Madrid: Restricción del Coche

Pero vamos a ver, que el espacio físico y el tráfico de Madrid Central (o las APR que había anteriormente) es nada, una minucia insignificante en el gran dibujo de las cosas en cuanto a tráfico y emisión de contaminantes por el tráfico de rodado en la ciudad y sus accesos.

Su relevancia e impacto es más de tipo estético y de cara a mejorar el tránsito de peatones en el centro histórico (muy importante también), no a reducir significativamente la “boina” que pesa sobre la ciudad.

Se están mezclando un poco las cosas (¿quizás por los mensajes publicitarios confusos que se enviaron entonces desde las instituciones municipales?) creo yo :grinning_face_with_smiling_eyes:

P.D: Que conste que no estoy abogando por ello, pero si de verdad se quisiera hacer algo “gordo” por reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de madrileños que viven en su entorno, si atendemos a los mapas de contaminantes y los mapas de tráfico sería…soterrar parcial o totalmente tramos de la M-30 este.

3 Me gusta

Hay 150.000 millones de euros de inversiones planificadas en el PNIEC. No es probable que se instale toda la eólica comprometida por cuestiones medioambientales, pero si la solar, que yo creo que será incluso una cifra superior. La subasta de enero nos dejó 3.034GW de potencia renovable para instalar por debajo de 30€/MWh. El MITECO ha confirmado este mismo mes que hay prevista otra subasta más este año de 3.300 MW. Vamos a hacer un gran esfuerzo durante las próximas décadas para descarbonizarnos.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/pniec.aspx

1 me gusta

Los datos de contaminación, hay que cogerlos un poco con pinzas. Quizá es demasiado contundente afirmar que el descenso de emisiones es debido a Madrid Central, sin hacer un estudio más profundo. Y más como dice @Mind_the_gap, achacar los datos de un año a un mes. Y las flotas de car sharing tipo car2go con vehículos eléctricos? O la des-dieselización del parque movil. O el crecimiento del vehículo eléctrico especialmente en flotas de taxi y VTC, que no es lo mismo mover un coche 2 veces al día, de ida y vuelta, que un taxi eléctrico todo el día circulando. Todo eso también cuenta, y suma. Es un escenario complejo para otorgar el mérito a un solo agente, que podría no haber tenido en realidad impacto, o si, a ver quién realiza el estudio teniendo todas las variables y en base a que otorga un porcentaje de reducción de emisiones. Yo creo que la medida más efectiva, social, sostenible y ecológica que se puede hacer, por ser equitativo, es prohibir la circulación en todo el territorio nacional. Si yo no puedo ir a “contaminar” cuando voy a trabajar a TU ciudad (ojalá no tuviese que ir) , tampoco debería permitir que la gente “contamine” la MIA circulando por la autovía que la atraviesa por el medio. O exigir en el pueblito playero en el que paso las vacaciones que solo los propietarios de vivienda con coche etiquetado como eco, puedan acceder a este, que se me hace insufrible bajar a la playa con tanto tráfico. Es lo justo, igual de precario es el transporte público para entrar en Madrid como para salir, y sin ninguna duda, sin vehiculos circulando por ningún sitio, las emisiones derivadas de estos bajarían un 100%.

4 Me gusta

El alcalde ha anunciado una medida de cara a la vuelta del verano, cuando suele producirse un incremento del tráfico: los autobuses serán gratuitos para todo el mundo de 7 a 9 horas de la mañana , «para seguir incentivando el uso del transporte público».

Entre las otras novedades en programa en septiembre, el lanzamiento de tres nuevas líneas «de forma progresiva» , como indica la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid:

  • La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul.

  • La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.

  • Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Madrid tendrá un nuevo billete para viajar en los autobuses de EMT , en concreto para hace transbordos sin tener que pagar dos billetes sencillos.

7 Me gusta

Por fin el tema de poder coger dos autobuses con el mismo billete, ya tardaba. Aunque no me parece bien que sea un billete diferente y me parece un error fatal que esto no se haya hecho con un acuerdo con el Consorcio para que el billete de metro también sirva para el autobus durante un determinado tiempo. De hecho imagino que será mucho más frecuente bus+metro o viceversa que bus+bus. Ese billete si se necesita con urgencia.

