Madrid: Restricción del Coche

Aqui tenemos DECIDE MADRID

Donde unos pocos pueden decidir el destino de muchos con las consultas que al ayuntamiento le parezca conveniente

Y las propuestas que vota la gente luego son descartadas y filtradas por el mismo ayuntamiento para que las voten, vease los presupuestos participativos, que a veces se reduce a poner una fuente…

Realmente decide Madrid es una herramienta trampa.

El presupuesto que maneja cada distrito no da para hacer gran cosa. A eso se suma que hay una criba (que por otro lado entiendo que se haga, porque a veces se ve cada cosa…).
Lo que sale de la criba pues… son mas bien intervenciones pequeñas con presupuestos pequeños y limitados.

Con esto quiero decir que son mas bien cositas pequeñas sin gran calado y que votes por una u otra no va a cambiar radicalmente el deveniez de la ciudad o del barrio entero.

En cualquier caso, en esa herramienta,si estas deciciendo si eliges entre unas cosas u otras, o ninguna de ellas. No es algo que se va por las ramas de forma vaporosa.

2 Me gusta

¿Te puedo preguntar por qué lo ves así? Me interesa, que estuve hace unos meses por París y aluciné con la cantidad de zonas peatonales que habían hecho en unos años comparando con la anterior vez que estuve. Y ya de carriles bici ni hablamos… vaya cambio :heart_eyes:

Aquí hablan de esto en los últimos años:

construyendo cerca de 300 calles libres de coches y 1.000 kilómetros de vías ciclables

2 Me gusta

Lo digo desde la vision de que ha empezado mas tarde y que aún queda mucho por hacer.
El tema plataforma única que hay por casi todo el centro, en París es poco aún.

Ambas tienen camino que recorrer todavía, pero Madrid en mi opinión ya lleva muchos años que empezó este camino.

Y luego tema zonas verdes. Son envidiables y muy difícil de arreglar en París por la compactacion urbana.

3 Me gusta

Es cierto que esa impresión tetuanera de aceras estrechas (y bastante inaccesibles) sigue estando ahí por bastante parte de París y que la plataforma única ayudaría a mejorar esa realidad.

En cuanto a zonas verdes, de París me traía alguno de esos jardines/parques pequeños en plazas centrales. En Madrid tenemos pero si no fuera por los parkings subterráneos…

2 Me gusta

Creo que el ejecutivo parisino ha demostrado de sobra no solo capacidad de acción sino intención, que es lo más importante. Entiendo que una votación como esa en Madrid sí que se podría definir inequívocamente como agua de borrajas, pero en París es más probable que se traduzca en actuaciones tangibles.

No lo tengas tan claro!!! justo ahora queda un año exacto para las siguientes elecciones y si nada cambia, Anne H. no se va a presentar…
En un año no da para realizar esto…
Se realizará en algún momento??? Pues con los años próximos por delante, y la tendencia de este tipo de intervenciones en todo Europa, pues claro que se seguirá por esa línea, pero porque es tendencia en todas partes, no porque haya un plan concreto en estos momentos que se pueda desarrollar… y menos en tan poco tiempo.
Esta consulta ha sido un poco el pistoletazo de salida a las próximas municipales…

Modo elecciones en ON

Edito: recuerdo que las elecciones municipales son cada 6 años. Anne H. Lleva solo 2 legislaturas (hay elecciones en marzo del 2026) ( en España esto sería 3 legislaturas).

En 12 años la ciudad ha dado un cambio enorme en muchas cosas, es cierto, pero es que son 12 años. No se pueden comparar los tiempos de alcaldía con 4 y 6 años. 2 años dan tiempo a muchas cosas. Y también hay que recordar que muchas cosas han quedado en esa frase que has usado (agua de borrajas) a pesar de tener tanto tiempo por delante.
Por seguir un poco con frases populares… en todos los lugares cuecen habas.

2 Me gusta

¿Se sabe cual fue literalmente la pregunta de la encuesta?

He estado mirando y no lo he visto por ningún lado.

