Biblio de Butarque.
Y la ulti como me gusta a mi
Como casi la mayoría de piscinas en este tipo de promociones…
Me encantaría que se realizara un estudio sobre las piscinas. Cuántos días se usan y cuántos usuarios, cuántas horas de sol reciben…
Sin duda yo optaría por jardines y zonas infantiles en los patios de manzana, y piscinas amplias, grandes y agradables, entre zonas verdes, en las de equipamientos.
Potenciar estampas como esta en los nuevos desarrollos sería una solución para mejorar la vida comunitaria en los nuevos barrios (que escasea). Compensar el “Madrid no tiene playa” con domingos al parque y piscina, donde los árboles reducen la temperatura del entorno inmediato y el césped, algo más fresco, sustituye a la arena. En definitiva, sería una manera de mejorar la calidad de vida de una ciudad cada vez engullida por su propio tamaño.
Concuerdo con que si se hace bien, puede ser mucho más atractivo que esas piscinas encajonadas en patios donde no reciben apenas horas de sol y que son objeto de las miradas de los vecinos.
Pero luego lees noticias sobre el césped artificial que le han puesto a una de las no-tan-atractivas piscinas municipales que ya existen…
Y los patios de manzana como algunos del Ensanche…
No necesariamente tan “chic”, pero vamos. Siendo un patio, ¿10-15-20 grados menos que si fuera una superficie completamente pavimentada?
Piscinas donde hay que poner seguridad privada…uffff una calidad de vida super.
Pues mira, más puestos de trabajo ![]()
Es que pueden ser piscinas así privadas o semi privadas… También, Madrid, si en lugar de tener el menor índice per cápita de piscinas a nivel nacional estuviera en la media recomendada… Seguramente habría muchos menos problemas y estarían mucho menos masificadas.
Pf. Entiendo el pensamiento de esto, pero creo que el recluir parte de la vida urbana a los centros de manzana solo acaba contribuyendo a la insularidad de este tipo de barrios. Para los desarrolladores al final viene muy bien, igual que el poner piscinas o gimnasios o lo que sea, pero al final creo que el concentrar la vida social de los niños en el interior de tu manzana (de tu urba) en barrios tan enfocados a familias con hijos reduce y muchísimo la vida de la calle.
Como sigamos así vamos a redescubrir el ensanche. Otro problema de las urbanizaciones es el parking subterráneo, que condiciona lo que se puede hacer en la superficie.
Bueno, resulta que yo he vivido casi ocho años (y probablemente vuelva a vivir) en el bloque de esta foto que ha colgado @boiler, y que ha salido en alguna otra ocasión en el foro:
Lo que hay debajo de ese patio ajardinado es el garaje del edificio, y que yo sea consciente jamás ha habido ningún problema.
Es cierto que no teníamos micro-piscina, ni pista de pádel, pero esas fuentes iluminadas en las noches de verano, con la ventana abierta, eran una delicia. Y casi no tenía que encender nunca el aire acondicionado.
Sobre las piscinas, he estado en un par de ocasiones, como invitado, en unas piscinas privadas comunitarias junto a la Plaza de los Reyes Magos, y también por Pinar de Chamartín. Como digo, son piscinas comunitarias que se comparten entre los propietarios de los edificios de la zona, y mi impresión es que funcionan muy bien. Son más amplias y con más zonas verdes e instalaciones que la típica urba, especialmente los que se construyen en el centro de Madrid; estoy pensando en Mahou-Calderón o el Pasillo Verde, por ejemplo (he estado alguna vez en alguna casa por Acacias cuya piscina parecía el patio de una cárcel). Tenían un club social, e incluso un pequeño bar abierto en meses de verano, que servía de lugar de socialización. Además de que el coste de mantenimiento, socorristas, y demás, se reparte entre más propietarios, lo que resulta más eficiente. También conozco algún modelo así, con club comunitario, en urbanizaciones en Guadarrama, y es muchísimo mejor que 200 chalets con sus correspondientes 200 piscinas. Por no hablar de que seguramente sea medioambientalmente mucho más sostenible.
