Madrid: Proyectos y Construcción

Esto es de sociedad avanzada, le pese a quien le pese.

image

Y esto es de sociedad de chichinabo.

Creo que ya al tercer mensaje ha quedado claro que la catalana es la sociedad avanzada y la madrileña es la mugre.

Si lo conocieras sabrías que el 80x ciento de los proyectos del 22@ se han construido de una tacada desde el 2018 hasta ahora. Han construido muchísimo, y por lo general han construido muy bien. Incluyendo las nuevas Glories tmb.

Hechos son amores! :wink:

Y no buenas razones!

Simplemente no es cierto que el 80% del 22@ se haya construido desde el 2018.

Es una barbaridad decir eso.

Por otra parte la ordenación urbanística que es la que sienta las bases de las edificaciones que ahí existen es anterior a 2017. Es decir, que lo que hoy se construye tiene su origen en un planeamiento que no necesitó de ninguna ley de calidad.

Pero bueno para hablar de Barcelona ya está su foro.

Creo que consideras 22@ la parte que da a la diagonal junto a la torre Agbar.

Si, te digo que el 80x ciento de todo lo nuevo de Poble Nou, se ha hecho desde el 2018 hasta ahora. Miles y miles de m2 de oficinas nuevas y viviendas.

La calidad de los edificios construidos desde entonces si está asegurada por la Ley.

Yo no sé qué porcentaje es de reciente construcción, pero en otro foro están haciendo un seguimiento bastante bueno del desarrollo y el ritmo en los últimos años es frenético…

Decenas de nuevos edificios, todos de gran calidad.

1 me gusta

Confundes la ordenación con la calidad del edificio. Los malos y los buenos edificios siguen ambos las mismas leyes urbanísticas.

Desde el 2018

image

image

image

En fin otro nivel.

5 Me gusta

Maribel!

¿Seguimos?

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Suficiente, la hostia es demasiado grande. Quedan muchas por poner, por ejemplos los dos desarrollos que está haciendo Bjarke Ingels por ejemplo.

No olvidemos que Barcelona es la mitad de Madrid en población y en extensión y no es capital de España… si hace todo esto es porque su sociedad es Talentosa.

4 Me gusta

Buena hostia con la mano abierta. A ver si aprenden esos niñatos quien manda aquí.

2 Me gusta

Este es uno de las ultimos que más me ha gustado:

https://www.instagram.com/p/C-Up71xMD6H/?igsh=b2czenE4NWFjd2o4

Una auténtica maravilla.

8 Me gusta

Espectacular :open_mouth:

En la pxta vida va a tener Madrid algo así.

1 me gusta

No sé si el 45, 65, 70 u 80 % es post 2018 porque esto sería hacer como Homer Simpson y sus “esto lo sabe el 87% de la gente” pero sí hay que decir que ya había un buen listado de grandes espacios, edificios y rascacielos construidos antes de 2018, algunos de los más “hitos” mucho antes, en el 22@. No es difícil consultando las fechas, y obviamente el trabajo en la zona pre 2018 ya estaba muy avanzado. No era un erial sin apenas urbanizar precisamente.

Y el distrito 22@ es lo que es, no a lo que a uno le venga en gana para que salgan las cuentas.

Lo mejor que hay por ahí la Torre Agbar, terminada en 2005 sin ninguna ley de calidad.

1 me gusta

Y tu confundes ordenación urbanística y legislación urbanística.

La ordenación urbanística del 22@ es anterior a la Ley de calidad y es la ordenación urbanística la que establece alineaciones, zonificación de usos, alturas, composiciones básicas de fachadas, etc. Tu mismo lo dices, con una misma ley hay buenos y malos edificios, la diferencia parte de la ordenación urbanística de cada ámbito.

Es la ordenación urbanistica del 22@ la que establece el paisaje urbano del ámbito y no una Ley de calidad arquitectónica.

Discutir esto es como negar que antes de 2017 el 22@ era ya conocido por su calidad arquitectónica. Ahora va a resultar que el 22@ se empezó a conocer después de 2017. En fin, de chiste.

Y hasta aquí mis comentarios de Barcelona en el foro de Madrid.

De todas formas creo que se ha centrado mucho el debate en cuando salió la ley y que implicaciones pudo tener.

Perfectamente esa Ley podía ser la culminación de un proceso más largo en el que las administraciones ya velaban por la calidad arquitectónica de la región.

En cualquier caso, creo que en un foro como este deberíamos estar bastante de acuerdo con sus fundamentos e intenciones.

Si no estáis de acuerdo con una ley así, podéis decirlo abiertamente. No hace falta poner en duda sus beneficios e implicaciones.

Bajo mi punto de vista, en el punto en el que se encuentra Madrid, una ley así podría habernos salvados de mucha mediocridad construida en los últimos lustros.

Y la que no queda por sufrir…

4 Me gusta

Añado, a modo de curiosidad y no para discutir de % de construidos, un video colgado hace 13 años en youtube, con un timelapse y datos de los 10 primeros años del 22@

2 Me gusta

Por curiosidad le he preguntado a ChatGPT al respecto. Esto me ha dicho:

La Ley de la Arquitectura no surge para corregir una falta de calidad, sino más bien para institucionalizar y proteger una tradición que ya existía. Su objetivo fue consolidar un marco legal que promueva la calidad desde una perspectiva integral, incorporando aspectos de participación ciudadana, sostenibilidad, preservación del patrimonio y contratación pública responsable. En esencia, la ley oficializa y amplía el compromiso con la arquitectura de excelencia que ya era característica en Cataluña.

6 Me gusta