Ah ¿sí? pues me he perdido el “rebatido” ¿puedes ponerlo? total, por repetirte con eso, tampoco va a pasar nada en este foro de agosto tan lleno de repeticiones.
Enjoy
Y lo raro es que este el foro tan muerto con la cantidad de grandes proyectos de primer nivel arquitectónico del gobierno central que se están haciendo ahora mismo.
Ya solo con el enésimo cierre de la estación de Recoletos por obras daría para un hilo, eso hay que agradecerselo.
O hace poco se celebró el 15 aniversario del anuncio de los 5.000 millones de inversiones en Cercanias del Plan Zapatero, eso también daría para un hilo.
Mezclas cosas reales con tu propia visión pesimista y lo generalizas a todos los campos.
Centrándome en proyectos públicos, pues si, el nivel es muy bajo (error subsanable) pero en general, la mentalidad actual de los madrileños es de una Comunidad dinámica, emprendedora, cosmopolita, próspera… Con mucha iniciativa privada. Y es que la realidad no es la que cuentas. Por mucho que insistas, en Madrid se han hecho bien muchas cosas en muchos campos y si es la provincia más próspera de España.
Respecto a la exigencia de hacer mejores proyectos o facilitar la construcción en altura te doy toda la razón.
¿Ese es el “rebatido”? me dejas de piedra.
Vamos con ello por enésima vez. Proyectos del Gobierno central para la ciudad de Madrid:
AMPLIACIÓN DEL PRADO POR FOSTER
AMPLIACIÓN DEL MUSEO SOROLLA POR NIETO Y SOBEJANO
https://nietosobejano.com/project.aspx?i=43&t=Extension_of_Sorolla_Museum
EDIFICIO ADMINISTRATIVO MINISTERIO DE HACIENDA POR CRUZ Y ORTIZ
AMPLIACIÓN DE ATOCHA POR MONEO
AMPLIACIÓN DE CHAMARTÍN POR UNSTUDIO, B720 Y ESTEYCO
AMPLIACIÓN DE BARAJAS POR LAMELA
Se renuevan las dos estaciones más importantes de Madrid y su aeropuerto, con una inversión de miles de millones, más dos de los museos más importantes de la ciudad ¿Qué ofrece el Ayuntamiento y la Comunidad?
Luego hay un montón de proyectos menores sin relevancia arquitectónica aparente, como el Museo de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno, la rehabilitación de Tabacalera, reforma del Edificio Nouvel y Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), las inversiones en la puesta a punto del Palacio Real, revitalización de la Biblioteca Nacional…
Discutible ampliación del Prado cuyo proyecto se inició en 2008 con el traslado del museo del ejército. 16 años después está en obras que al segundo año ya anunciaban retrasos.
Lo del Sorolla ok, pero nada de megainversión.
Lo del edificio administrativo se elige hace ya tres años uno de los peores proyectos (y se comentó en el foro) y ya hay polemica con el macro aparcamiento que van a meterle. Las obras ni han empezado por cierto.
Del Frankenstein de Moneo en Atocha ya está todo dicho en su hilo correspondiente. Parche tras parche y retraso tras retraso.
Lo de Chamartin da hasta vergüenza hablar de ello. Reforma de nave de polígono que se encarga de forma urgente porque la estación se cae a cachos. Urgente pero 60 mesazos de obras. La reforma buena, la concursada, no tiene ni plazos ni garantías de que se haga completa.
Lo de Barajas más de lo mismo. Muchos millones anunciados varias veces pero obras en marcha cero salvo la chapuza del AVE a la T4.
Cercanías… no comment. De cosas como Tabacalera, edificio Nouvel en estado deplorable, museos nacionales medio cerrados por falta de personal y demás permíteme simplemente que
Este es el estado de los miles de millones de inversiones de los que hablas.
Y Ayuntamiento y CAM otra mierda pinchada en un palo. Pero que las administraciones locales den pena no implican que nos quieran vender la moto desde el gobierno central.
Y de piedra me quedo yo con las tragaderas que tiene la gente si las mierdas vienen de su bando.
Debes vivir en una realidad paralela para menospreciar esas inversiones en la forma en la que lo estás haciendo.
Te están poniendo proyectos recientes de arquitectos de renombre. Todo pagado por el Estado. ¿Qué otra ciudad española puede presentar un listado si quiera parecido?
Hablas de los plazos de las obras y demás. ¿En serio hace falta recordar que venimos de la peor crisis de la historia reciente de España? ¿Hace falta recordar que las inversiones de todo el país se paralizaron por la situación derivada de la crisis? ¿Sabes cuanto tardaron en construir en mi ciudad una mierda de juzgados de 15 millones de €?
Luego hablas de que unos proyectos no te gustan. Ah caray, que como no te gustan los proyectos importa poco que sean proyectos multimillonarios de arquitectos de renombre (Foster) pagados por el Estado. Porque aclaremos algo, no te gustan a ti, pero no son para nada malos proyectos.
