Madrid: Restricción del Coche

Mejor que pongan semáforos

2 Me gusta

Yo he alucinado con que un alcalde salga a pedir perdón porque hay atascos por 4 accidentes.
No estoy acostumbrado a que los políticos asuman la responsabilidad cuando algo sale mal. Eso le honra :+1:

Por un momento he llegado a pensar que estaba en un país nórdico. :sweat_smile:

6 Me gusta

Si miramos el reparto modal en Europa, la bici come terreno al paseante, sobre todo y, en menor medida, al transporte público.

Leyendo este foro, parece que Madrid es el paraíso del coche. Y, no, su participación en el reparto modal es similar a la de Copenhague o Amsterdam (incluso la congestión es parecida). En lo que destaca Madrid es en la enorme cantidad de viajes peatonales, creo que casi un 44% del total.

5 Me gusta

El problema es que los repartos modales cambian MUCHO según las zonas. Y en los viajes que son periferia-periferia o periferia-centro el reparto modal está inclinado, y sobre todo se ha inclinado mucho en los últimos años, al coche con respecto al transporte público. Las altas tasas de transporte público y peatonal van decreciendo según ampliamos de M10 hacia fuera, llegando a un claro dominio del coche en la periferia.

2 Me gusta

Es que la gente no se va a vivir a la periferia para seguir viviendo hacinada y embutida en el transporte público, lógicamente.

2 Me gusta

Las periferias son más autodependientes. En Madrid y en cualquier ciudad: menores densidades, urbanismo más apoyado en la segregación de usos de suelo, centros comerciales,… Con todo, la densidad de ciudades como Alcorcón, Getafe, Alcalá, Parla,… ayuda a evitar la autodependencia en mayor medida que en países como Francia o Alemania o, no digamos, EEUU.

En cuanto a los tráficos, parece que las IMD están un 10% por debajo de las correspondientes a 2019. Y eso es mucho. El TP en el 25%. Es una barbaridad.

Hipótesis.

Los trabajadores más dependientes del TP son los más afectados por la crisis covid. Ergo, se desplazan menos a trabajar, pero también por ocio o consumo. Por el contrario, los que más usan el coche se han visto menos afectados por la crisis, si bien se desplazan menos: trabajo y consumo telemático.

Rechazo a utilizar el TP por miedo al contagio.

Inercias de nuevos hábitos de movilidad propiciados por las disminuciones en la congestión.

Lo que se apunta desde las AAPP, de que acudir dos días al trabajo presencial reduce la venta de abonos (suena un poco raro, por lo marginal de esas situaciones).

¿Podría estar dándose un cambio de pautas residenciales y de localización de empresas? (con efectos en la M-30, que parece que registra más IMDs)

En cualquier caso, los cambios en los hábitos de movilidad suelen ser multicausales y dilatados en el tiempo. Habría que recoger información (supongo que el CTM estará analizando big data de móviles, Google, etc.) y analizarla.

4 Me gusta

Sí, es lo que yo llamo “inercias” en el post que antecede al tuyo.

El problema es que están pasando muchas cosas y muy rápido -y no sólo a nivel urbanístico- y no tenemos medios para analizarlas, interpretarlas y actuar en consecuencia.

Sólo disponemos de hipótesis.

1 me gusta

El precio del abono transporte baja el 1 de enero para 129 municipios con la reunificación de las zonas C1, C2 y B3

https://www.madridactual.es/7796744-a-partir-del-1-de-enero-se-rebaja-el-precio-del-abono-para-129-municipios?utm_source=madridactual&utm_medium=joocial&fbclid=IwAR2isbhrHwupwsDZWb4NJf6TH34-y59pLo2Z6XqxmfdByciINJgt85EWXM0

7 Me gusta

Gran medida para el fomento del uso del transporte público. Pero deben estar atentos a que si se produce un incremento de la demanda, habrá que pensar en un incremento del servicio.

