Madrid: Red de Carreteras, Autovías y Autopistas

Únicamente se amplía la A-1 a tres carriles + vías de servicio unidireccionales de 2 carriles, desde la M-40 hasta El Molar. No hacen ninguna autovía paralela.

Han seleccionado la alternativa este 3

  • Alternativa Este 3: Esta alternativa se limita a aumentar la capacidad de la actual autovía A-1, no incluye ningún tramo en variante, a diferencia de las anteriores, de modo que se consigan reducir los problemas de congestión y pérdida de tiempo en el tránsito por la autovía A-1.

Básicamente es el proyecto que existe desde 2008 y se guardó en un cajón, aunque es la versión low-cost. El de 2008, contemplaba un carril BUS a lo largo de cada vía de servicio (donde debe estar un carril bus) y ahora lo que plantean es la chapuza de la A-2 de hacerlo en el carril izquierdo de la autovía, reduciendo enormemente la capacidad de la autovía .

Espero que de todas formas algún día hagan una autovía entre el final de la M-12 y pasado el RACE. Descongestionaría mucho la zona de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

5 Me gusta

Pues he leído mal.

Yo me la llevaría hasta el Molar, la famosa R-1 nunca parida.

2 Me gusta

Lo de los peajes en las autovías en 2024 iba muy en serio, e incluso se planteó la posibilidad de colocarlos también en carreteras nacionales (las de un carril por sentido, como la N400 que va de Cuenca a Toledo).

2 Me gusta

Nos pondran la viñeta como minimo.
A re-pagar.

4 Me gusta

Está en exposición pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid el avance del Plan de Carreteras 2025-2032. Es un amplio estudio con mucha información.

https://www.comunidad.madrid/transparencia/apertura-del-tramite-consulta-corporaciones-locales-y-organismos-publicos-afectados-avance-del-plan

Dentro de los muchos mapas que se incluyen en el zip (no necesariamente de carreteras), está este donde se resumen las principales actuaciones que la comunidad pretende llevar a cabo:

Seguro que el mapa da para el debate… :wink:

8 Me gusta

Pues acabo de descubrir que lo han retirado de exposición pública. Tengo el ZIP que subieron, por si a alguien le interesa.

2 Me gusta

No soy precisamente un cascarrabias de lo verde, pero la ampliación de la M-607 entre Colmenar y Cerceda es problemática desde un punto de vista ecológico.

3 Me gusta

Por otro lado, fantástica noticia que, poco a poco y de manera intercalada, se vayan haciendo los tramos de lo que en el futuro ha de ser la M-60.

Veo que se prevee duplicar o ampliar entre:

  • Brunete y Navalcarnero
  • Griñón y Valdemoro
  • Arganda y Torres de la Alameda
  • Fuente el Fresno y Daganzo
3 Me gusta

También interesante para todo el arco sur, esa ampliación y construcción de nueva vía para que la M-410 discurra enteramente desde la A-5 hasta la A-4 por Arroyomolinos y el sur de Humanes, Parla y Pinto.

En general veo acertado el plan en el sentido de que apuesta mucho por reforzar los movimientos transversales a la capital.

¿Sabes qué es lo que van a hacer en la M-608 entre Villalba y Cerceda? En el plano no se distingue bien. ¿Duplicación de calzada?

“Ampliación de capacidad”.

Así la definen: “También puede darse el caso en que como solución se proceda a aumentar la capacidad viaria mediante la implantación de 1 ó 2 carriles adicionales por sentido, ya sea ampliando la calzada correspondiente, o construyendo calzadas adicionales (ampliaciones de capacidad).”

O sea, carril(es) adicional(es) sin tener en cuenta la travesía de Moralzarzal que simplemente mejoran.

2 Me gusta

Esa carreteras (donde hace unas semanas murieron varias chicas que volvían de las fiestas) la verdad es que se hace bastante tediosa si te toca un camión delante.

Pero no sé cómo de viable es esa “ampliación de capacidad” sin cepillarse la cañada sobre la que está construida.

Osea que en 2032 nos presentamos sin cerrar la M-50, por lo que hasta 2040-2045 no estará acabada si el politico de turno quiere, de verdad que programa mas poco ambicioso. Si algo tengo que criticar a Ayuso es su poca inversion en carreteras y la falta de conexiones de toda la zona norte de la comunidad. Se esta viendo venir, en 10 años todo atascado con el desarrollo que esta teniendo en empresas y viviendas.

5 Me gusta

Han vuelto a colgar la información en el Portal de transparencia. La anterior publicación estaba incompleta, ahora hay mucho más.

En enlace: https://www.comunidad.madrid/transparencia/sia-23119-avance-del-plan-carreteras-2025-2032-comunidad-madrid

6 Me gusta

Parece ser que han dividido las actuaciones en varios mapas. Algunas han desaparecido y hay otras nuevas.

Interesante también el mapa con las IMD de las carreteras.






EDIT: son PDFs bastante pesados. Las capturas compartidas reducen bastante su calidad.

10 Me gusta

Increíble el nivel de degeneración urbana que estamos alcanzando.
Así está la M-40 todavía en obras. Juzquen ustedes, y nadie se responsabiliza.



5 Me gusta

A nadie le importa. Pero es bastante surrealista.

1 me gusta

Es que además están en obras ahí todos los días.

Sabiendo que muro al que retiras los paneles de encofrado, muro que va a ser vandalizado a las dos noches, más fácil no lo puedes tener para pillar a los delincuentes.

No les da la gana.

4 Me gusta