Eurovegas menos mal que no se hizo. Por cierto, eligieron Madrid y no Barcelona a pesar de lo maravillosa que es… Me haría alguna que otra preguntita.
Me refiero a que se pueden hacer buenos proyectos en el futuro. Los que se construyan ahora no podrán arreglarse a corto plazo, obviamente.
Pienso en La Paz, futuras remodelaciones, MNN, MNS… Hay que exigir un mayor nivel y yo espero que sí se consiga.
Yo también lo espero, pero todo la cantidad de suelo y oportunidades que estamos “aprovechando” para “afear” la ciudad a mi me vuelven bastante negativo con el asunto.
La diferencia es que en Cataluña hay una ley de calidad arquitectónica que deberíamos tener en el resto del país, en Madrid de manera especial.
Si existiera veríamos un cambio espectacular.
Si, aunque cueste aceptarlo Cataluña si es el modelo a seguir en cuanto a que todo lo que promueven las administraciones públicas tiene buena arquitectura. Mis compañeros de Madrid se quejan precisamente de que en Madrid no se hacen concursos y que ojalá fuera como en Cataluña. Ojalá tuviera Madrid el Ibavi de Baleares.
En los pasados premios del CSCAE la mayoría fueron a aparar a obras públicas catalanas.
Es obvio que hay un amor por lo público en Cataluña, y que parece bastante transversal a los diferentes partidos políticos. Quizás hay cierto orgullo de pueblo que siempre que ve una oportunidad la aprovecha para mejorar. Tmb hay cagadas eh, como en todos sitios, pero el nivel general es bastante elevado para ser España, comparado con Copenhague es un nivel bajo.
Tienen la costumbre de no hacer grandes excentricidades, con lo cual la producción media es elevada y las cagadas no son excesivamente horteras.
Esto es lo que Iñaki Carnicero debiera empeñarse con todas sus fuerzas. Al igual que con la Casa de la Arquitectura. Tiene buenas intenciones que de nada sirve que no se apliquen o se desarrollen en su totalidad.
El centro polivalente de la calle Fúcar se presentó en 2017, en tiempos de Carmena.
Ha tardado bastante en realizarse, pero ahí está, a ver cómo queda al final. Un proyecto de 20 millones de euros ¿no podían haber convocado un concurso de proyectos? creo que no tiene mala pinta, bastante mejor que el centro de salud de Las Tablas y otras cosas que han salido del Ayuntamiento en los últimos años, que son de un ramplón que tira para atrás, pero me parece que no deja de ser en el mejor de los casos un edificio correcto y donde está, tendría que ser un proyecto al menos notable.
Creo que este es el punto de consenso. Hay un conservadurismo rampante y cuando algo se sale de lo normal se denosta y se tacha de feo o pretencioso.
De hecho, es el nexo común entre la derecha y la izquierda madrileñas, ese solo. Desde la derecha, la de derecha aguirriana, se puso en marcha una especie de contrarreforma al gallardonismo, al faraón y sus “ideas raras”. Y no hay nadie mejor para sublimar las “ideas” aguirrianas que la propia Aguirre.
Una presunta liberal que se sacó de la manga leyes abominables como la de medidas urgentes, colando de rondón lo de las tres plantas más ático porque a su señoría no le gustaban “las colmenas” porque en su mente casposa los edificios en altura equivalían a proletariado y clases populares. Toma liberalismo.
Esa visión política la ha mamado Almeida. Siempre he dicho que, como Manzano, es un alcalde de escalafón, de 3 que pasa a 2 y de 2 a 1 porque se van jubilando o marchando sus jefes, no por tener un liderazgo nato. Es muy inteligente y tenaz, ojo, pero es un Manzanito, un anti-Gallardón. Intenta, no obstante, imitarle en cuanto a las grandes actuaciones, pero le falta la audacia y se quedan siempre a medias. La buena idea de cubrición de la M-30 se queda a medias, y a otras tantas sobre el papel les va a pasar igual.