Creo que la prioridad debe ser fomentar las instalaciones deportivas y piscinas públicas, de calidad y bien cuidadas. Pero si la gente quiere entornos privados o semiprivados, siempre me ha parecido infinitamente más atractivo tener unas buenas instalaciones compartidas entre 8-10 bloques que 8-10 albercas en minipatios. Aunque suponga tener que andar cinco minutos por la calle para poder bañarse.
Incluso si vamos a un modelo en el que se sustituye la vida comunitaria en el barrio por el ocio en espacios privados, hay modelos alternativos a la ubicua manzana cerrada con pádel y piscina.
Si en los PAUs, al menos, se compartiera todo el patio de manzana entre los bloques que lo rodean, pero es que se llega al absurdo de subdividir todo ese espacio entre las diferentes promociones de una manazana, sean dos tres o cuatro, quedando espacios raquíticos.
El ideal de vida aspiracional potenciada por el urbanismo de Madrid…pero oye, tienen piscina eh! jajaja
Piscinas donde estas tu solo con tus vecinos y todos a la sombra, pero super seguros! calidad de vida super!
Es verdad lo horribles que son muchos edificios de manzanas cerradas actuales. Yo me crié en un bloque de pisos pequeño (en un pueblo de la sierra), que tenía un jardín común “exterior” por así decirlo y una piscina pequeña pero suficiente para los vecinos, que no éramos muchos. Era súper agradable estar tomando el sol o bañándose rodeado de árboles y algo de césped, no era necesario mucho mas.
En mi anterior piso dábamos a un patio bastante grande que compartíamos con otras fincas, Una de ellas tenía un bajo con un patio más que decente (¿10x20 metros?). Tenía varios árboles, pero uno destacaba sobremanera, llegaría fácilmente a los 20 metros y daba sombra a todo su patio. Solían hacer cosas ahí, fiestas, meriendas, siestas, cumpleaños… Cada día estaban fuera, en la sombra. El árbol daba cierta privacidad y garantizaba sombra.
Algo se le cruzó al siguiente inquilino que decidió talarlo (no sé si fue legal… seguramente tenía más de 50 años el árbol, tal vez más de 100), hormigonó todo su patio e hizo una pequeña piscina. Que usaron al principio y pronto dejaron de hacerlo. En general el lugar lo dejaron de usar por completo. En verano hace demasiado calor y/o están fuera de veraneo, más que la exposición al resto de vecinos era absoluta (bloques de hasta 9 a 12 pisos) y que el resto del año el sitio es simplemente inhóspito (una planicie hormigonada). La piscina ahora está abandonada aunque siguen viviendo ahí…
Recuerdo todos los vecinos asomados mientras iban talando aquel árbol magnífico.
Sigo creyendo que la mayoría de esos patios (pequeños, oscuros…) tendrían mucho más uso medio diario con una zona verde, zona de juego, un merendero y así.
Preguntar a los vecinos si prefieren piscina en su urbanización o tener que ir a la municipal del barrio. Lo mismo os lleváis una sorpresa.
El asunto es hacerlo bien, no una plétora de mediocridades, si se pone piscina que sea en un patio amplio y con una edificación pensada para permitir un correcto soleamiento, así como una masa crítica de vecinos.
Seguramente todo el mundo prefiere poner su compresor de aire acondicionado en mitad de la fachada, pero eso no significa que le convenga a la ciudad ni a la arquitectura ni al urbanismo.
Sería interesante ver el uso que tendría la piscina del edificio, si no es muy atractiva, si encima tiene una piscina agradable cerca, no muy masificada.
Conste que no he dicho necesariamente piscina pública. Tal vez las promociones podrían pactar una piscina entre varias a cambio de no consumir todo el suelo no edificado y de nos construir piscinas arrinconadas y en sombra,
Más que un “piscinas no” es que no deberíamos hacer piscina a cualquier coste.
Nos comentaba una, algo interesante…
No lo entiendes: lo importante no es ir a la piscina, sino tenerla a disposición para cuando quieras. Un placer inenarrable, calidad de vida. Aunque no la uses. No es algo racional, es neurológico o de la economía del comportamiento o “Behavioral Economics”. Como tener un cuadro.
Los que conozco que han buscado casa y querían piscina la querían lo más privada posible.