Me parecen unos premios muy solventes. Y eso que el Monumento a las víctimas de Atocha fue candidato hace muchos años.
¿Cuándo fue la última vez que un edificio hecho por el Ayuntamiento de Madrid o por la Comunidad en la ciudad de Madrid ha sido candidato a los premios? en 2011 Langarita-Navarro se llevaron el Premio de Arquitectura Emergente por un pabellón efímero en Matadero. No sé si el promotor era el Ayuntamiento.
El Museo de las Colecciones Reales fue candidato hace unos años.
¿Qué edificios hechos en Madrid consideráis que tendrían que ser candidatos? a mí ahora no me viene ninguno a la cabeza más allá del de Jaque, que me gusta mucho.
Lo de los premios es como lo de las clasificaciones y los indices… Es la manera más objetiva que tenemos para valorar cosas en generalmente subjetivas o no muy claras.
A mi Andrés Jaque no me hace mucha gracia.
Ahora… Desmerecer todo lo que abarcan estos premios…
Ya que el compañero @JJR ha puesto estos ejemplos de integración de lo nuevo sobre lo antiguo, me he acordado de este ejemplo; se trata de la ampliación que hizo en 1936, uno de los grandes arquitectos suecos, Erick Gunnar Asplund, del Ayuntamiento de Goteborg, un edificio que era una de las joyas patrimoniales suecas, al tratarse de un edificio de finales del XVII ; cuando se terminó, le cayeron leches desde la prensa, donde se dijeron cosas como triste día para Suecia, e incluso le acusaron de “anti-nacionalista”,
Hoy se considera uno de los grandes ejemplos de la historia de la arquitectura de integración de lo viejo y lo nuevo, y el edificio hoy es considerado monumento nacional.
Me ha quedado claro que os parece un horror, pero a vosotros ¿qué edificios hechos en el municipio de Madrid os parece que tienen calidad para destacar internacionalmente? por supuesto hablo de los hechos el pasado año.
La inmensa mayoría de recrecidos en este tipo de edificios y que no siguen el estilo arquitectónico original me parecen estéticamente discutibles, al igual que este. Unos mejor, otros peor.
Pero si eso se considera la perfección en integración “lo nuevo con lo viejo” no voy a llevarles la contraria.
Lo vi en vivo sí, y recuerdo una amiga mía intentando hacer la foto desde el otro lado del río para que no saliera ese añadido.
Tiene como unos relieves encima de alguna ventana si no recuerdo mal. En directo los colores no dan tanto contraste como en esa foto (imagino que también era por la luz que había ese día). Por dentro no lo vi y tampoco me llamaba mucho la atención. Gothembourg tampoco es una ciudad que tenga demasiadas cosas que ver. Despues de Stockholm, Uppsala o Visby, pues como que Gothembourg … sin más. Yo acabé allí un poco por casualidad, la verdad.
Pongo esto y ya dejo el off topic; un poco más de lo viejo y lo nuevo, y se puede opinar.
Aunque no lo creáis, en la ciudad de los canales, con todos sus palacios, (hablamos de Venecia), también se hizo un intento de integración de lo nuevo en lo viejo, o la versión moderna del palacete típico del patriciado veneciano,
Casa Cicogna en los Zattere, canal de Giudecca,
Ignacio Gardella, (1953-1962),
A mí ese edificio no me acaba de convencer. En foto aún, pero en vivo me cruje.
A mí lo que me hubiese gustado en Venecia es que se hiciese algún edificio de arquitectura contemporánea, especialmente el palacio de congresos de Khan, pero también el proyecto de Miralles.
Con todos los respetos al Sr. Alejandro de la Sota, pero hay arquitectura bonita y hay arquitectura fea (puede variar porque es subjetivo)… Nos podremos sumergir todo lo que quiera, pero para mí La Almudena es fea y el edificio Metrópolis es bonito, el Centro Colón es feo y la Torre Castelar es bonita, el Centro Gallego es feo y el Hospital de Maudes es bonito, y así ejemplos hasta el infinito.