« Pour ou contre : Végétaliser et rendre piétonnes 500 nouvelles rues dans
Paris, réparties dans tous les quartiers ? »

A favor o en contra de revegetalizar y convertir peatonal 500 nuevas calles en París, repartidas por todos los barrios?

Se puede votar a partir de los 16 años.

2 Me gusta

Me gusta que en la misma encuesta se incluyan fotos destinadas a orientar el sentido del voto :rofl:

2 Me gusta

Y además si todo fuese rodado, hasta mínimo dentro de 3 años no empezarían el inicio de las primeras obras.

Modo elecciones ON

1 me gusta

Les ha asesorado Puigdemont y cía y no han mirado a Canadá.

Fuera bromas:

Es lo que lleva diciendo @Chauve-souris

Y por cierto, insistir en que una propuesta de importancia (aunque solo especifica 500 calles repartidas por todos los distritos y ya), han participado solo el 4%. ¿Solo interesa a un 4%?

Está mal planteado, y por eso los resultados y por eso es fácil pensar que solo es para los titulares, al menos de momento.

Madrid lleva bastante más tiempo en esto, pero creo que París últimamente ha demostrado bastante más capacidad de reforma y de implementación rápida, y sobre todo de planes que afectan a todo el municipio. Madrid a mí me da más la sensación de que va sacando planes para un trozo u otro, como las peatonalizaciones y plataformas únicas ahora en los barrios periféricos, pero sin una estrategia global.

Implementación rápida…
Suponiendo que llevan a cabo lo de las 500 calles… sin reducir ninguna a la hora de la verdad…
Suponiendo que todos los tiempos van rápidos, sin ningún tipo de demora, con todas las facilidades del mundo… En el mejor de los casos las primeras calles empezarían sus obras dentro de 3 años mínimo si todo fuese volando y deprisa sin ningún tipo de contratiempo (esto sabemos que no pasa en ningún lugar). Y si todo fuese super super rapido con todas las calles, pasarían otros 3-4 años en terminarse esas 500 calles…
empezando hoy mismo…3 años hasta empezar las primeras calles + 3 o 4 años hasta terminar = dentro de 7 años y con suerte de hacer realmente las 500 supuestas calles… con lo cual… periodo de elecciones nuevamente.

En general, el ritmo de todas las intervenciones en París… que van a su ritmo…Solo que allí son otros ritmos que se marcan de 6 en 6 años. y no de 4 en 4

Desde 2020, se han hecho 197 calles (algunas ni han empezado las obras y otras venían arrastradas del mandato anterior)…

En fin… yo solo veo modo elecciones ON y me llama la atención que haya partidos políticos en España que no se den cuenta de esto (seguro que por desconocimiento de todo lo que hay moviéndose…) y por idealización.
Hay gente que siente autentica idealización a lo que no conoce. Y cualquier cosa que venga de otros le parecerá mejor y mas valorable.
Esa misma consulta si se hubiera realizado aquí, la misma persona que lo aplaudió desde la política de Madrid, estaría con grito en boca denunciando al ayuntamiento de Madrid.

Creo que a veces en Madrid se ven las cosas de otros lugares de color rosa y las propias como algo negro.
Y repito, los periodos municipales en Francia son de 6 años, no de 4… Y cuando vives en un lugar, todo da la sensación de que va mas lento de lo que te gustaría (a mi me pasa esto tanto en París como en Madrid).

A ver…como te lo cuento. :smiling_face_with_horns:

1 me gusta

La Asamblea Nacional suprime las Zona de Bajas Emisiones en todas las ciudades de Francia
https://gaceta.es/europa/la-asamblea-nacional-suprime-las-zona-de-bajas-emisiones-en-todas-las-ciudades-de-francia-20250327-1252/

3 Me gusta

No. Ha sido una comisión de la Asamblea. Todavía tiene que aprobarlo el Senado y el pleno de la propia Asamblea, y no está claro que vaya a suceder.

3 Me gusta

No sólo es Madrid, sino en todas partes

3 Me gusta
4 Me gusta