Lo que dices es insultante para cualquier ciudadano de provincias, sin más. Y, bajo mi punto de vista, no rebate absolutamente nada.
De qué bando estamos hablando? No se puede ser tan plano, intelectualmente quedas cuestionable.
Decir que el edificio de los maravillosos Cruz y Ortiz no es una maravilla…. El mejor proyecto del concurso sin lugar a dudas. Son palabras mayores en la arquitectura.
Hay proyectos del gobierno central en Madrid de la era Rajoy (PP) y de la era Sánchez (PSOE) y son todos de gran calidad. ¿Dónde están los proyectos de calidad de la CAM? Solo hay uno y estuvieron a punto de cancelarlo: La Paz de Burgos y Garrido. Todo lo demás es de mediocre, pero para ti deben ser buenos proyectos si criticas a los del gobierno central. Se parece tu actitud a la de los indepes que no ven los buenos proyectos que hace el gobierno de España en Cataluña.
Lo dicho dejemos de ser unas belenes Esteban de la arquitectura, porque venís aquí a mostraros como incultos absolutos de arquitectura y encima os sentís orgullosos de ello. Muy a lo Esteban, que al fin y al cabo es madrileña.
Si esta arquitectura te parece mal, la de la CAM te parece tercermundista no? Al hablar de bandos ya denotas no mucha inteligencia.
Lo dicho.
El mejor proyecto el de Foster del Salón de Reinos es de la época Rajoy, y es buenísimo y yo lo aplaudo hasta con las orejas.
El de Padre Damián es de la época Sánchez, y es buenísimo y yo lo aplaudo hasta con las orejas.
Y así sucesivamente.
Simplificando, veo que la mitad de esos proyectos llevan años y años para tomar forma y la otra mitad a día de hoy no han pasado de anuncios.
Tú dijieste
Yo contesté que el gobierno Central es el que está haciendo proyectos relevantes en la ciudad. Y respondes haciendo referencia a un mensaje tuyo en el que decías que la única inversión del Gobierno central era Chamartín.
Evidentemente estabas equivocado.
El Gobierno central va a a invertir miles de millones en Madrid en muchos proyectos en los próximos años, muchos de ellos ya en marcha, algunos a través de concursos internacionales ganados por arquitectos de prestigio internacional.
Que no te gusten, pues vale, pero negarlo solo demuestra el sesgo.
La pregunta sigue sin contestar ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento previsto hacer en los próximos años en Madrid? la Comunidad sí que tiene alguno aprobado, ahora, a falta de ver lo de la Ciudad de la Justicia, que pinta muy mal ¿qué proyectos de arquitectura y urbanismo relevante tiene en marcha? solo se me ocurre el de la EMT
Por lo que he visto en este foro en estos años, la mayoría de los madrileños somos críticos y exigentes con nuestra ciudad. Pintar al forero madrileño como se ha hecho por aquí responde a un sesgo muy selectivo y vicioso.
En general, el nivel de los proyectos en Madrid es bajo, y eso lo hemos dicho aquí una y mil veces. Y es verdad que los del gobierno central son cualitativamente mejores que los municipales y autonómicos. La imagen que algunos quieren hacer del madrileño tan solo lo retrata a si mismo.
Si yo tmb lo pienso, admitiría espacios urbanos de primera y estarían muy cuidados, y efectivamente más que en Barcelona.
Pero la sociedad no es demandante con la clase política. Mientras que en Barcelona han pasado 4 o 5 partidos políticos en su ayuntamiento, en Madrid solo ha estado uno salvo cuatro años, la falta de alternancia política es mala, en Madrid, en Andalucía o en Cataluña. El mensaje es muy claro: o te esfuerzas o en las siguientes elecciones vas fuera. Y en Madrid parece que pueden poner a un mono que saldría por mayoría absoluta.
Madrid Río es un espacio público de primer orden y sigue estando nuevo, plaza de España su parte sur tmb lo es, y esta muy cuidada…… pero ahí se queda el asunto. No hay visión de más.
Madrid es un caso extraño, tiene una sociedad pujante y desarrollada pero no tiene proyectos urbanísticos de primera, y muy pocos proyectos de arquitectura privados o públicos de referencia. Y sus administraciones no creen que deban hacer o promover arquitectura puntera.
A este paso en unos años habrá más proyectos de referencia en Tirana que en Madrid.
Son grandes proyectos… en el horizonte. En un horizonte que llega hasta el 2045. Ergo, son humo todavía.
Lo que hay ejecutándose ahora es un parche en Chamartín para que la estación no explote en pedazos tras el bochornoso retraso que llevan sus obras de ampliación. Yo no calificaría de éxito tener que estar haciendo esto. Calificaré como éxito si la magnífica ampliación que se ha propuesto pasa de los planos a la realidad. Y ojito, que depende de que Madrid Nuevo Norte despegue. Como no sea así, nos quedamos con la churriampliación temporal para los restos.