Otro error es que no sea extensible a los viajes de los usuarios de metrobús de 10. Creo que falta coordinarse bien con Metro y Cercanías para que un viaje en esos servicios sirva también para coger un autobús.

6 Me gusta

Sip, es un pastiche.

A quien diseña el sistema tarifario de Madrid es para correrlo a gorrazos. Otro billete más a sumar a la fiesta, de hecho habia otro parecido que caera en desuso, el bus+bus que permitia un transbordo de autobuses.

En Ecomovilidad ya analizaron las medidas cuando las anunciaron:

5 Me gusta

Totalmente, la intermodalidad en transporte público es esencial, la facilidad para hacerlo también. Si tengo que estar en la máquina 16 horas pensando que billete coger…teniendo en cuenta además que el uso d dos transporte públicos consecutivos muchas veces será totalmente casual (porque viene tu autobús por ejemplo) y no premeditado. El metrobús y el sencillo deberían ser por defecto intermodales durante 1:30h como en BCN. Esto si potenciaría el uso del tte público para esos usarios que no tienen abono mensual.

Respecto a la gratituidad coincido totalmente también con el artículo, son medidas populistas que nunca han demostrado eficacia.

4 Me gusta

Da rabia por que a poco que lo uses y lo analices te das cuenta de estas cosas. Siempre me flipo cuando hacen anuncios y siempre me llevo la decepción :stuck_out_tongue:

Si ya nos ponemos ambiciosos:

Una unica tarjeta de plastico (o de cartón para turistas, como en Portugal) con la que vayas acumulado viajes, a final de mes o a final de año te puede devolver dinero en base a lo que uses. A partir de cierta cantidad de viajes se convierte en tarifa plana. En web o aplicacion puedes ver lo que has hecho y cuanto te queda para la siguiente rebaja.

Y la tarjeta puede ser sustituida por DNI (los ultimos tienen NFC) o tarjetas de credito.

2 Me gusta

En su día analizamos posibles correlaciones entre los datos de emisiones (NOX) y Madrid Central.

Había un problema, y es que en el ámbito de MC sólo había una estación de medición, en la plaza del Carmen.

Vimos que Madrid venía registrando reducciones sustanciales de emisiones desde hace 30 años.

Por otra parte, y para sorpresa de muchos, los tráficos en el centro -y en todo el municipio- venían reduciéndose desde hace al menos 25 años, sin que MC supusiera una ruptura clara en la tendencia, con descensos de un 8-10% en las IMD a los dos años de aplicación (hablo de memoria).

El caso es que los resultados de Carmen apuntaban a mejoras claras en la calidad del aire en tres meses de 2019 (creo recordar) alguno de ellos particularmente ventoso, como el de mayo (hablo de memoria), manteniéndose en valores de años anteriores en los demás.

Y eran mejoras compartidas, en general, con el resto de la red de medición, donde el tráfico se mantenía en niveles muy similares a los previos a MC.

En definitiva, nada hacía pensar en un impacto importante, positivo o negativo de MC sobre las emisiones, sino más bien que las reducciones podían atribuirse a la propia tendencia decreciente desde hacía décadas (fruto de la reducción del tráfico, pero también de las tecnologías aplicadas en los vehículos, derivadas de las normas Euro, así como a calderas y otros focos de emisiones) a condiciones climáticas favorables y, de forma muy débil, a posibles reducciones de tráfico (donde, por cierto, se habían terminado unas obras recientemente) en el entorno de la plaza del Carmen.

Luego vino la pandemia y mandó parar…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo en que lo verdaderamente efectivo sería un billete intermodal bus+metro, ya que se trata de la combinación que mayoritariamente utilizan los usuarios del transporte público. Esperemos que esto sea un primer paso para llegar a ese punto.

En cuanto a la gratuidad del transporte público en hora punta no estoy seguro de su efectividad. Lo que sí es cierto es que se trata de una iniciativa impulsada en varias ciudades de Alemania y en países como Luxemburgo; y ya impulsada por el consistorio en 2017 (desconozco si se llegó a poner en práctica), aunque atendiendo a criterios distintos, entonces se planteó implementarlo durante los episodios de nivel 3 y 4 de contaminación. Ahora se aprueba durante la primera quincena de septiembre para hacer frente a la operación retorno.

2 Me gusta

Si, yo lo veo bien para los episodios de contaminación, ya que es algo temporal. Hay gente que no usa normalmente el transporte público y que va a tener que usarlo, lo logico es que le sea lo menos complicado posible.

