendas y más Primarks. (Que también me resulta curioso que luego nadie se queja del mega tráiler que aparca todas las noches enfrente del Primark de Gran Vía). Siempre habrá clases.

La culpa… del urbanismo cochero de Valdebebas, de Ayuso… o de la Mariblanca.

3 Me gusta

Entiendo que la gente rica se desplaza volando y las grandes superficies reciben la mercancía por túneles subterráneos. :person_shrugging:

2 Me gusta

La gente se va a seguir desplazando, los ricos concretamente en coche eléctrico con etiqueta Zero, los comercios van a seguir recibiendo sus mercancías, pero solo van a aguantar los que tengan más poder y más dinero para hacerlo.

Como digo a nadie le molesta el megatrailer de Primark aparcado todas las noches en la Gran Vía ni los nuevos super pisos de lujo con parking robotizado, pero sí que molesta la viejecita que se pide un VTC para ir a comer el domingo con sus nietos a Valdebebas o el comercio que recibe su mercancía 3 veces al día con una furgoneta grafiteada por un artista del spray y conducida por Wilson de Seur.

La gentrificación empieza por uno mismo.

2 Me gusta

Y cuando la viejecita se caiga por las escaleras y se parta la cadera y la ambulancia se encuentre con una congestión del quince qué hacemos. Solo se habla de descongestionar las calles por dios no de prohibir la circulación.

4 Me gusta

Entonces los hijos decidirán que ya es hora de abandonar el centro y se la llevarán a una residencia de ancianos con ascensor cerca de Valdebebas. Y además se lamentarán por no haberlo hecho antes.

Es lo que tiene el urbanismo hacinado, que siempre acaba mal porque funciona mal.

2 Me gusta

Los hijos entonces venderán la casa a una inmobiliaria o un fondo, que ya tiene más pisos en ese edifico, y que convertirán en pisos de lujo. Pero la avaricia les ciega, y pelearán por el último céntimo de la herencia. Entonces dejarán de hablarse pero Oh! Ambos hermanos viven en Valdebebas y tendrán que verse cada vez que lleven a los niños a oxigenarse un rato al parque. Una triste historia familiar :worried:

7 Me gusta

Por lo menos las familias de Valdebebas tienen hijos. Es más, por lo menos en Valdebebas hay familias. En el urbanismo hacinado del centro cada vez hay menos historias familiares, ni tristes ni alegres, inexistentes, o como mucho importadas de fuera.

Pero eh, que me quiten los coches de la calle que quiero espacio para pasear a gusto mientras saboreo mi Caramel Macchiato y le hago una foto a la calle Huertas para mi cuenta de Instagram sobre el Madrid Bohemio y libre de coches.

Una triste historia urbanística. Digna de Black Mirror.

1 me gusta

¿Quieres decir que el APR de Huertas funcionaba mejor que Madrid Central?

Oh vaya, qué sorpresa.

El número de VTC se ha multiplicado exponencialmente, y, como los taxis, por «alguna razón» tienen querencia por circular por el centro, y como el centro no crece, pues tenemos muchos más vehículos autorizados abarrotando sus vías.

5 Me gusta

¿Os acordáis de cuando los taxis estaban en huelga?
El 50% del trafico de Madrid desapareció.

5 Me gusta

Es que son casi 15.000 dando vueltas.

1 me gusta