Bueno, eso de abrirse… Sus aranceles tienen. De hecho ha habido alguna polémica porque desde Europa se han puesto estrictos con algunas compañías al demostrarse que han sido financiadas estatalmente (por china) y los aranceles son superiores.
Y la crítica general ha sido la contraria: ¿Cómo Europa impide la venta de coches eléctricos baratos?
Lo que no entiendo es como piensan que la gente renueve su coche con unos precios absolutamente fuera de alcance de la gran mayoria, especialmente los eléctricos.
Lo de los aranceles ha sido una medida posterior y desesperada cuando se han dado cuenta de la metedura de pata que ha supuesto ahogar con requisitos medioambientales a la industria automovilística europea y sus marcas y se veía que los chinos estaban metiendo en el mercado vehículos eléctricos más competitivos.
Todo eso se puede hacer sin ponerle la bota al que más le cuesta llegar a fin de mes. Por ejemplo con subvenciones por renta a la hora de cambiar de vehículo o grandes inversiones en la mejora del transporte público.
Es como la cantinela de que el bosque se quema por el cambio climático, y nos olvidamos del pirómano, los acuíferos se secan por el cambio climático, y nos olvidamos de los pozos ilegales, las riadas vienen por el cambio climático, y nos olvidamos de las construcciones en zonas inundables.
El como se apliquen ya las medidas y se consigan los objetivos es cuestión de cada estado miembro. Ahí no he entrado, no era una valoración de las medidas en sí.
La industria europea se ha ahogado ella sola al no realizar las inversiones necesarias para realizar esa transición. Que Tesla o los fabricantes chinos estén por delante en tecnología deja bien claro que los fabricantes europeos se han pasado de frenada ordeñando la vaca de los térmicos.
Para nada, los vehículos de combustión europeos son mucho más eficientes y menos contaminantes que los vehículos de combustión norteamericanos. Los requisitos de emisiones también son más exigentes en Europa que allí.
He hablado, tal y como has leído, de las inversiones necesarias para realizar la transición. En vehículos eléctricos Tesla y los chinos están muy por delante, que por algo Stellantis ha tenido que asociarse con CATL para la fábrica de Zaragoza.
Tesla no está en la gama de mercado de los fabricantes generalistas europeos que son los que sostienen la industria europea. Cuando fabricar y vender un Tesla tenga el coste de un Seat Ibiza hablamos, mientras tanto es mezclar tocino con velocidad.
En cuanto a los fabricantes chinos la Comisión Europea informa que están dopados por ayudas estatales.
Yo no te estoy diciendo nada sobre las gamas o precios, deja de salir por la tangente. Te estoy diciendo que Tesla y los fabricantes chinos están por delante en tecnología sobre los europeos porque estos últimos no han hecho las inversiones necesarias para realizar la transición. Ahora vienen los lloros y los aranceles.
Por supuesto que los fabricantes chinos están dopados por ayudas estatales, y los europeos también, otra cuestión es la cuantía en cada caso.
Es que ni los de gamas equivalentes europeos en precio ofrecen las mismas prestaciones. Tesla Model Y y Model 3 vs VW ID4 e ID3. Los VW están por debajo en prestaciones, no son malos vehículos, pero son inferiores. Lo del software es lo más grave. VW está muy por detrás y lo va a pasar mal.
Aunque el automovilístico es un sector económico clave en España y Europa, también me gustaría insistir en que de hermanitas de la caridad… nada. Y menos aun ese discurso, bastante populista, de “vehículo de la clase obrera” (que sí, yo mismo he tenido que trabajar en curros que necesitaba el coche sí o sí, no me quedaba alternativa). Pero parece que eso tapa la movilidad tan complicada muchas veces de niños, jóvenes, ancianos, personas sin carnet, personas que no se pueden permitir un coche, personas que no pueden conducir. Que puede suponer un % total de población que asusta.
Temo que en esa defensa del coche-trabajador subyace cierto inmovilismo, un “mejor no hacer nada”, que olvida cómo hemos desfigurado nuestras ciudades para poder ir en coche a absolutamente todas partes, y cada franja de metros cuadrados que se quita luego a la movilidad privada es una pelea total.
Menos para algunas profesiones itinerantes, otras que exigen llevar peso (pienso en un fontanero) o las relacionadas con la logística… El coche podría ser generalmente prescindible en todo el área metropolitana de Madrid. Eso sí, de golpe no se puede hacer.
Y ya partiendo de esa base habría que estudiar a gran escala como revertir muchas de las operaciones pasadas que degradaron la ciudad para permitir ese acceso en coche (autopistas que generan barreras urbanas, espacios peatonales o jardines desmantelados, líneas de tranvía o de tren desaparecidas…).
Que a alguno le chocará. Pero antes del boom del coche ya había ciudades enormes. Madrid cuando superó el millón de habitantes no tenía una sola autopista. En 1910 Londres tenía más población que la Comunidad de Madrid actual, y coches pocos.
En la ciudad aún, pero en el área metropolitana veo imposible que se pueda prescindir del coche a medio plazo.
Ni a largo plazo viendo las nulas ampliaciones previstas en Cercanías. Y no solo para conectar mejor las ciudades periféricas con Madrid si no entre ellas.
Y luego hay municipios con suficiente población como para plantear algún tipo de transporte interior como el tranvía, pero ningún ayuntamiento piensa en ello.
Uf, este asunto es complejo… lo está llevando mi compañera Emilia. Y estamos haciendo lo que podemos, pero con licencias concedidas que son proceso regulado y genera derechos adquiridos al promotor, la batalla se complica.
Conseguimos parar en verano temporalmente la obra cuando se constató que lo estaban haciendo con permisos no válidos. Pero parece que se va resolviendo. Eso sí, lo que creo que no podrán hacer es el proyecto original de los 4 sótanos, sino de 2.