6 Me gusta

La mayoría de estudios en este tema muestran que aún más importante que bajar el precio del TP, lo esencial para fomentar su uso es aumentar frecuencias.
El TP de por si no es más caro que el coche si la gente lo elige es por comodidad y rapidez.
Entonces otro parche por parte del Consorcio de Transporte de Madrid.

7 Me gusta

¿Y los de la zona A? :roll_eyes:

Madrid es un enorme atasco: ¿tiene sentido desmontar todos los ‘scalextric’ franquistas?

Titular ostentoso, con un artículo para la reflexión.

3 Me gusta

Mientras la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid no crezca ni mejore en calidad de servicio, el exceso de coches seguirá azotando la capital. Mucha gente reside lejos de la ciudad por el coste de la vivienda y al carecer en muchos casos de una alternativa de transporte ferroviario, optan por el vehículo privado.

4 Me gusta

Unos gráficos de La Vanguardia comparando tiempos coche/transporte público y capitales europeas con las españolas…DESOLADOR…y eso con Madrid con un metro comparable en km con París.
No entiendo nada.

4 Me gusta

Siempre se ha dicho que el principal problema del metro de Madrid es su excesiva radialidad en comparación con el mallado de Londres y París…será eso y falta de rapidez?

2 Me gusta

Londres, París y Madrid, por lo que parece, llegan en t. público a 1000km2 en 1h.(Barcelona en 1.30h.)

Londres y París llegan a 3000km2 / 2500km2 en 1.30h. Madrid a 1500km2.

Y lo que queda claro es la soberbia red de autopistas que tiene Madrid para llegar a todas partes.

5 Me gusta

Creo que lo que urge en estrategia de movilidad en Madrid es conseguir llevar los desplazamientos de 1 hora hasta los 1500km2 (que ahora son 1.30h.) pues a partir de ahí está claro que es imposible competir com el coche y no vamos a desaprovechar la inversión en viario que se ha hecho.

Toda esa población que quedase absorbida por el transporte público (1h en metro te lo planteas, 1.30h pasas y coges el coche) libera de tráfico privado el área central de 1500km2.

Es que no vale la pena plantearse (como se decía por aquí) expandir más el metro y cercanías hacia el exterior con los datos tan aplastantes de coche particular de 1h. en 4000km2 comparado con 1h. en 750km2 de París y 1h. en +/- 400km2de Londres.

Lo de 1.30h. en 12000km2 ya es acojonante.Está claro que los que se sitúan ahí están con todo el derecho a seguir con el coche.

3 Me gusta

En realidad el problema es que no existe un servicio de tren expres. Es decir:
No hay un servicio de tren expres que te lleve de Atocha a Alcalá sin tener que parar en Vallecas, Vicalvaro, Coslada, San Fernando y Torrejon. Otro que te lleve a Parla o Illescas sin tener que hacer paradas intermedias.
No digo que tengan que ser todas las frecuencias así o que se eliminen, sino que se aprovechen los surcos libres entre trenes para meter estos trenes lanzadera. De esta forma se tardaría lo mismo en ir al centro desde Alcalá que desde Coslada, o el mismo tiempo en ir a Atocha desde Mostoles o Parla.
Asi se desarrollaría la idea de la Ciudad en 15 minutos, acercando el centro a las zonas mas alejadas.

9 Me gusta

Eso también.

De todos modos en áreas lejanas y dispersas , el tiempo desde domicilio a esa estación ya hace que priorices ir en coche directamente, pues la red ferroviaria ahí no es tan densa en Madrid como en Londres.

1 me gusta

Ya existe. Los civis paran en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá y Torrejón y de ahí van directos a Chamartín. Luego hay otro que salen de Alcalá y para en Torrejón y va hacia Chamartín directamente, y otro que sale de Torrejón y va directo a Chamartín sin parar creo (pero este no lo he cogido).
Si puedo miro los horarios y los subo luego para ver la frecuencia.
Lo que dice @Mishkin es verdad. Tardo media hora en llegar a la estación del centro de Alcalá y luego a Atocha son 45 minutos.

2 Me gusta