En este caso… me da un poco igual, son dos semanas, no creo que vaya a cambiar gran cosa.

Vaya postureo, oiga.

Para mi eso de que pongan buses gratis…

Hoy he visto un “Callejeros viajeros” antiguo de Londres, y salía la city, y la gente que iba en el metro era de todo tipo de edades, todos trajeados y caminando; aquí hay que dejar el coche en la puerta de la oficina.

Castellana abarrotada, Francisco Silvela, Príncipe de Vergara, Serrano, Velazquez, Abascal, etc, etc.

Madrid es una carretera. Hasta el Prado que es Patrimonio Mundial es una carretera.

7 Me gusta

Es que en Londres hay que pagar para entrar si vas en coche. Y no es barato. Por lo tanto, en el metro de Londres te encuentras de todo.

¿Eso es lo que pone en los certificados de defunción?

No creo, así que no sé de dónde salen esos datos tan precisos; bueno, precisa es la cifra, que luego va acompañada de un “atribuible”, un “podría”, un “serían”. Es decir, un “me lo he inventado”.
Siempre he tenido la curiosidad de ver qué pasaría si se sumasen todas las muertes que cada organización atribuye al factor contra el que lucha: la contaminación, el tabaco, el cambio climático, los plásticos, los químicos, las radiaciones, la carne de cerdo, etc. etc. Me da que saldría un total de fallecidos de en torno al doble o el triple de la gente que realmente se muere en un año.

3 Me gusta

En cuanto a reducir el tráfico, que no la contaminación porque en su mayoría son vehículos muy ecológicos ya, hace años que vengo diciendo que habría que reducir en unos cuantos miles el número de taxis que circulan por la ciudad, casi siempre vacíos en búsqueda de clientes.

3 Me gusta

Hombre, pasar de un “atribuible” a un “me lo he inventado” me parece atrevido la verdad. Evidentemente es más complicado de cuantificar que alguien que muere por un traumatismo. Lo harán en base a cálculos y por eso lo de “atribuible”. Imagino algo como: “Las personas expuestos a X aumentan su probabilidad en X de desarrollar estas enfermedades. Mueren X personas de estas enfermedades” pero vete a saber.

Tambien esta es la cifra final salida en la prensa, resumiendo una nota de prensa que a su mismo resumira un estudio en condiciones. He puesto una cifra de la OMS, por que con sus cosas, no son una asociación de tres al cuarto, seguramente esté bien documentado y posiblemente ahí hablaran más de una orquilla entre X y X. Si tienes dudas puedes buscarlo, lo lees, lo pones aquí y así esto deja de ser un dialogo de cuñaos :wink: A lo mejor yo lo hago en el futuro por que es una duda legitima, interesante y no se responde habitualmente, pero ahora estoy a otras cosas.

En todo caso, que el numero real sean 6861 o 6332 o 7218 no modifica los argumentos.

Bueno, eso es una opinión. Más arriba he puesto los datos y el trafico sigue siendo responsable de una buena parte de la contaminación, que en Madrid sigue rebasando los limites que pone la UE que ya son superiores a los que recomienda la OMS. Creo que hay bastante margen para mejorarlo, dudo que los electricos y el GNC/GLP sean una parte muy significativa de lo que vemos por la M30

Sobre los taxis, me parece bien.

1 me gusta

Me refería a que la propuesta de reducir el número de taxis no reduce la contaminación sino el tráfico en circulación, como molestia en sí mismo.

2 Me gusta

Ah, guay, te habia malinterpretado. Algo mejoraría tambien, poca cosa, al aumentar la fluidez. Y por lo tanto también mejoraría los intervalos de los autobuses.

1 me gusta

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/greenpeace-45-000-muertes-al-ano-en-espana-por-la-contaminacion-del-aire/10004-4533673

6.861
44.600
31.600
10.000
45.000
9.300
?

Muy rigurosos estos estudios no parecen, que igual da 6.000 que 45.000, parece que lo importante es ganar un titular para la causa.

En España mueren al año unas 450.000 personas, el 90% de las cuales tienen más de 70 años. Creo que la gente al llegar a una determinada edad, pues tiene la tendencia natural de morirse, con o sin contaminación.

4 Me gusta