Díaz Ayuso me tiene muy despistado. No es Aguirre, pero tampoco es Gallardón o Cifuentes. Tiene el motor de la fuerza transformadora de Madrid con el freno de mano echado. Quiere emprender, quiere hacer, quiere traer inversiones… pero aún no hay nada tangible.
Pero fuera de este foro que son cuatro votos, ¿quienes exigen mayor nivel? ¿pueden decantar unas elecciones?
Me parece que estáis hablando de fantasías que no van a ocurrir.
Diaz Ayuso es puro marketing, una marioneta de MAR. Es solo fachada pero por detrás no hay nada tangible. Y no le hace falta ir más allá para seguir rascando mayorías absolutas.
Y el cuñado de Almeida más de lo mismo. ¿Para que va a hacer algo si haciendo nada ya gana ¿Y que propone la oposición más allá de paralizar e ir en contra de lo muy poco que hacen estos? Pues nada.
Que tiempos aquellos que en las elecciones locales y autonómicas los políticos se peleaban para ver quién prometía más kilómetros de metro, el auditorio más gordo o el museo más espectacular. Hoy se presentan con un programa electoral de medio folio y lo venden como algo positivo. Y lo mejor es que ganan.
Sin hacer nada durante cuatro años ha sacado mayoría absoluta. ¿Si hace algo va a ganar más votos? ¿O tiene más que perder?
Los que le votaron, ¿le piden que haga más?
Estoy de acuerdo contigo.
Creo que la dejadez de proyectos no es por un miedo electoralista, que hayan estudiado las variables de voto y lo desaconsejan.
Es mucho más banal. Es no currar. Pocas ganas de meter a terceros (arquitectos nos asociados al Ayto, sociólogos, urbanistas…) en temas más o menos importantes.
Basta ver qué sucede cuando hay detrás alguien poderoso. Anda que no eran impopulares, de manera absolutamente justificada, las Skyline. o las CTBA. Canalejas en su día, con su polémica rebaja de protección. Impopulares son las talas de árboles para hacer obras de infraestructuras y ahí están.
Es mucho más banal.
No me refiero a los votos, si no a lo que me gustaría a mí.
Ojalá hubiera más proyectos como Calesa y Caleido (por cierto, una de las Universidades verticales más altas del mundo, para quienes dicen que Madrid es mediocre y tal…)
Y, aunque estén los militantes combativos algo más “fanatizados”, los vecinos no son sujetos descerebrados.
Muchas de las cosas que demandan suelen ser razonables. Muchos simplemente piden, en el fondo, que los Proyectos de Reforma Interior no sean solo una operación inmobiliaria sino una oportunidad de reforma urbana.
Que mejoren el barrio.
Me costaría mucho creer que, después de debatir con los vecinos, consensuar algunas soluciones, anunciar renders de los nuevos equipamientos que posibilita la operación, insistir en su lado más social y verde… Siga siendo impopular.
Claro está que a anticapitalistas, anarquistas, marxistas maoístas no los vas a convencer.
Tampoco hablemos de los políticos como marcianos. A ver cuántos de aquí estarían dispuestos a trabajar más sin que se lo exigiese su jefe y sin que su empresa le fuese a pagar más. Solo por amor al arte.
Yo no.
No es trabajar mucho más, es hacerlo bien
Pues sin que te exijan hacerlo bien.
A mí me extraña que nunca se hable ni haya fotos de ese barrio de Vallecas, cuando los proyectos son muy interesantes. Si alguien vive por esa zona que vaya actualizando
El otro día vi que han cubierto la fachada de la Costanilla de los Desamparados de lamas de madera. Me esperaba algo peor, puede que el resultado al final sea bueno.
Ya sé que es utópico, pero la política no debería ser un «puesto de trabajo».
Conozco a un arquitecto que acabó de asesor en el consistorio de Carmena, y no ha trabajado más en su vida, con jornadas de 12 horas, porque era una persona que creía que estaba haciendo algo por la ciudad.
Como pudimos comprobar, su tenacidad no fue suficiente para compensar los escasos medios humanos con los que se autocastigó Ahora Madrid.