10 años debería dar para cubrir muchos más barrios, así solo consiguen ir moviendo fronteras temporales…
Retrasar lo inevitable. Que instalar unos parquímetros se conciba como un plan a 10 años vista a mi me vuela la cabeza.
Luego habría que plantearse si tener una ciudad en la que sea completamente imposible aparcar gratis en toda su extensión se le puede llamar progreso.
Y también habrá que plantearse por qué fuera del horario del SER la gente puede aparcar donde le sale del ñoclo, saltándose cualquier reglamento, sin que haya nadie dispuesto a sancionarlo.
Dado la densidad de población de las grandes ciudades y la congestión, el progreso es un transporte publico eficiente, el coche es cosa del pasado. Solo tiene sentido el aparcamiento gratis para personas con discapacidad y servicios publicos.
Aquí te tengo que dar la razón. Recibir una sanción en Madrid es como la lotería. Que coincida que hayas aparcado mal donde pase un policía municipal sin nada que hacer. En muchas zonas, especialmente fuera de horas de alta densidad, en Madrid vale todo y los que tengan necesidades especiales que se j…
El coche será el pasado para algunos, para muchos es su presente. Y no por gusto.
Y eso si nos limitamos al uso en ciudad, como empecemos a hablar de polígonos industriales alguno te tira el pasado a la cabeza.
Cuando tengamos ese transporte público tan bueno hablamos, hacerlo al revés es putear al conductor con menos poder adquisitivo, lo normal en esta izquierda desclasada del siglo XXI.
Y la policía municipal pasa olímpicamente del aparcamiento si no generas un atasco, está en manos de los agentes del SER, y cuando no hay servicio no existe agente sancionador alguno.
Yo lo que tengo claro es que, cuanto más crece una ciudad, más incompatible se vuelve este modelo de transporte dependiente del coche. Y aquí tienes dos opciones. La primera, abrir las ciudad en canal a lo american way. Y la segunda, limitar al máximo posible como en Tokio. Al final el coche es un fenómeno interclasista y los problemas que genera también. Las calles de Salamanca y las de Carabanchel están igual de atestadas de coches. Y un trabajador en su opel corsa se come el mismo atasco que un pijo en uber (siempre que no se meta por el carril bus, que en Madrid todo vale).
Y esto sin sumar el modelo monocéntrico, la expulsión de los trabajadores, la insuficiente inversión en transporte público, etc.
Extender el aparcamiento regulado, en diez años, si eso, dos barrios más allá es mantener un modelo de ciudad que hace aguas mientras postergas las decisiones necesarias.
Si yo no niego eso, lo que digo es que la estrategia socialmente justa es ir desincentivando el coche de forma acompasada a la mejora del transporte público, y en Madrid la mejora del transporte público está técnicamente estancada desde 2008.
Por lo que la estrategia de tasar más al vehículo en este contexto es clasista y no debería ser aceptada por la izquierda de la forma acrítica que lo está haciendo simplemente porque coche malo.
Ese enfoque hace mucho daño ideológico en zonas rurales y no tan rurales.
Dentro de la M-30 se puede entender que el transporte es suficientemente eficaz como para limitar el uso del coche, pero extenderlo a todo el municipio es una visión antisocial disfrazada de ecologismo, dado el estado del transporte público a todo nivel.
Si ya existiese una segunda circular de metro, una linea por los desarrollos del Sureste y la transversal de Cercanías podríamos empezar a discutirlo.
Tokio está plagado de asfalto, autopistas, escalextric, viaductos, túneles, aparcamientos, etc.. incluso en el centro de la ciudad. Muchas calles no tienen ni aceras.
En ese sentido Madrid es mucho más caminable.
Si en eso estamos de acuerdo. Toda sanción o restricción monetaria es injusta de base porque el propio sistema es injusto. Pero son las más cómodas de aplicar y por eso lo hacen. Y el eslogan de la libertad no aplica a los pobres.
Y claro que en Tokio hay infraestructura vial pero, comparando con la nuestra y situándola en el contexto de una ciudad de 14 millones de habitantes…
Autopistas muy compactas y encajadas en la trama urbana, con peajes bastante elevados. Difícilmente vas a encontrarte allí los enormes intercambiadores que tenemos nosotros en plena ciudad. Súmale a esto la obligatoriedad de tener plaza de parking, y que la calle tipo, para vivienda unifamiliar o torre, es tal que así:
Plataforma única, vamos. Fea pero funcional. Al menos lo equilibran con la asuencia de sendas hileras de coches estacionados.
Y el reparto modal…
Para no tener una infraestructura ciclista ‘al uso’ un 13% en una ciudad de esa escala denota que algo han hecho bien. Me aventuro a que poder cruzarte la ciudad sin salirte de esa calle tipo tiene bastante que ver.
Tokio también tiene esto:
Que es lo que yo hecho a faltar en Madrid.
Cuando además parece que en la planificación del transporte masivo en Madrid se evitan los polígonos industriales, como si nadie tuviese que desplazarse allí o tuvieses el deber de hacerlo en coche.
No me sorprende. Aumenta el uso del coche en la AM de Madrid, desciende en Barcelona. Aumenta el número de peatones, pero aun así Barcelona “nos adelanta” en ese aspecto.
Y seguirá siendo así… con todo esto en marcha…
Creo que no se puede comparar la ciudad de Barcelona, encansillada y sin suelo para su expansion con Madrid que tienen suelo y posibilidad de expansion hacia el infinito y mas alla. Eso genera diferencias importantes en referencia al transporte. Pero te doy la razon, la nuevo barrios y poligonos deberian tener planificacion de nuevos medios de transporte publicos rapidos y efectivos, cosa que no se van a hacer en muchos años.
El ultraliberalismo madrileño.
El PSOE azul™ solo cree en el liberalismo si consiste en inyectar dinero público en una S.A.
Si vives en Madrid y trabajas en un polígono como es el caso de mucha gente, entre los que me incluyo, no me atrevería a decir el porcentaje pero es coche día si día también.
Cada persona será un caso, pero con coche tengo 30 minutos con metro + cercanías + bus me como 1h 30 min si todo va rodado.
Luego, la ciudad de Madrid es grande… y diferente. Hay diferencia entre la almendra y la periferia, pero también dentro de la almendra. Muchas diferencias, es muy difícil generalizar normas y usos
Yo mismo,tuve que ir un par de veces a un poligono entre Fuenlabrada y Leganés y yo que no tengo coche tuve que hacer bastante transporte publico mas luego una caminata de casi media hora. Hay que hacer algo para dotar a los poligonos y zonas industriales de transporte público.