Con Atocha pasa igual. Este 2025 debería haber estado todo el complejo terminado, y ni siquiera ha empezado la obra de la estación pasante. Lo que están haciendo es otro parche. La jibarización del jardín tropical y la tropelía de pasillos y escalones que están perpetrando frente a la marquesina histórica espero que nadie lo califique como proyecto del que sacar pecho. Es una soberana basura, que si fuera de Almeida alguno estaría pidiendo su cabeza en una pica.
La ampliación del Prado, sí, proyecto y arquitecto de renombre, el que más. Pero mucho retraso. Y no es una megainversión.
La ampliación de Barajas sigue siendo un proyecto, y como tal humazo del bueno. Cuando empiecen a mover tierras me lo creeré.
Y sobre la crisis, nadie es tan necio de negar que la crisis ha lastrado la inversión estatal, pero supongo que eso habrá afectado también a las inversiones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. ¿O solo ha afectado al Estado?
En cuanto a las inversiones de Ayuntamiento y Comunidad, me gustaría ver la misma comprensión con sus proyectos. Algunos ya vaticinan que el soterramiento de la A-5, la cubrición de la M-30 en Fuente del Berro y Castellana norte son o van a ser basuras. Bueno, no lo discuto, a tenor de lo visto no me entusiasma pero al menos se abre el melón para cubrir esos espacios. La ampliación de Ifema me parece pobre, y ya lo hemos dicho, y proyectos como el de la Ciudad de la Justicia todo el mundo asume que es una purriela (incluso yo) Pero es un proyecto que está ahí… aunque como decía antes, hasta no ver mover tierras… cacafuti.
El único que sí me ilusiona mínimamente de la CM es la macroampliación de La Paz, pero ídem, proyecto aún. Vamos, HUMO.
Ribereño no es cuestión de humo, o si van a tardar 5 o 10 años en ejecutarlo, es la intención que se ve en una administración y la intención q se ve en la otra. Con la Ciudad de la Justicia se ve claramente que a al CAM le da igual hacer el mejor proyecto posible gastando el mismo dinero.
Y se ve que el Gobierno de España hay un consenso por la buena Arquitectura. Este el PSOE o el PP. Hay altura de miras como institución. En cambio la CAM se ha quedado en promover lo cutre y el Ayuntamiento de Madrid está en un estadio intermedio. Cuando hace una biblioteca por técnicos municipales uno se queda de piedra y eso es lo que ha hecho Almeida esta legislatura. No se le conocen proyectos nuevos con altura, ni ha convocado concursos dignos como pasa cada mes en Paris o en Copenhague. Incluso Málaga en dos años ha fallado tres concursos potentes: El paseo litoral de b720, el Astoria de Barozzi Veiga, El convento de la trinidad de Fresneda Zamora o todo el complejo de la Manzana Verde en VPO, tmb ha subastado los terrenos de Repsol con torres de BIG, Toyo ITO…. Se ve la voluntad. En Madrid no se ve. Y tiene más dinero que nadie pero se ve la falta de Talento político.
Ya lo he contestado mil veces, incluido mi mensaje. Pero lo repito a ver si esta vez es la buena. El ayuntamiento ningun proyecto decente y la CAM tampoco. Que son una mierda de administraciones que no hacen nada por Madrid. ¿Cuántas veces hace falta decirlo?
Y volviendo al gobierno central más de lo mismo. Os venden la misma moto una y otra vez, os prometen inversiones mil millonarias, planes de Cercanias excelsos, decenas de miles de viviendas… y no se hace NADA. Solo parches cutres y obras anunciadas que se retrasan.
¿Esto es serio?
Y dicen que a ver si para 2027 empiezan.
Si vosotros os lo creéis enhorabuena, pero al resto no nos tratéis de gilipo.las.
Y repito una última vez para que dure claro, Carapo y la IDA merecen los mismos comentarios.
La CAM y el Ayuntamiento quieren lo cutre y la nada porque los madrileños quieren lo cutre y la nada.
Ha habido oposición ciudadana a Eurovegas, al plan de la Clesa, a Ermita del Santo, a la torre de Cuatro Caminos, la hay en este foro a la Fórmula 1, la ha habido a Chamartín, a la torre de Méndez Álvaro, etc, etc…
En este mismo foro que se supone que queremos proyectos muchos no escriben más que críticas y quejas cada vez que sale alguno.
Los gobiernos locales están en sintonía con las demandas ciudadanas en Madrid y las demandas ciudadanas exigen la parálisis y el ultraconservadurismo urbano.
En Madrid tenemos básicamente lo que la ciudadanía demanda.
Alguno escribe como si los gobiernos locales fueran en contra de lo que demandan los ciudadanos en Madrid
Absolutamente de acuerdo