Madrid: Proyectos y Construcción

Qué cosa más fea, teniendo tan cerca el palacio de congresos de Ávila. Y si se van un poco más lejos, los de Badajoz o Mérida.

5 Me gusta

Y eso que en Pozuelo deben multiplicar el presupuesto de esas ciudades. Pero bueno.

Yo la verdad, me parece normal-feucho, podría pasar por un concesionario. Pero es que recuerdo que buena parte de la arquitectura pública local… La mismísima ampliación de IFEMA…

7 Me gusta

Yo le daré el aprobado si los acabados son excelsos.

2 Me gusta

El problema es que aunque tuviera un acabado excelso, sería, como tú dices, un simple aprobado :laughing:

3 Me gusta

Pero es un aprobado en un océano de suspensos. Hablaba de Alcalá antes por Las Sedas, que sin ser una maravilla es bastante, bastante, bastante mejor que los pau birrias de Getafe o Fuenlabrada. O Móstoles. Por echarle narices y apostar por residenciales en altura, o incluso edificios de oficina en altura, como la Torre Garena hace años. Se ven detalles (aunque no sean obras municipales) como en el Parador o en la estación de Garena, pero es que en los otros no se ve nada de nada.

Coincido en que el de Ávila es otro nivel, y que Pozuelo tiene capacidad para aspirar a la excelencia… pero al menos algo se ha arriesgado. Lo de Ifema siguen siendo ampliaciones a base de naves que parecen los hangares logísticos de Illescas o Marchamalo.

En Aranjuez, si no se tuercen las cosas, se verán los proyectos de Cano Lasso para Matadero, el curioso de Diz Sanz para la casa de Infantes y los proyectos de regeneración paisajística del trazado de Sabatini… y para de contar. El de Chipperfield para los cuarteles creo que está muerto y enterrado.

4 Me gusta

Ya sabes lo que supone darle un aprobado en proyecto y luego ver la obra y suspender. Eso te ha pasado con las Torres Colon. Para garantizar el éxito se debe construir aquello que parezca como mínimo un notable en proyecto y darle margen de fracaso a la construcción para que sí sale regular, se quede en el aprobado. Pero que sí sale bien, se quede en notable y si sorprende puede llegar a sobresaliente.

Partir de aprobado en proyecto, en el principio del camino, es firmar prácticamente un fracaso en el final.

1 me gusta

Por eso he dicho lo que he dicho. El notable no se lo daría nunca.

Alguien sabe cuales son las últimas noticias de Madrid Nuevo Norte?
Se está oyendo poco.

no el rey, los 3 monitos (concejos, arciprestes y urbanistas) se tapan unos a otros parra no recuperar esto

5 Me gusta

¿Unos tendederos y unas chimeneas y un Zeppelin pegado en la foto?

4 Me gusta

Ya que estamos, aunque no tiene nada que ver en cuanto a la forma, es el más viejo de lo expuesto, y como siempre reivindicando la modernidad española.
Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos,
Rafael de la Hoz Arderius, 1966-1970

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Cualquier tiempo pasado en arquitectura fue mejor. 58 años tiene, y aún no ha perdido el gusto , la intención, la valentía por la creación , el buen hacer, etc.

Como diría José Mota:

“si yo no te pido que lo superes, pero con igualarlo me vale”.

20 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Con zepelín o dron las diferencias entre el ayer y el hoy y el abandono de los jardines del seminario y cerca de Felipe iv saltan a la vista. De ahí que la reacción de los 3 monitos municipal, clerical y urbanístico sea como siempre taparse ojos oído y boca mientras se ríen de janeiro

Los jardines son una bosta, pero en la foto no quedaba claro qué era exactamente lo añorado.

Bueno, como mostoleño he de decirte que si bien el PAU-4 no es de lo mejorcito (sinceramente, modificaría muchas cosas, sobre todo en el trazado urbano del mismo), creo que en los últimos años en la ciudad se están haciendo cosas bastante interesantes, como por ejemplo lo que va a ser el nuevo palacio de justicia, que está bien majo, el hospital rey juan carlos, la comisaría del barrio de El Soto, el Pabellón Andrés Torrejón, etc. Si, esperaría que se hicieran mas cosas, pero bueno, poco a poco. De momento lo poco que se está haciendo creo que está bastante majo

2 Me gusta

Pero es un poco lo que apuntábamos, se construyen equipamientos y alguna dotación singular (como esos juzgados o la ampliación del hospital).

Pero… ¡qué menos! Es que tiene más de 200.000 habitantes, es un Oviedo o una Pamplona entera. Eso es un 5.

Creo que estos municipios podrían dar un pasito más allá. Son dinámicos (más que muchas capitales españolas que viven… de su gran masa de jubilados y de las sedes públicas que dan servicio al resto de la provincia), prósperas, grandes y están cerca de Madrid.

Podría avanzar hacia algún cluster importante en algún sector económico, aspirar a convertirse en un verdadero centro alternativo a nivel metropolitano (para Navalcarnero, Villaviciosa, Arroyomolinos…), cosas así.

Yo me quejo de que los municipios periféricos, y desde hace unos años Madrid capital también, van en modo automático.

El urbanismo se limita a sacar PAUs y polígonos adelante. Plantar algunos árboles, nuevos pavimentos y aceras, y algún equipamiento nuevo.

Habría que darle una vuelta de tuerca. Otras ciudades y municipios periféricos se toman su transformación y potencial bastante en serio.

Aunque sin un plan metropolitano es muy difícil desarrollar todo esto. Todos los municipios quieren ser centros universitarios, todos quieren ser polos tecnológicos, todos quieren ser polos de transporte… El esfuerzo tiene que ordenarse desde la Comunidad.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo, sale muy poca obra que no sean viviendas y parece que en modo automático. Mira, hace un par de años o tres visité L’Hospitalet, que nunca había estado y es una ciudad que es totalmente homologable a Móstoles o a Alcorcón en cuanto a población (Hospitalet algo mas, pero no anda muy lejos) y… menuda diferencia, con sus rascacielos, con una sensación de, no se, ciudad grande, pero no ciudad dormitorio.

Aunque son ciudades conocidas por haber sido ciudades dormitorio sobre todo en los 80 y 90, hace años que son ciudades con entidad propia y no solo barrios donde ir a dormir y es una pena que desde la CAM no se apueste muchísimo mas por estas ciudades, que tienen potencial de sobra. Como bien dices, hace falta un plan metropolitano real, fuerte y que apueste en todos los aspectos por estas otras ciudades.

4 Me gusta

Hombre otra vez Barcelona en un hilo de Madrid. Casi se ven más fotos de esta ciudad en los hilos de Madrid que de Madrid propiamente.

Gracias por tu participación en el debate, siempre tan enriquecedora tu colaboración.

5 Me gusta